Ezquerra, Jerónimo Antonio

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revision as of 15:48, 22 March 2021 by C34nB3rmud3z (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
Jerónimo Antonio Ezquerra
normal
Especialidad pintor
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 72, Letra Letra E, Grupo Grupo EZ

----- (Actualizado 10/8/2008) -----


Ezquerra (Jerónimo Antonio) pintor. Nació en Alfaro, La Rioja, h. 1660 español. Trabajó en el taller de Juan Carreño de Miranda, con quien tuvo buena relación, figurando como testigo en el testamento de su maestro, y al de su viuda, María de Medina, que le legó algunas pertenencias de su marido, siendo éstas las primeras noticias de su estancia en la corte madrileña.


Su faceta más conocida fue como tasador de pinturas. En 1688 realizó su primera tasación, lo que le permitió tener un temprano contacto con Palacio y obtener el nombramiento de arquero de la Guardia de Corps. Durante el reinado de Felipe V fue nombrado pintor del rey y en 1724 recibió el título, junto a otros artistas, de tasador oficial de pinturas.


Dentro de su escasa producción pictórica conservada se encuentra Alegoría del Agua. Entre sus obras religiosas destacan Inmaculada Concepción (1710, monasterio de Santa Engracia de Olite, Navarra) y Huida a Egipto (colección particular, Madrid). Apenas se tienen datos de su taller y de sus posibles discípulos, tan solo queda constancia de que lo fue el pintor Andrés de la Calleja. Falleció en Madrid en 1733, el inventario de sus bienes lo presenta como hombre acomodado y poseedor de un estudio bien nutrido de estampas, libros y dibujos



Bibliografía

Pérez Sánchez, Alfonso, E, Pintura Barroca en España, 1660-1750, Cátedra, Madrid, 1992, p. 408, 448.

Burguera Arienza, Berta, Web del Museo del Prado Enciclopedia on Line: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/ezquerra-jeronimo-antonio/




(Original antes de actualización de 10/8/2008) -----


Ezquerra (don Jerónimo Antonio de) pintor y discípulo de don Antonio Palomino. Son de su pincel los santos de medio cuerpoque están sobre los arcos de las capillas en la iglesia de San Felipe Neri [ Congregación de Presbíteros, era la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, en la calle Mayor ] en Madrid, y los cuadros que están en una galería o pieza de paso que va al Casón [ Alegoría del Agua ] en el palacio del Buen Retiro, pintados con buen gusto y color. Fue excelente en los bodegones; y el consejo de Castilla le concedió en 1725 la facultad de poder tasar en Madrid pinturas antiguas y a otros siete profesores de crédito, la que estaba estancada por otra cédula de aquel tribunal del año anterior en solos don Antonio Palomino y don Juan García de Miranda. Véase el artículo de este.

(Tomo II, p.72).

Consulta <Ezquerra, Jerónimo Antonio> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Alegoría del Agua - Ezquerra, Jerónimo Antonio Óleo sobre lienzo h. 1700 Museo Nacional del Prado
O897K110M5LQ769.jpg

Autores relacionados por Grupo EZ[edit]