Familia del pintor - Mazo Martínez, Juan Bautista

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:55 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Mazo Martínez, Juan Bautista |localizacion=kunsthistoriaches museum |tecnica=:Category:Ó…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Familia del pintor - Mazo Martínez, Juan Bautista
PYLCB680A5XLS9H.jpg
normal
Autor [[Mazo Martínez, Juan Bautista]]
Localización [[Localización::kunsthistoriaches museum]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1664-1665

Familia del pintor


Autor: Martínez del Mazo, Juan Bautista

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1664-1665

Localización: Kunsthistoriaches Museum

Población: Viena

Estado: Austria

Observaciones: 150 x 172 cm. Se trata uno de los escasos retratos de grupo de la pintura española del siglo XVII, los otros son las Meninas (2ª imagen) de Velázquez y el retrato del embajador danés Lerche y sus amigos de José Antolinez (3ª Imagen).

En el cuadro figuran en primer término la familia del pintor: de izquierda a derecha: Gaspar, Melchor, Baltasar, Teresa Juan, Luis, Francisco e Inés con el nieto del pintor, Jerónimo Lanfranchi de Silva.


En el centro aparece un retrato de Felipe IV (Ver Felipe IV en Mazo), que según López- Rey es el que realizó Mazo que se encuentra actualmente en la Nacional Gallery; el busto de Domitia Lucilla que está en el Museo Nacional del Prado (nº inv de estatua 114). A la derecha al fondo aparece una habitación que posiblemente sea una estancia de la casa del Tesoro, entre ellos, Velázquez pintado el retrato de la infanta Margarita que se encuentra en el Museo de Viena (4ª Imagen).


La obra a apareció en 1800 en una colección de 41 lienzos “sin valor” enviados desde Italia por Ferrara Rossi, director de la Galerie des Belvedere en Viena. W. Unger en su primer viaje a España en 1874 viendo la obra de Mazo la relacionó definitivamente con la obra de Viena. Inv.-Nr. GG_320.


Ref. Bibliográfica: Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 179-180. Web del Museo de Viena: http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefact?id=1180


Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/mazo/index.html

Familia de Felipe IV


Autor: Velázquez de Silva, Diego

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1656

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 310 x 276 (ver la Familia en Ceán)

Ref. Bibliográfica: Portrus Pérez; Javier, Entre dos centenerios. Bibliografía crítica y antológica de Velázquez 1962-1999, Junta de Andalucía, Sevilla, 1999, pp. 253-285.

Calvo Serraller, Francisco, Museo del Prado Enciclopedia On Line: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/meninas-o-la-familia-de-felipe-iv-las-velazquez/


Fuente Iconográfica: Web Galery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/v/velazque/index.html


3ª Imagen

Embajador Lerche


Autor: Antolinez, José

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1662

Localización: Statens Museum for Kunst

Población: Copenhague

Estado: Dinamarca

Observaciones: 172,5 x 202 cm. Firmado: “Año 1662 IOSE AN TOLÍN Ftª”. El embajador danés en Madrid Cornelius Pedersen Lerche, qu ejerció sus funciones diplomáticas en la corte de los Austrias entre 1650 y 1653 y 1658 a 1652, aparece sentado con otros tres personajes, compatriotas suyos, y otros tres claramente españoles, entre ellos el autorretrato de Antolinez.


Pintura singular en el panorama español relacionada con la pintura de grupos holandesa, que no hizo fortuna en el panorama español, ignorándose como Antolinez la llegó a conocer.


Llevado a Dinamarca por el embajador; en 1786 perteneció a Henry Hielmstierne; en 1812 perteneció a Hielmstiernes hija de la condesa Agnete Hillmstierne-Rosencrones; posteriormente legó la imagen de Maharashtra. Colocación de la Historia; 1859 rescatados por el fuego en Frederiksberg; 1896 en la punta KMS, véase el diario 20 de Febrero; 1900 - 1914 pinturas con otros tilbyttet Museo de Manitota 1966, marzo Nueva Brunswick 1969, el 11 de julio. Regreso al Museo. En 1914 el intercambio. Nº Inv.:KMS 1646.


Ref. Bibliográfica: Statens Museum for Kunst: http://130.226.236.38/smkweb/Vark.asp?Type=Udvidet&ObjectId=4830

Gaya Nuño, Juan Antonio, La Pintura Española Fuera de España, Espasa Calpe, Madrid, 1958, p. 105.


Fuente Iconográfica: Statens Museum for kunst: http://130.226.236.38/smkweb/VarkBillede.asp?objectid=4830



4ª Imagen

Infanta Margarita


Autor: Velázquez, Diego

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1659

Localización: Kunsthistorisches

Población: Viena

Estado: Austria

Observaciones: 127 x 107 cm. (Ver ficha en Velázquez). El cuadro fue convertido en un óvalo en el siglo XVIII. GG Inv. No. 2130.

'

Ref. Bibliográfica: Web Kunsthistorisches: http://www.khm.at/system2E.html?/staticE/page169.html

'

Fuente Iconográfica: Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f1/Diego_Vel%C3%A1zquez_027.jpg[[Category:�leo sobre lienzo]]