Diferencia entre revisiones de «Fernando VI - González Ruiz, Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 7: Línea 7:
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=González de Amezúa, Mercedes, ''Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Guía del Museo'', Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004, pp. 171-172. Arres, José Luis de, ''Antonio González Ruiz'', Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 44-48.
+
|ref_bibliografica=González de Amezúa, Mercedes, ''Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Guía del Museo'', Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004, pp. 171-172. Arres, José Luis de, ''Antonio González Ruiz'', Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 44-48
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37143&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37143&accion=ver&foto=s
  

Revisión del 13:24 11 mar 2021

Fernando VI - González Ruiz, Antonio
7K7962SP8C8C0374.jpg
normal
Autor [[González Ruiz, Antonio]]
Localización Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1754

Fernando VI

Fernando VI como protector de las Ates y las Ciencias


Autor: González Ruiz Antonio

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1754

Localización: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 260 x 225 cm. Firmado: “Anton.s Gonzalez Ruiz/ P.t a. 1754”.

Fernando VI de pie sobre un estrado, con armadura y manto real; lleva el collar de la orden del Toisón y la banda del Espíritu Santo. Las figuras femeninas son: la alegoría de la Agricultura, que sostiene la cornucopia, y la del Arte con el caduceo de Mercurio y las tres coronas de laurel, acompañada del genio del dibujo. En la zona inferior los símbolos de la arquitectura, pintura y escultura, junto a un amorcillo que descansa sobre las armas. Sobre el sillón del trono se encuentran el cetro y la corona. Entre nubes, detrás del Rey, aparece la Fama, difundiendo las virtudes del buen gobernante. Posiblemente González Ruiz realizó con anterioridad un retrato de Fernando VI – desparecido- que pudo servir como modelo para éste.



El cuadro fue un encargo de la Academia y conserva el marco original de madera tallada y dorada con las tres coronas de laurel. Desde su realización presidió la Sala de Juntas de la Academia, primeramente en la sede de la Plaza mayor de Madrid y desde 1776 en su sede actual (antiguo palacio del Marqués de Goyeneche). Número de Catálogo: Inv 683.


Ref. Bibliográfica: González de Amezúa, Mercedes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Guía del Museo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004, pp. 171-172. Arres, José Luis de, Antonio González Ruiz, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 44-48.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37143&accion=ver&foto=s