Edición de «Esteban Murillo, Bartolomé (Murillo, Bartolomé Esteban)»

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{{Autor:header}}'''Esteban Murillo''' (Bartolomé) pintor. Don Antonio Palomino creyó que había nacido en la villa de Pilas, pero su partida de bautismo que tengo a la vista me asegura haber sido bautizado en la parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla el lunes 1.º de enero de 1618. Este error pudo dimanar de que la mujer de Murillo era de aquella villa, y de que tenía un poco de hacienda en ella. Fueron sus padres Gaspar Esteban Murillo y María Pérez, y de haberse llamado todos sus ascendientes Esteban, se deduce ser el primer apellido de esta familia.
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{{Autor:header}}'''Esteban Murillo''' (Bartolomé) [ '''Murillo''' (Bartolomé Esteban) ] pintor. Don Antonio Palomino creyó que había nacido en la villa de Pilas, pero su partida de bautismo que tengo a la vista me asegura haber sido bautizado en la parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla el lunes 1.º de enero de 1618. Este error pudo dimanar de que la mujer de Murillo era de aquella villa, y de que tenía un poco de hacienda en ella. Fueron sus padres Gaspar Esteban Murillo y María Pérez, y de haberse llamado todos sus ascendientes Esteban, se deduce ser el primer apellido de esta familia.
  
 
Desde muy niño descubrió su inclinación a la pintura, y en edad competente le llevó el padre a la casa de su pariente Juan del Castillo para que la aprendiese. Como Castillo era buen dibujante le cimentó en el diseño, y después le enseñó su colorido seco, que participaba alguna cosa de la escuela florentina, que trajeron a Sevilla Luis de Vargas; Pedro de Villegas y otros profesores. Estos fueron los principios de Murillo, que aprendió en poco tiempo, porque estaba dotado de un talento y disposiciones extraordinarias para la pintura.
 
Desde muy niño descubrió su inclinación a la pintura, y en edad competente le llevó el padre a la casa de su pariente Juan del Castillo para que la aprendiese. Como Castillo era buen dibujante le cimentó en el diseño, y después le enseñó su colorido seco, que participaba alguna cosa de la escuela florentina, que trajeron a Sevilla Luis de Vargas; Pedro de Villegas y otros profesores. Estos fueron los principios de Murillo, que aprendió en poco tiempo, porque estaba dotado de un talento y disposiciones extraordinarias para la pintura.
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No tenia mas que veinticuatro años de edad guando llegó a Sevilla el pintor Pedro de Moya, que volvía de Londres a Granada con el gusto y hermosos colorido que había aprendido de Van Dick. Admiróse Bartolomé sobre manera de la dulzura: suavidad de su estilo y entró en gran deseo de imitarle; pero Moya se detuvo poco tiempo en Sevilla, y Murillo quedó confuso y vacilante sobre el camino que había de tomar para ser un gran profesor. Bien quisiera ir a Inglaterra, pero sabia que acababa de morir Van Dick: también pensaba pasar a Italia, mas se afligía al considerarse sin medios para emprender viajes tan largos y costosos. Al fin halló un recurso, que solo su virtud y aplicación podrían inspirarle. Compró una porción de lienzo: la dividió en muchos cuadro: los imprimó por su mano, y pinto en ellos [[asuntos_de_devoción_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''asuntos de devoción'']]: después los vendió a uno de los muchos cargadores a Indias que había en aquella ciudad, y con su producto vino a Madrid el año de 1643 sin despedirse de nadie, y sin haber participado su proyecto a ningún profesor.
 
No tenia mas que veinticuatro años de edad guando llegó a Sevilla el pintor Pedro de Moya, que volvía de Londres a Granada con el gusto y hermosos colorido que había aprendido de Van Dick. Admiróse Bartolomé sobre manera de la dulzura: suavidad de su estilo y entró en gran deseo de imitarle; pero Moya se detuvo poco tiempo en Sevilla, y Murillo quedó confuso y vacilante sobre el camino que había de tomar para ser un gran profesor. Bien quisiera ir a Inglaterra, pero sabia que acababa de morir Van Dick: también pensaba pasar a Italia, mas se afligía al considerarse sin medios para emprender viajes tan largos y costosos. Al fin halló un recurso, que solo su virtud y aplicación podrían inspirarle. Compró una porción de lienzo: la dividió en muchos cuadro: los imprimó por su mano, y pinto en ellos [[asuntos_de_devoción_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''asuntos de devoción'']]: después los vendió a uno de los muchos cargadores a Indias que había en aquella ciudad, y con su producto vino a Madrid el año de 1643 sin despedirse de nadie, y sin haber participado su proyecto a ningún profesor.
  
Luego que llegó a la corte se presentó a su paisano don Diego Velázquez, a quien manifestó su intención y deseos que le habían sacado de su casa. Tuvo en ello Velázquez mucha complacencia, y le proporcionó copiar todos los cuadros que quiso de la colección del rey en sus palacios y en el monasterio del Escorial. Por los efectos se puede inferir cual habrá sido su método, aplicación y constancia en dos años que se ocupó en estudiar y copiar las obras de [[Tiziano_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Tiziano'']], [[Rúbens_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Rúbens'']], [[Van_Dick_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Van Dick'']], [[Ribera_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Ribera'']] y [[Velázquez_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Velázquez'']].
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Luego que llegó a la corte se presentó a su paisano don Diego Velázquez, a quien manifestó su intención y deseos que le habían sacado de su casa. Tuvo en ello Velázquez mucha complacencia, y le proporcionó copiar todos los cuadros que quiso de la colección del rey en sus palacios y en el monasterio del Escorial. Por los efectos se puede inferir cual habrá sido su método, aplicación y constancia en dos años que se ocupó en estudiar y copiar las obras de [[Tiziano_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Tiziano'']], [[Rúbens_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Rúbens'']], [[Van_Dick_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Van Dick'']], [[Ribera_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Ribera'']]y [[Velázquez_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Velázquez'']].
  
 
Restituido a Sevilla en 645, como pocos artistas le habían echado menos en su ausencia, se admiraron todos al ver los cuadros que pintó al año siguiente para el [[cuadros_del__claustro_chico_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ cuadros del ] claustro chico'']] del convento de San Francisco de [ Sevilla ] aquella ciudad. Nadie acertaba como y con quien había aprendido aquel nuevo, magistral y desconocido estilo, pues no hallaban allí ni modelo ni maestro que pudiese habérsele enseñado. Manifestó desde luego en estos cuadros los tres profesores a quien se propuso imitar en Madrid; porque en los [[ángeles_del_que_representa_a_un_venerable_estático_en_la_cocina_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''ángeles del que representa a un venerable estático en la cocina'']], se ve todo el estilo del Spañoleto [ Rivera ]: el de Van Dick en el [[perfil_de_la_cabeza_y_manos_de_la_santa_Clara_en_su_tránsito_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''perfil de la cabeza y manos de la santa Clara en su tránsito'']]; y el de Velázquez en todo el lienzo de [[san_Diego_con_los_pobres_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Diego con los pobres'']].
 
Restituido a Sevilla en 645, como pocos artistas le habían echado menos en su ausencia, se admiraron todos al ver los cuadros que pintó al año siguiente para el [[cuadros_del__claustro_chico_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ cuadros del ] claustro chico'']] del convento de San Francisco de [ Sevilla ] aquella ciudad. Nadie acertaba como y con quien había aprendido aquel nuevo, magistral y desconocido estilo, pues no hallaban allí ni modelo ni maestro que pudiese habérsele enseñado. Manifestó desde luego en estos cuadros los tres profesores a quien se propuso imitar en Madrid; porque en los [[ángeles_del_que_representa_a_un_venerable_estático_en_la_cocina_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''ángeles del que representa a un venerable estático en la cocina'']], se ve todo el estilo del Spañoleto [ Rivera ]: el de Van Dick en el [[perfil_de_la_cabeza_y_manos_de_la_santa_Clara_en_su_tránsito_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''perfil de la cabeza y manos de la santa Clara en su tránsito'']]; y el de Velázquez en todo el lienzo de [[san_Diego_con_los_pobres_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Diego con los pobres'']].
  
Esta obra le dio una reputación superior a la que tenían los demás pintores de Sevilla: le proporcionó otras muchas públicas y particulares, que le sacaron de indigencia y le pusieron en situación de casarse con doña Beatriz de Cabrera y Sotomayor, persona de conveniencias en la villa de Pilas, cuyo matrimonio se efectuó el año de 648. Hora fuese por la facilidad extraordinaria que adquirió con tantas obras, hora por complacer al vulgo, mudó su estilo detenido fuerte en otro más franco, más dulce y agradable aún a los mismos inteligentes, con el que pintó los principales y más estimados cuadros [ [[la_Magdalena_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''La Magadalena]], ]  de Sevilla.
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Esta obra le dio una reputación superior a la que tenían los demás pintores de Sevilla: le proporcionó otras muchas públicas y particulares, que le sacaron de indigencia y le pusieron en situación de casarse con doña Beatriz de Cabrera y Sotomayor, persona de conveniencias en la villa de Pilas, cuyo matrimonio se efectuó el año de 648. Hora fuese por la facilidad extraordinaria que adquirió con tantas obras, hora por complacer al vulgo, mudó su estilo detenido fuerte en otro más franco, más dulce y agradable aun a los mismos inteligentes, con el que pintó los principales y más estimados cuadros de Sevilla.
  
 
Tales son: el [[san_Leandro_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Leandro'']] y el [[san_Isidoro_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Isidoro'']], mayores que el tamaño del natural, vestidos de pontifical, sentados y colocados en la sacristía mayor de la catedral. Los pintó el año de 55 por encargo del arcediano de Carmona don Juan Federigui, quien los regaló al cabildo; y consta de un M. S. de aquel tiempo, que el san Leandro es retrato del licenciado Alonso de Herrera, apuntador del coro, y el san Isidoro del licenciado Juan López Talaván. Pintó en 56 el célebre cuadro de [[san_Antonio_de_Padua_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Antonio de Padua'']] que está en el altar del baptisterio de la misma catedral, por el que le pagó el cabildo 10,000 reales. Los inteligentes le celebran por uno de los mejores de su mano, sea por el acorde y contraposición de luces y tintas, sea por la expresión de la figura del santo, que arrodillado recibe con los brazos levantados al niño Dios, que baza en una gloria de ángeles tocando instrumentos, o sea por el ambiente que rodea todos los objetos, o por la diestra indecisión con que se pierden los contornos. Y en 65 pintó los cuatro [[medios_puntos_de_la_iglesia_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''medios puntos de la iglesia'']] de santa María la Blanca a expensas del fervoroso racionero don Justino Neve. Se celebra mucho la procesión de figuras pequeñas al paraje nevado, en último término de uno de estos lienzos, por la verdad con que está representado el polvo y hasta el calor del estío.
 
Tales son: el [[san_Leandro_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Leandro'']] y el [[san_Isidoro_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Isidoro'']], mayores que el tamaño del natural, vestidos de pontifical, sentados y colocados en la sacristía mayor de la catedral. Los pintó el año de 55 por encargo del arcediano de Carmona don Juan Federigui, quien los regaló al cabildo; y consta de un M. S. de aquel tiempo, que el san Leandro es retrato del licenciado Alonso de Herrera, apuntador del coro, y el san Isidoro del licenciado Juan López Talaván. Pintó en 56 el célebre cuadro de [[san_Antonio_de_Padua_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Antonio de Padua'']] que está en el altar del baptisterio de la misma catedral, por el que le pagó el cabildo 10,000 reales. Los inteligentes le celebran por uno de los mejores de su mano, sea por el acorde y contraposición de luces y tintas, sea por la expresión de la figura del santo, que arrodillado recibe con los brazos levantados al niño Dios, que baza en una gloria de ángeles tocando instrumentos, o sea por el ambiente que rodea todos los objetos, o por la diestra indecisión con que se pierden los contornos. Y en 65 pintó los cuatro [[medios_puntos_de_la_iglesia_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''medios puntos de la iglesia'']] de santa María la Blanca a expensas del fervoroso racionero don Justino Neve. Se celebra mucho la procesión de figuras pequeñas al paraje nevado, en último término de uno de estos lienzos, por la verdad con que está representado el polvo y hasta el calor del estío.
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'''''Palacio Nuevo''''' [ Palacio Real ]
 
'''''Palacio Nuevo''''' [ Palacio Real ]
  
[[la_Virgen__Nuestra_Señora_con_el_niño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ la Virgen ] Nuestra Señora con el niño'']]: [[los_desposorios_de_san_José_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''los desposorios de san José'']]; la [[la_Virgen__Nuestra_Señora_con_el_niño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''anunciación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']]: el [[la_Virgen__Nuestra_Señora_con_el_niño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']]; la [[sacra_(sagrada)_Familia_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''sacra [ sagrada ] Familia'']]: el [[niño_Dios_y_san_Juanito_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''niño Dios y san Juanito'']]: un [[niño_dormido_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''niño dormido'']]: un [[Eccehomo_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Eccehomo'']] y una [[Dolorosa_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Dolorosa'']] : [[Jesús,_María_José_(sagada_familia)_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Jesús, María José [ sagada familia ]'']]: otra [[Jesús,_María_José_(sagada_familia)_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''sacra [ sagrada ] Familia'']]: el [[Salvador_(Cristo_crucificado)_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Salvador [ Cristo crucificado ]'']] y la [[Virgen_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Virgen'']] de medio cuerpo: [[Santiago_el_mayor_de_romero_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Santiago el mayor de romero'']], id. el [[Vinatero_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Vinatero'']] y la [[Vendimiadora_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Vendimiadora'']], id. Estos tres últimos cuadros están grabados [[(estampa)_por_don_Juan_Antonio_Salvador_Carmona_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ estampa ] por don Juan Antonio Salvador Carmona'']]. Se atribuye a Murillo una [[Judit_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Judit'']], imitando a Gerardo Segres; y en la sacristía de la capilla real es de su mano el cuadro grande que representa a [[Jesucristo,_la_Virgen_y_san_Agustín_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Jesucristo, la Virgen y san Agustín'']].
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[[la_Virgen__Nuestra_Señora_con_el_niño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ la Virgen ] Nuestra Señora con el niño'']]: [[los_desposorios_de_san_José_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''los desposorios de san José'']]; la [[la_Virgen__Nuestra_Señora_con_el_niño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''anunciación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']]: el [[la_Virgen__Nuestra_Señora_con_el_niño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']]; la [[sacra_(sagrada)_Familia_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''sacra [ sagrada ] Familia'']]: el [[niño_Dios_y_san_Juanito_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''niño Dios y san Juanito'']]: un [[niño_dormido_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''niño dormido'']]: un [[niño_dormido_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Eccehomo'']] y una [[niño_dormido_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Dolorosa'']] : [[Jesús,_María_José_(sagada_familia)_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Jesús, María José [ sagada familia ]'']]: otra [[Jesús,_María_José_(sagada_familia)_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''sacra [ sagrada ] Familia'']]: el [[Salvador_(Cristo_crucificado)_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Salvador [ Cristo crucificado ]'']] y la [[Virgen_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Virgen'']] de medio cuerpo: [[Santiago_el_mayor_de_romero_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Santiago el mayor de romero'']], id. el [[Vinatero_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Vinatero'']] y la [[Vendimiadora_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Vendimiadora'']], id. Estos tres últimos cuadros están grabados [[(estampa)_por_don_Juan_Antonio_Salvador_Carmona_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ estampa ] por don Juan Antonio Salvador Carmona'']]. Se atribuye a Murillo una [[Judit_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Judit'']], imitando a Gerardo Segres; y en la sacristía de la capilla real es de su mano el cuadro grande que representa a [[Jesucristo,_la_Virgen_y_san_Agustín_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Jesucristo, la Virgen y san Agustín'']].
  
 
Cuando estuvo el Rey [ Carlos III ] en Sevilla se compró una [ [[Inmaculada_Concepción_de_el_Escorial_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Inmaculada Concepción de el Escorial'']] ] del natural, un [[san_Jerónimo_del_mismo_tamaño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Jerónimo del mismo tamaño'']] y un [[san_José_mas_pequeño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san José mas pequeño'']]; y se trajo de Córdoba un [[muchacho_espulgándose_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''muchacho espulgándose'']], cuadro muy celebrado con el nombre del [[Piojoso_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Piojoso'']].
 
Cuando estuvo el Rey [ Carlos III ] en Sevilla se compró una [ [[Inmaculada_Concepción_de_el_Escorial_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Inmaculada Concepción de el Escorial'']] ] del natural, un [[san_Jerónimo_del_mismo_tamaño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Jerónimo del mismo tamaño'']] y un [[san_José_mas_pequeño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san José mas pequeño'']]; y se trajo de Córdoba un [[muchacho_espulgándose_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''muchacho espulgándose'']], cuadro muy celebrado con el nombre del [[Piojoso_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Piojoso'']].
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'''''Casino del Rey'''''
 
'''''Casino del Rey'''''
  
-Hay en él [[muchos_y_buenos_cuadros_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''muchos y buenos cuadros'']] de este profesor, que no puedo señalar por haberse aumentado su número desde que los he visto.
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-Hay en él [[muchos_y_buenos_cuadros_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''muchos y buenos cuadros'']]de este profesor, que no puedo señalar por haberse aumentado su número desde que los he visto.
  
 
'''SAN ILDEFONSO.'''
 
'''SAN ILDEFONSO.'''

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