Edición de «Esteban Murillo, Bartolomé (Murillo, Bartolomé Esteban)»

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Desde muy niño descubrió su inclinación a la pintura, y en edad competente le llevó el padre a la casa de su pariente Juan del Castillo para que la aprendiese. Como Castillo era buen dibujante le cimentó en el diseño, y después le enseñó su colorido seco, que participaba alguna cosa de la escuela florentina, que trajeron a Sevilla Luis de Vargas; Pedro de Villegas y otros profesores. Estos fueron los principios de Murillo, que aprendió en poco tiempo, porque estaba dotado de un talento y disposiciones extraordinarias para la pintura.
 
Desde muy niño descubrió su inclinación a la pintura, y en edad competente le llevó el padre a la casa de su pariente Juan del Castillo para que la aprendiese. Como Castillo era buen dibujante le cimentó en el diseño, y después le enseñó su colorido seco, que participaba alguna cosa de la escuela florentina, que trajeron a Sevilla Luis de Vargas; Pedro de Villegas y otros profesores. Estos fueron los principios de Murillo, que aprendió en poco tiempo, porque estaba dotado de un talento y disposiciones extraordinarias para la pintura.
  
Con motivo de haberse establecido su maestro en Cádiz, comenzó a pintar por sí sólo para la Feria [[(pinta)_todo_lo_que_le_encargaban_los_traficantes_en_pinturas_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ pinta ] todo lo que le encargaban los traficantes en pinturas'']]; con lo que adquirió mucho manejo y un colorido más suave, aunque amanerado. Todavía se conservan en Sevilla tres cuadros suyos de aquel tiempo: el primero [[(el_cuadro)_está_en_un_ángulo_del_claustro_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ el cuadro ] está en un ángulo del claustro'']] del colegio de Regina, el segundo en otro [[(el_cuadró_está_en_el)_ángulo_del_claustro_principal_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ el cuadró está en el ] ángulo del claustro principal'']] del convento de San Francisco, y el tercero [[(cuadro)_en_el_altar_de_la_capilla_de_nuestra_señora_del_Rosario_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ cuadro ] en el altar de la capilla de nuestra señora del Rosario'']] en el colegio de santo Tomás.
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Con motivo de haberse establecido su maestro en Cádiz, comenzó a pintar por sí sólo para la Feria [[(pinta)_todo_lo_que_le_encargaban_los_traficantes_en_pinturas_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ pinta ] todo lo que le encargaban los traficantes en pinturas'']]; con lo que adquirió mucho manejo y un colorido más suave, aunque amanerado. Todavía se conservan en Sevilla tres cuadros suyos de aquel tiempo: el primero [[(el_cuadro)_está_en_un_ángulo_del_claustro_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ el cuadro ] está en un ángulo del claustro'']]del colegio de Regina, el segundo en otro [[(el_cuadró_está_en_el)_ángulo_del_claustro_principal_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ el cuadró está en el ] ángulo del claustro principal'']] del convento de San Francisco, y el tercero [[(cuadro)_en_el_altar_de_la_capilla_de_nuestra_señora_del_Rosario_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ cuadro ] en el altar de la capilla de nuestra señora del Rosario'']] en el colegio de santo Tomás.
  
 
No tenia mas que veinticuatro años de edad guando llegó a Sevilla el pintor Pedro de Moya, que volvía de Londres a Granada con el gusto y hermosos colorido que había aprendido de Van Dick. Admiróse Bartolomé sobre manera de la dulzura: suavidad de su estilo y entró en gran deseo de imitarle; pero Moya se detuvo poco tiempo en Sevilla, y Murillo quedó confuso y vacilante sobre el camino que había de tomar para ser un gran profesor. Bien quisiera ir a Inglaterra, pero sabia que acababa de morir Van Dick: también pensaba pasar a Italia, mas se afligía al considerarse sin medios para emprender viajes tan largos y costosos. Al fin halló un recurso, que solo su virtud y aplicación podrían inspirarle. Compró una porción de lienzo: la dividió en muchos cuadro: los imprimó por su mano, y pinto en ellos [[asuntos_de_devoción_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''asuntos de devoción'']]: después los vendió a uno de los muchos cargadores a Indias que había en aquella ciudad, y con su producto vino a Madrid el año de 1643 sin despedirse de nadie, y sin haber participado su proyecto a ningún profesor.
 
No tenia mas que veinticuatro años de edad guando llegó a Sevilla el pintor Pedro de Moya, que volvía de Londres a Granada con el gusto y hermosos colorido que había aprendido de Van Dick. Admiróse Bartolomé sobre manera de la dulzura: suavidad de su estilo y entró en gran deseo de imitarle; pero Moya se detuvo poco tiempo en Sevilla, y Murillo quedó confuso y vacilante sobre el camino que había de tomar para ser un gran profesor. Bien quisiera ir a Inglaterra, pero sabia que acababa de morir Van Dick: también pensaba pasar a Italia, mas se afligía al considerarse sin medios para emprender viajes tan largos y costosos. Al fin halló un recurso, que solo su virtud y aplicación podrían inspirarle. Compró una porción de lienzo: la dividió en muchos cuadro: los imprimó por su mano, y pinto en ellos [[asuntos_de_devoción_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''asuntos de devoción'']]: después los vendió a uno de los muchos cargadores a Indias que había en aquella ciudad, y con su producto vino a Madrid el año de 1643 sin despedirse de nadie, y sin haber participado su proyecto a ningún profesor.
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Esta obra le dio una reputación superior a la que tenían los demás pintores de Sevilla: le proporcionó otras muchas públicas y particulares, que le sacaron de indigencia y le pusieron en situación de casarse con doña Beatriz de Cabrera y Sotomayor, persona de conveniencias en la villa de Pilas, cuyo matrimonio se efectuó el año de 648. Hora fuese por la facilidad extraordinaria que adquirió con tantas obras, hora por complacer al vulgo, mudó su estilo detenido fuerte en otro más franco, más dulce y agradable aún a los mismos inteligentes, con el que pintó los principales y más estimados cuadros [ [[la_Magdalena_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''La Magadalena]], ]  de Sevilla.
 
Esta obra le dio una reputación superior a la que tenían los demás pintores de Sevilla: le proporcionó otras muchas públicas y particulares, que le sacaron de indigencia y le pusieron en situación de casarse con doña Beatriz de Cabrera y Sotomayor, persona de conveniencias en la villa de Pilas, cuyo matrimonio se efectuó el año de 648. Hora fuese por la facilidad extraordinaria que adquirió con tantas obras, hora por complacer al vulgo, mudó su estilo detenido fuerte en otro más franco, más dulce y agradable aún a los mismos inteligentes, con el que pintó los principales y más estimados cuadros [ [[la_Magdalena_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''La Magadalena]], ]  de Sevilla.
  
Tales son: el [[san_Leandro_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Leandro'']] y el [[san_Isidoro_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Isidoro'']], mayores que el tamaño del natural, vestidos de pontifical, sentados y colocados en la sacristía mayor de la catedral. Los pintó el año de 55 por encargo del arcediano de Carmona don Juan Federigui, quien los regaló al cabildo; y consta de un M. S. de aquel tiempo, que el san Leandro es retrato del licenciado Alonso de Herrera, apuntador del coro, y el san Isidoro del licenciado Juan López Talaván. Pintó en 56 el célebre cuadro de [[san_Antonio_de_Padua_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Antonio de Padua'']] que está en el altar del baptisterio de la misma catedral, por el que le pagó el cabildo 10,000 reales. Los inteligentes le celebran por uno de los mejores de su mano, sea por el acorde y contraposición de luces y tintas, sea por la expresión de la figura del santo, que arrodillado recibe con los brazos levantados al niño Dios, que baza en una gloria de ángeles tocando instrumentos, o sea por el ambiente que rodea todos los objetos, o por la diestra indecisión con que se pierden los contornos. Y en 65 pintó los cuatro [[medios_puntos_de_la_iglesia_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''medios puntos de la iglesia'']] de santa María la Blanca a expensas del fervoroso racionero don Justino Neve. Se celebra mucho la procesión de figuras pequeñas al paraje nevado, en último término de uno de estos lienzos, por la verdad con que está representado el polvo y hasta el calor del estío.
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Tales son: el [[san_Leandro_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Leandro'']] y el [[san_Isidoro_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Isidoro'']], mayores que el tamaño del natural, vestidos de pontifical, sentados y colocados en la sacristía mayor de la catedral. Los pintó el año de 55 por encargo del arcediano de Carmona don Juan Federigui, quien los regaló al cabildo; y consta de un M. S. de aquel tiempo, que el san Leandro es retrato del licenciado Alonso de Herrera, apuntador del coro, y el san Isidoro del licenciado Juan López Talaván. Pintó en 56 el célebre cuadro de [[san_Antonio_de_Padua_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Antonio de Padua'']]que está en el altar del baptisterio de la misma catedral, por el que le pagó el cabildo 10,000 reales. Los inteligentes le celebran por uno de los mejores de su mano, sea por el acorde y contraposición de luces y tintas, sea por la expresión de la figura del santo, que arrodillado recibe con los brazos levantados al niño Dios, que baza en una gloria de ángeles tocando instrumentos, o sea por el ambiente que rodea todos los objetos, o por la diestra indecisión con que se pierden los contornos. Y en 65 pintó los cuatro [[medios_puntos_de_la_iglesia_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''medios puntos de la iglesia'']] de santa María la Blanca a expensas del fervoroso racionero don Justino Neve. Se celebra mucho la procesión de figuras pequeñas al paraje nevado, en último término de uno de estos lienzos, por la verdad con que está representado el polvo y hasta el calor del estío.
  
 
Dirigió en 67 y 68 el [[dorado_de_la_sala_capitular_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''dorado de la sala capitular'']] de aquella santa iglesia [ catedral ]: [[retocó_los_jeroglíficos_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''retocó los jeroglíficos'']]de Pablo de Céspedes, que estaban maltratados, y pintó al óleo en los ocho óvalos de la media naranja de la propia sala los cuatro santos arzobispos de la diócesis, [[san_Hermenegildo_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Hermenegildo'']] y [[san_Fernando_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Fernando'']] y las santas [[(santa)_Justa_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ santa ] Justa'']]y [[(santa)_Rufina_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ santa ] Rufina'']] de medio cuerpo, y de cuerpo entero una hermosísima [[Concepción_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Concepción'']] en el testero.
 
Dirigió en 67 y 68 el [[dorado_de_la_sala_capitular_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''dorado de la sala capitular'']] de aquella santa iglesia [ catedral ]: [[retocó_los_jeroglíficos_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''retocó los jeroglíficos'']]de Pablo de Céspedes, que estaban maltratados, y pintó al óleo en los ocho óvalos de la media naranja de la propia sala los cuatro santos arzobispos de la diócesis, [[san_Hermenegildo_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Hermenegildo'']] y [[san_Fernando_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Fernando'']] y las santas [[(santa)_Justa_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ santa ] Justa'']]y [[(santa)_Rufina_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ santa ] Rufina'']] de medio cuerpo, y de cuerpo entero una hermosísima [[Concepción_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Concepción'']] en el testero.
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Pero la época más gloriosa de Murillo fue desde el año de 670 hasta el de 80, en que pintó las obras que le dieron más fama. Acabó en 74 los ocho lienzos grandes que están en la iglesia del hospital de San Jorge, llamado de la Caridad. Los seis mayores y apaisados, colocados en lo alto, representan, con figuras mayores que el tamaño del natural, [[pasajes_de_la_sagrada_escritura,_alusivos_a_las_obras_de_misericordia_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''pasajes de la sagrada escritura, alusivos a las obras de misericordia'']], y los dos restantes en lo bajo a [[san_Juan_de_Dios_cargado_con_un_pobre_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Juan de Dios cargado con un pobre'']], y a [[santa_Isabel,_reina_de_Portugal,_curando_pobres_enfermos_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''santa Isabel, reina de Portugal, curando pobres enfermos'']]. Los que no conceden a Murillo más que la hermosura del color, podrán observar en la [[espalda_del_paralítico_de_la_piscina_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''espalda del paralítico de la piscina'']] corno entendía la anatomía del cuerpo humano: en los [[tres_ángeles_que_se_aparecen_a_Abrahán_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''tres ángeles que se aparecen a Abrahán'']], las proporciones del hombre: en las [[Cabezas_de_Cristo_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Cabezas de Cristo'']], [[Moisés_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Moisés'']], [[el_padre_de_familia_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''el padre de familia'']] y de [[otros_personajes_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''otros personajes'']], la nobleza de los caracteres: la expresión del ánimo en las figuras del [[hijo_Pródigo_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''hijo Pródigo'']], de unas [[mujeres_y_niños_que_se_abalanzan_a_beber_el_agua_que_sale_del_peñasco_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''mujeres y niños que se abalanzan a beber el agua que sale del peñasco'']], y en el gesto y acción de un [[muchacho_tiñoso_que_se_quita_con_mucho_tiento_el_casquete_para_que_le_cure_santa_Isabel_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''muchacho tiñoso que se quita con mucho tiento el casquete para que le cure santa Isabel'']]; y en fin verán en estos excelentes cuadros practicadas las reglas de la composición, de la perspectiva y de la óptica, corno también la filosofía con que demostraba las virtudes y las pasiones del corazón humano.
 
Pero la época más gloriosa de Murillo fue desde el año de 670 hasta el de 80, en que pintó las obras que le dieron más fama. Acabó en 74 los ocho lienzos grandes que están en la iglesia del hospital de San Jorge, llamado de la Caridad. Los seis mayores y apaisados, colocados en lo alto, representan, con figuras mayores que el tamaño del natural, [[pasajes_de_la_sagrada_escritura,_alusivos_a_las_obras_de_misericordia_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''pasajes de la sagrada escritura, alusivos a las obras de misericordia'']], y los dos restantes en lo bajo a [[san_Juan_de_Dios_cargado_con_un_pobre_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Juan de Dios cargado con un pobre'']], y a [[santa_Isabel,_reina_de_Portugal,_curando_pobres_enfermos_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''santa Isabel, reina de Portugal, curando pobres enfermos'']]. Los que no conceden a Murillo más que la hermosura del color, podrán observar en la [[espalda_del_paralítico_de_la_piscina_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''espalda del paralítico de la piscina'']] corno entendía la anatomía del cuerpo humano: en los [[tres_ángeles_que_se_aparecen_a_Abrahán_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''tres ángeles que se aparecen a Abrahán'']], las proporciones del hombre: en las [[Cabezas_de_Cristo_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Cabezas de Cristo'']], [[Moisés_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Moisés'']], [[el_padre_de_familia_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''el padre de familia'']] y de [[otros_personajes_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''otros personajes'']], la nobleza de los caracteres: la expresión del ánimo en las figuras del [[hijo_Pródigo_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''hijo Pródigo'']], de unas [[mujeres_y_niños_que_se_abalanzan_a_beber_el_agua_que_sale_del_peñasco_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''mujeres y niños que se abalanzan a beber el agua que sale del peñasco'']], y en el gesto y acción de un [[muchacho_tiñoso_que_se_quita_con_mucho_tiento_el_casquete_para_que_le_cure_santa_Isabel_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''muchacho tiñoso que se quita con mucho tiento el casquete para que le cure santa Isabel'']]; y en fin verán en estos excelentes cuadros practicadas las reglas de la composición, de la perspectiva y de la óptica, corno también la filosofía con que demostraba las virtudes y las pasiones del corazón humano.
  
Pagáronle por el lienzo de [[pan_y_peces_(milagro_de_los_panes_y_los_peces)_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''pan y peces [ milagro de los panes y los peces ]'']] 15,975 reales de vellón: por el de [[Moisés_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Moisés'']] su compañero 13,300 : por los [[otros_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''otros'']] cuatro más pequeños que les siguen 32,000; y por los dos restantes de [[san_Juan_de_Dios_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Juan de Dios'']] y [[santa_Isabel_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''santa Isabel'']] 16,840, cuyos precios manifiestan la estimación que tenían sus obras en un tiempo en que las cosas necesarias a la vida estaban mas de la mitad más baratas que en el presente.
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Pagáronle por el lienzo de [[pan_y_peces_(milagro_de_los_panes_y_los_peces)_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''pan y peces [ milagro de los panes y los peces ]'']] 15,975 reales de vellón: por el de [[Moisés_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Moisés'']]su compañero 13,300 : por los [[otros_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''otros'']] cuatro más pequeños que les siguen 32,000; y por los dos restantes de [[san_Juan_de_Dios_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Juan de Dios'']] y [[santa_Isabel_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''santa Isabel'']]16,840, cuyos precios manifiestan la estimación que tenían sus obras en un tiempo en que las cosas necesarias a la vida estaban mas de la mitad más baratas que en el presente.
  
 
Siguiéronse a estos lienzos el de la [ inmaculada ] [[santa_Isabel_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Concepción'']] y el de [[san_Pedro_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Pedro'']], que existen en la iglesia de los Venerables, el de la [[Virgen_con_el_Niño_que_reparte_panes_a_unos_sacerdotes_peregrinos_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Virgen con el Niño que reparte panes a unos sacerdotes peregrinos'']], colocado en el testero del refectorio de este Hospital, y enfrente el retrato de cuerpo entero de don [[Justino_Neve_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Justino Neve'']]. La [ inmaculada ] [[Justino_Neve_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Concepción'']] es el mejor testimonio que tenemos de la buena práctica de Murillo, de su delicado gusto e inteligencia en la contraposición de las luces y en el efecto del todo; por tanto creo que sea en esta parte el mejor cuadro de su mano, y al que tal vez llegarán muy pocos de la escuela lombarda. También pintó en este período los diez y nueve [[lienzos_con_figuras_del_tamaño_del_natural_que_adornan_los_altares_y_coro_bajo_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''lienzos con figuras del tamaño del natural que adornan los altares y coro bajo'']] del convento de los capuchinos: los [[(lienzos)_del_retablo_mayor_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ lienzos ] del retablo mayor'']], y los tres que están ahora en la [[(lienzos)_celda_provincial_de_san_Agustín_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ lienzos ] celda provincial de san Agustín'']], y otros muchos que al fin diré.
 
Siguiéronse a estos lienzos el de la [ inmaculada ] [[santa_Isabel_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Concepción'']] y el de [[san_Pedro_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Pedro'']], que existen en la iglesia de los Venerables, el de la [[Virgen_con_el_Niño_que_reparte_panes_a_unos_sacerdotes_peregrinos_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Virgen con el Niño que reparte panes a unos sacerdotes peregrinos'']], colocado en el testero del refectorio de este Hospital, y enfrente el retrato de cuerpo entero de don [[Justino_Neve_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Justino Neve'']]. La [ inmaculada ] [[Justino_Neve_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Concepción'']] es el mejor testimonio que tenemos de la buena práctica de Murillo, de su delicado gusto e inteligencia en la contraposición de las luces y en el efecto del todo; por tanto creo que sea en esta parte el mejor cuadro de su mano, y al que tal vez llegarán muy pocos de la escuela lombarda. También pintó en este período los diez y nueve [[lienzos_con_figuras_del_tamaño_del_natural_que_adornan_los_altares_y_coro_bajo_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''lienzos con figuras del tamaño del natural que adornan los altares y coro bajo'']] del convento de los capuchinos: los [[(lienzos)_del_retablo_mayor_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ lienzos ] del retablo mayor'']], y los tres que están ahora en la [[(lienzos)_celda_provincial_de_san_Agustín_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ lienzos ] celda provincial de san Agustín'']], y otros muchos que al fin diré.

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