Edición de «Felipe II - Anguissola, Sofonisba»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 3: Línea 3:
 
|localizacion=Muiseo del Prado
 
|localizacion=Muiseo del Prado
 
|localizacion_ciudad=Madrid
 
|localizacion_ciudad=Madrid
|localizacion_ref=P001036
 
 
|tecnica=Pintura,Óleo sobre lienzo
 
|tecnica=Pintura,Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1565-1573
 
|cronologia=1565-1573
Línea 12: Línea 11:
 
|fuente=Página Web Museo Nacional del Prado : https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=63fe17a0-fd88-e308-d146-2ee6ec1af10b
 
|fuente=Página Web Museo Nacional del Prado : https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=63fe17a0-fd88-e308-d146-2ee6ec1af10b
 
}}
 
}}
 +
 
'''Observaciones:''' El retrato del Felipe II fue atribuido a Sofonisba por Angulo en 1972, y posteriormente en 1989 María Kusche lo confirmó añadiendo que formaba pareja con el de la reina Ana de Austria.
 
'''Observaciones:''' El retrato del Felipe II fue atribuido a Sofonisba por Angulo en 1972, y posteriormente en 1989 María Kusche lo confirmó añadiendo que formaba pareja con el de la reina Ana de Austria.
 
El retrato del rey, que se realizó hacia 1563 fue transformado, como demuestran las radiografías realizadas, según Kusche para adaptarlo y formar pareja con el de la reina Ana de Austria a la que retrató hacia 1573. En la radiografía Felipe II está representado con la mano en el pecho, con Toisón, con un bohemio y un mayor volumen corporal. En las modificaciones realizadas hacia 1573, antes de volver Sofonisba a Italia, se sustituyó el bohemio por una capa negra lisa, que se complementa  con el traje de la reina, cambia la posición de la mano izquierda dándole a sujetar el rosario, que corresponde formalmente con el collar de la reina con sus perlas oscuras.
 
El retrato del rey, que se realizó hacia 1563 fue transformado, como demuestran las radiografías realizadas, según Kusche para adaptarlo y formar pareja con el de la reina Ana de Austria a la que retrató hacia 1573. En la radiografía Felipe II está representado con la mano en el pecho, con Toisón, con un bohemio y un mayor volumen corporal. En las modificaciones realizadas hacia 1573, antes de volver Sofonisba a Italia, se sustituyó el bohemio por una capa negra lisa, que se complementa  con el traje de la reina, cambia la posición de la mano izquierda dándole a sujetar el rosario, que corresponde formalmente con el collar de la reina con sus perlas oscuras.
El rosario del rey se explica por le hecho de que en 1573 se instituyó oficialmente por Gregorio XIII la fiesta del Rosario, aunque ya desde la victoria en Lepanto el 7 de octubre de 1571, cuando las tropas entraron en batalla rezando el rosario, se celebraba este día. No obstante la pintora no modifica los rasgos cronológicos del rostro del rey, sino que deja los del retrato anterior, probablemente para que no parezca que entre ambos cónyuges hay una diferencia de 22 años.
+
El rosario del rey se explica por le hecho de que en 1573 se instituyó oficialmente por Gregorio XIII la fiesta del Rosario, aunque ya desde la victoria en Lepando el 7 de octubre de 1571, cuando las tropas entraron en batalla rezando el rosario, se celebraba este día. No obstante la pintora no modifica los rasgos cronológicos del rostro del rey, sino que deja los del retrato anterior, probablemente para que no parezca que entre ambos cónyuges hay una diferencia de 22 años.
Pintado antes de 1582, en que consta que el rey [Felipe II] tenía barba blanca. En el inventario de 1686 (Alcázar de Madrid, pieza de la Torre) se atribuye a Pantoja. En los Catálogos anteriores del Museo del Prado se venía atribuyendo a Sánchez Coello, pero la edición de 1972 recoge la sugerencia de Angulo de que pudiese ser obra de Sofonisba Anguissola. Fue uno de los 50 cuadros que se enviaron para el Museo de Napoleón devuelto a España; entró en la Academia el 30 de junio de 1816, siendo trasladado al Museo del Prado el 7 de junio de 1827. Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza tercera del pasadizo, 1636, s.n.; ¿Palacio del Buen Retiro, Madrid, galería del mediodía, 1772, nº 364?; Buen Retiro, 1794, nº 288).
+
Pintado antes de 1582, en que consta que el rey [Felipe II] tenía barba blanca. En el inventario de 1686 (Alcázar de Madrid, pieza de la Torre) se atribuye a Pantoja. En los Catálogos anteriores del Museo del Prado se venía atribuyendo a Sánchez Coello, pero la edición de 1972 recoge la sugerencia de Angulo de que pudiese ser obra de Sofonisba Anguissola. Fue uno de los 50 cuadros que se enviaron para el Museo de Napoleón devuelto a España; entró en la Academia el 30 de junio de 1816, siendo trasladado al Museo del Prado el 7 de junio de 1827. Inv. [P.001036].
 +
 
  
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Página Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=63fe17a0-fd88-e308-d146-2ee6ec1af10b
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=63fe17a0-fd88-e308-d146-2ee6ec1af10b (consultado en 06/09/2022)
 
'''Fuente Iconográfica:''' Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=63fe17a0-fd88-e308-d146-2ee6ec1af10b (consultado en 06/09/2022)
  
 
[[Category:Obras]]
 
[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: