Edición de «Fiesta en la Plaza Mayor - Corte, Juan»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Corte, Juan
+
|autor=Corte, Juan
|localizacion=Museo de Historia de Madrid
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion_ciudad=Madrid
+
|localizacion=Museo Municipal
|localizacion_ref=Inv. 00003.422
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
 
|cronologia=1631-1660
 
|cronologia=1631-1660
|medidas=158 x 285 cm.
 
|ref_bibliografica=*" Ministerio de Cultura. Red Ceres", en Fiesta en la Plaza Mayor. Accesible en: http://ceres.mcu.es/pages/Main (consultado en 13/03/2023)
 
Díez García, J.L, Pérez Sánchez, A.E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Madrid, 1990, pp. 74-75. Tovar Martín, V. (texto), Pérez- Sánchez A. E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Madrid, 1992, pp. 42-44, cat n º 3. Martínez Ripol, Antonio, ''Juan de la Corte. Pintor''; Goya, 1981, p.315
 
|imagen_1=Plaza mayor P.JPG
 
|imagen_2=K31954738KL994T.jpg
 
|imagen_3=ZJM9649SFWND03P.jpg
 
|imagen_4=MYZ5WW8I25G5B20.jpg
 
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
 +
|ref_bibliografica=Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 74-75. Tovar Martín, Virginia (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), M''adrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'',
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14159&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14159&accion=ver&foto=s
}}
 
{{Obra:header}} ''Fiesta en la Plaza Mayor''
 
  
 +
|imagen_1=0R1IN2R0Z9FP1VS.jpg|imagen_2=K31954738KL994T.jpg|imagen_3=ZJM9649SFWND03P.jpg|imagen_4=MYZ5WW8I25G5B20.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''Fiesta en la Plaza Mayor''
  
'''Observaciones:''' Firmado abajo a la izquierda: ''Juan de la Corte fecit''. La obra se ha querido interpretar como el juego de cañas celebrado el 21 de agosto de 1621 para honrar y festejar los tratados desposorios del serenísimo príncipe de Gales con la señora infanta Doña María de Austria”.
+
'''Autor:''' Corte, Juan de la
 +
 
 +
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1631-1660
 +
 
 +
'''Localización:''' Museo Municipal
 +
 
 +
'''Población:''' Madrid
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 158 x 258 cm. Firmado abajo a la izquierda: “Juan de la Corte fecit”. La obra se ha querido interpretar como el juego de cañas celebrado el 21 de agosto de 1621 para honrar y festejar los tratados desposorios del serenísimo príncipe de Gales con la señora infanta Doña María de Austria”.
  
 
EL lienzo nos muestra la primitiva configuración arquitectónica de la Casa de la Panadería, tal como la tazó Juan Gómez de Mora. Cinco alturas que se expanden geométricamente, determinado los elementos que conforman el edificio; resaltando las arquerías de medio punto y columnas adheridas a doce pilares en el basamento, flaqueado por dos cuerpos torreados, coronados por chapitel de pizarra y la particularidad de un ático.
 
EL lienzo nos muestra la primitiva configuración arquitectónica de la Casa de la Panadería, tal como la tazó Juan Gómez de Mora. Cinco alturas que se expanden geométricamente, determinado los elementos que conforman el edificio; resaltando las arquerías de medio punto y columnas adheridas a doce pilares en el basamento, flaqueado por dos cuerpos torreados, coronados por chapitel de pizarra y la particularidad de un ático.
  
La composición muestra el alzado de la Plaza, el cual se corresponde rigurosamente con la proyección llevada a cabo por Gómez de Mora tras el incendio de 1631 y que sirvió para la recomposición y restauración de la misma, conocida por un modelo abatible en que se muestra la Plaza Mayor en su disposición original estudiada por Bonet Correa en 1971).Existe un lienzo anónimo flamenco fechado hacia 1602 titulado ''Corrida de toros en la Plaza Mayor'', que representa una imagen de lo que pudo ser la Plaza Mayor antes de la reforma de Gómez de Mora (Colección Salomon. Milán. 2ª Imagen)
+
La composición muestra el alzado de la Plaza, el cual se corresponde rigurosamente con la proyección llevada a cabo por Gómez de Mora tras el incendio de 1631 y que sirvió para la recomposición y restauración de la misma, conocida por un modelo abatible en que se muestra la Plaza Mayor en su disposición original estudiada por Bonet Correa en 1971).Existe un lienzo anónimo flamenco fechado hacia 1602 titulado ''Corrida de toros en la Plaza Mayor'', que representa una imagen de lo que pudo ser la Plaza Mayor antes de la reforma de Gómez de Mora (Colección Salamon. Milán. 2ª Imagen)
  
De origen desconocido, la pintura figuró en el catalogo de la Exposición de Madrid de 1926, siendo adquirida por el Museo en 1929 a la Sra. Vda. de García Palencia.
+
De origen desconocido, la pintura figuró en el catalogo de la Exposición de Madrid de 1926, siendo adquirida por el Museo en 1929 a la Sra. Vda. de García Palencia. nº de Catálogo [ I. N. 3422 ].
  
Martínez Ripoll, señaló la influencia de los pintores flamencos Sebastián Vracx, con el que trabajó hasta su venida a España hacia 1614 (batalla realizada en 1610 que se encuentra actualmente en el Hermitage Museum .3ª Imagen) y los grabados de Hans Vredeman de Vries (4ª Imagen).
+
Martínez Ripoll, señaló la influencia de los pintores flamencos Sebastián Vracx, con el que trabajó hasta su venida a España hacia 1614 (batalla realizada en 1610 que se encuntra actualmente en el Hermitage Museum .3ª Imagen) y los grabados de Hans Vredeman de Vries (4ª Imagen).
  
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 74-75. Tovar Martín, Virginia (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), M''adrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, pp. 42-44, cat n º 3. Marínez ripol, Antonio, "Juan de la Corte. Pintor Flamenco", ''Goya'', 1981, p.315
  
'''Fuente Iconográfica:''' Ministerio de Cultura. Red Ceres: http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=41&Museo=&AMuseo=MHM&Ninv=00003.422&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&cabecera=N&viewName=visorZoom
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14159&accion=ver&foto=s
  
 
2ª Imagen
 
2ª Imagen
Línea 54: Línea 61:
 
'''Localización:''' RijsMuseum
 
'''Localización:''' RijsMuseum
  
'''Población:''' Ámsterdam
+
'''Población:''' Amsterdan
  
 
'''Observaciones:''' 52 x72.5 cm. Algunos autores (Soria) han señalado la relación entre las perspectivas arquitectónicas en profundidad de Juan de la Corte y de Vredeman de Vries, quien tuvo una amplia influencia en el manierismo flamenco, con frontones, columnas pareadas y decoración exuberante, así como los personajes alargados y danzarines en actitudes inestables.
 
'''Observaciones:''' 52 x72.5 cm. Algunos autores (Soria) han señalado la relación entre las perspectivas arquitectónicas en profundidad de Juan de la Corte y de Vredeman de Vries, quien tuvo una amplia influencia en el manierismo flamenco, con frontones, columnas pareadas y decoración exuberante, así como los personajes alargados y danzarines en actitudes inestables.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: