Diferencia entre revisiones de «Fernández de Castro, Manuel»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=C | |letra=C | ||
|grupo=CA | |grupo=CA | ||
− | }}'''Castro''' (don Manuel) pintor portugués y discípulo de Claudio Coello. Carlos II le nombró su pintor por muerte de Bartolomé Pérez en 19 de agosto de 1698 en atención a su habilidad y a lo que había pintado en los conventos de la Trinidad [ convento de la Santísima Trinidad de calzados en la calle de Atocha ] y de la Merced [ convento de Nuestra Señora de la Merced de calzados en la plazuela de los Remedios ] de Madrid. Pintó en el primero dos cuadros grandes que están en el crucero de la iglesia, y representan a [[ | + | }}'''Castro''' (don Manuel) pintor portugués y discípulo de Claudio Coello. Carlos II le nombró su pintor por muerte de Bartolomé Pérez en 19 de agosto de 1698 en atención a su habilidad y a lo que había pintado en los conventos de la Trinidad [ convento de la Santísima Trinidad de calzados en la calle de Atocha ] y de la Merced [ convento de Nuestra Señora de la Merced de calzados en la plazuela de los Remedios ] de Madrid. Pintó en el primero dos cuadros grandes que están en el crucero de la iglesia, y representan a [[nuestra_Señora__la_Virgen__acompañada_de_ángeles_cantando_en_el_coro_-_Castro,_Manuel|''nuestra Señora [ la Virgen ] acompañada de ángeles cantando en el coro'']] y una r[[002118|''edención de cautivos con la Virgen en lo alto'']]; y en el segundo las [[bóvedas_al_fresco_de_la_capilla_de_los_Remedios_-_Castro,_Manuel|''bóvedas al fresco de la capilla de los Remedios'']], y un [[medio_punto_al_óleo_en_el_testero_del_refectorio_-_Castro,_Manuel|''medio punto al óleo en el testero del refectorio'']] sobre el cuadro de Escalante. |
− | Pintó también dos de la [[ | + | Pintó también dos de la [[pasión_-_Castro,_Manuel|''pasión'']] y una [[bóveda_-_Castro,_Manuel|''bóveda'']] y l[[unetos_-_Castro,_Manuel|''unetos'']] en la iglesia de San Juan de Dios [ hospital de Antón Martín de la orden de san Juan de Dios en la plazuela de Antón Martín ], y otra [[bóveda_en_la_primera_capilla_á_mano_derecha_-_Castro,_Manuel|''bóveda en la primera capilla á mano derecha'']] de la iglesia de San Felipe Neri [ convento de San Felipe Neri, Congregación de Presbíteros, era la Casa Profesa de la compañía de Jesús, en la calle Mayor ]. Se nota desigualdad en estas obras, poca corrección en el dibujo y gresca en la composición. Falleció en Madrid el año de 1712. |
''Junta de Obras y Bosques, Ponz.'' | ''Junta de Obras y Bosques, Ponz.'' |
Revisión del 20:47 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1712 Madrid |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 299, Letra C, Grupo CA |
Castro (don Manuel) pintor portugués y discípulo de Claudio Coello. Carlos II le nombró su pintor por muerte de Bartolomé Pérez en 19 de agosto de 1698 en atención a su habilidad y a lo que había pintado en los conventos de la Trinidad [ convento de la Santísima Trinidad de calzados en la calle de Atocha ] y de la Merced [ convento de Nuestra Señora de la Merced de calzados en la plazuela de los Remedios ] de Madrid. Pintó en el primero dos cuadros grandes que están en el crucero de la iglesia, y representan a nuestra Señora [ la Virgen ] acompañada de ángeles cantando en el coro y una redención de cautivos con la Virgen en lo alto; y en el segundo las bóvedas al fresco de la capilla de los Remedios, y un medio punto al óleo en el testero del refectorio sobre el cuadro de Escalante.
Pintó también dos de la pasión y una bóveda y lunetos en la iglesia de San Juan de Dios [ hospital de Antón Martín de la orden de san Juan de Dios en la plazuela de Antón Martín ], y otra bóveda en la primera capilla á mano derecha de la iglesia de San Felipe Neri [ convento de San Felipe Neri, Congregación de Presbíteros, era la Casa Profesa de la compañía de Jesús, en la calle Mayor ]. Se nota desigualdad en estas obras, poca corrección en el dibujo y gresca en la composición. Falleció en Madrid el año de 1712.
Junta de Obras y Bosques, Ponz.
(Tomo I, pp. 299-300)