Fiesta en la Plaza Mayor - Corte, Juan

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:48 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Corte, Juan |localizacion=museo municipal |tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fiesta en la Plaza Mayor - Corte, Juan
0R1IN2R0Z9FP1VS.jpg
normal
Autor [[Corte, Juan]]
Localización [[Localización::museo municipal]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1631-1660

Fiesta en la Plaza Mayor


Autor: Corte, Juan de la

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1631-1660

Localización: Museo Municipal

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 158 x 258 cm. Firmado abajo a la izquierda: “Juan de la Corte fecit”. La obra se ha querido interpretar como el juego de cañas celebrado el 21 de agosto de 1621 para honrar y festejar los tratados desposorios del serenísimo príncipe de Gales con la señora infanta Doña María de Austria”.


EL lienzo nos muestra la primitiva configuración arquitectónica de la Casa de la Panadería, tal como la tazó Juan Gómez de Mora. Cinco alturas que se expanden geométricamente, determinado los elementos que conforman el edificio; resaltando las arquerías de medio punto y columnas adheridas a doce pilares en el basamento, flaqueado por dos cuerpos torreados, coronados por chapitel de pizarra y la particularidad de un ático.


La composición muestra el alzado de la Plaza, el cual se corresponde rigurosamente con la proyección llevada a cabo por Gómez de Mora tras el incendio de 1631 y que sirvió para la recomposición y restauración de la misma, conocida por un modelo abatible en que se muestra la Plaza Mayor en su disposición original estudiada por Bonet Correa en 1971).Existe un lienzo anónimo flamenco fechado hacia 1602 titulado Corrida de toros en la Plaza Mayor, que representa una imagen de lo que pudo ser la Plaza Mayor antes de la reforma de Gómez de Mora (Colección Salamon. Milán. 2ª Imagen)


De origen desconocido, la pintura figuró en el catalogo de la Exposición de Madrid de 1926, siendo adquirida por el Museo en 1929 a la Sra. Vda. de García Palencia. nº de Catálogo [ I. N. 3422 ].


Martínez Ripoll, señaló la influencia de los pintores flamencos Sebastián Vracx, con el que trabajó hasta su venida a España hacia 1614 (batalla realizada en 1610 que se encuntra actualmente en el Hermitage Museum .3ª Imagen) y los grabados de Hans Vredeman de Vries (4ª Imagen).


Ref. Bibliográfica: Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 74-75. Tovar Martín, Virginia (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp. 42-44, cat n º 3. Marínez ripol, Antonio, "Juan de la Corte. Pintor Flamenco", Goya, 1981, p.315


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14159&accion=ver&foto=s


2ª Imagen

Fuente Iconográfica: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=83477&accion=ver&foto=s


3ª Imagen

http://www.arthermitage.org/Sebastiaen-Vrancx/Attack-upon-a-Cart.html


4ª Imagen

Lázaro y el rico Epulón


Autor: Vredeman de Vries

Técnica: Óleo sobre tabla

Cronología: 1560-1570

Localización: RijsMuseum

Población: Amsterdan

Observaciones: 52 x72.5 cm. Algunos autores (Soria) han señalado la relación entre las perspectivas arquitectónicas en profundidad de Juan de la Corte y de Vredeman de Vries, quien tuvo una amplia influencia en el manierismo flamenco, con frontones, columnas pareadas y decoración exuberante, así como los personajes alargados y danzarines en actitudes inestables.


Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p. 351. Web RijskMuseum: http://www.rijksmuseum.nl/assetimage.jsp?id=SK-A-2390


Fuete Iconográfica: Web RijskMuseum: http://www.rijksmuseum.nl/assetimage.jsp?id=SK-A-2390[[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:espa�a]]