Edición de «Fernando VI - González Ruiz, Antonio»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
''Fernando VI como protector de las Ates y las Ciencias'' | ''Fernando VI como protector de las Ates y las Ciencias'' | ||
+ | |||
'''Autor:''' González Ruiz Antonio | '''Autor:''' González Ruiz Antonio | ||
Línea 32: | Línea 33: | ||
Fernando VI de pie sobre un estrado, con armadura y manto real; lleva el collar de la orden del Toisón y la banda del Espíritu Santo. Las figuras femeninas son: la alegoría de la Agricultura, que sostiene la cornucopia, y la del Arte con el caduceo de Mercurio y las tres coronas de laurel, acompañada del genio del dibujo. En la zona inferior los símbolos de la arquitectura, pintura y escultura, junto a un amorcillo que descansa sobre las armas. Sobre el sillón del trono se encuentran el cetro y la corona. Entre nubes, detrás del Rey, aparece la Fama, difundiendo las virtudes del buen gobernante. Posiblemente González Ruiz realizó con anterioridad un retrato de Fernando VI – desparecido- que pudo servir como modelo para éste. | Fernando VI de pie sobre un estrado, con armadura y manto real; lleva el collar de la orden del Toisón y la banda del Espíritu Santo. Las figuras femeninas son: la alegoría de la Agricultura, que sostiene la cornucopia, y la del Arte con el caduceo de Mercurio y las tres coronas de laurel, acompañada del genio del dibujo. En la zona inferior los símbolos de la arquitectura, pintura y escultura, junto a un amorcillo que descansa sobre las armas. Sobre el sillón del trono se encuentran el cetro y la corona. Entre nubes, detrás del Rey, aparece la Fama, difundiendo las virtudes del buen gobernante. Posiblemente González Ruiz realizó con anterioridad un retrato de Fernando VI – desparecido- que pudo servir como modelo para éste. | ||
+ | |||
El cuadro fue un encargo de la Academia y conserva el marco original de madera tallada y dorada con las tres coronas de laurel. Desde su realización presidió la Sala de Juntas de la Academia, primeramente en la sede de la Plaza mayor de Madrid y desde 1776 en su sede actual (antiguo palacio del Marqués de Goyeneche). Número de Catálogo: Inv 683. | El cuadro fue un encargo de la Academia y conserva el marco original de madera tallada y dorada con las tres coronas de laurel. Desde su realización presidió la Sala de Juntas de la Academia, primeramente en la sede de la Plaza mayor de Madrid y desde 1776 en su sede actual (antiguo palacio del Marqués de Goyeneche). Número de Catálogo: Inv 683. | ||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' González de Amezúa, Mercedes, ''Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Guía del Museo'', Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004, pp. 171-172. Arres, José Luis de, ''Antonio González Ruiz'', Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 44-48. | '''Ref. Bibliográfica:''' González de Amezúa, Mercedes, ''Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Guía del Museo'', Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004, pp. 171-172. Arres, José Luis de, ''Antonio González Ruiz'', Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 44-48. | ||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37143&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37143&accion=ver&foto=s | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |