Edición de «Fancelli, Domenico di Alessandro»
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− | |nombre_completo=Fancelli, Domenico di Alessandro | + | |nombre_completo=Florentín, Micer Antonio Alejandro (Fancelli, Domenico di Alessandro) |
|fecha_nacimiento=1469 | |fecha_nacimiento=1469 | ||
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− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVI |
|ciudad_trabajo=(Alcalá de Henares Comunidad de Madrid | |ciudad_trabajo=(Alcalá de Henares Comunidad de Madrid | ||
|especialidad=Escultor | |especialidad=Escultor | ||
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− | {{Autor:header}}'''Florentín''' (Micer Domenico Alejandro) escultor. Deseosos los testamentarios del cardenal don Francisco Jiménez de Cisneros, arzobispo de Toledo, de erigirle un suntuoso [[sepulcro_(del_cardenal_Cisneros)_-_Florentín,_Micer_Antonio_Alejandro|''sepulcro [ del cardenal Cisneros ]'']] en la iglesia de su colegio mayor de San Ildefonso, universidad de Alcalá de Henares, trataron de su ejecución con este profesor. Entre las condiciones de la escritura, que se otorgó por ambas partes en 14 de julio de 1518 a presencia de la [[traza_-_Florentín,_Micer_Antonio_Alejandro|''traza'']], que ya él había ejecutado, fueron las principales: que el sepulcro había de ser de mármol de Carrara, tan bueno, y mejor, si cabía, que el [[(sepulcro)_del_príncipe_don_Juan_-_Florentín,_Micer_Antonio_Alejandro|''[ sepulcro ] del príncipe don Juan'']], trabajado por el mismo Micer Domenico, y colocado en santo Tomás de Ávila; y que había de darle concluido y sentado en año y medio por la cantidad de 2100 ducados de oro. | + | {{Autor:header}}'''Florentín''' (Micer Domenico Alejandro) [Fancelli]escultor. Deseosos los testamentarios del cardenal don Francisco Jiménez de Cisneros, arzobispo de Toledo, de erigirle un suntuoso [[sepulcro_(del_cardenal_Cisneros)_-_Florentín,_Micer_Antonio_Alejandro|''sepulcro [ del cardenal Cisneros ]'']] en la iglesia de su colegio mayor de San Ildefonso, universidad de Alcalá de Henares, trataron de su ejecución con este profesor. Entre las condiciones de la escritura, que se otorgó por ambas partes en 14 de julio de 1518 a presencia de la [[traza_-_Florentín,_Micer_Antonio_Alejandro|''traza'']], que ya él había ejecutado, fueron las principales: que el sepulcro había de ser de mármol de Carrara, tan bueno, y mejor, si cabía, que el [[(sepulcro)_del_príncipe_don_Juan_-_Florentín,_Micer_Antonio_Alejandro|''[ sepulcro ] del príncipe don Juan'']], trabajado por el mismo Micer Domenico, y colocado en santo Tomás de Ávila; y que había de darle concluido y sentado en año y medio por la cantidad de 2100 ducados de oro. |
Falleció Micer Domenico en el propio año, por lo que no pudo ejecutarle; pero Bartolomé Ordóñez, escultor de Barcelona, se hizo cargo de la obra, conformándose con la traza y condiciones de Domenico; y teniendo Ordóñez compañía con Tomás Forné y Adán de Wibaldo, genoveses y residentes en aquella república, trabajaron éstos el sepulcro en Italia, que conducido a Alcalá y colocado en su sitio , fue reconocido y aprobado por el maestre Felipe de Vigarni, o de Borgoña. | Falleció Micer Domenico en el propio año, por lo que no pudo ejecutarle; pero Bartolomé Ordóñez, escultor de Barcelona, se hizo cargo de la obra, conformándose con la traza y condiciones de Domenico; y teniendo Ordóñez compañía con Tomás Forné y Adán de Wibaldo, genoveses y residentes en aquella república, trabajaron éstos el sepulcro en Italia, que conducido a Alcalá y colocado en su sitio , fue reconocido y aprobado por el maestre Felipe de Vigarni, o de Borgoña. |