Edición de «Florentín, Micer Antonio»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 3: Línea 3:
 
|cronologia_siglo=s. m. s.  XVI
 
|cronologia_siglo=s. m. s.  XVI
 
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
 
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
|especialidad=Arquitecto,Escultor
+
|especialidad=Escultor,Arquitecto
 
|tomo=2
 
|tomo=2
 
|pagina=121
 
|pagina=121
Línea 15: Línea 15:
 
Se renovó esta gran máquina en el de 1594, encargando el cabildo esta operación a tres diputados capitulares, que nombraron y escogieron los mejores profesores de escultura y pintura que había en aquella ciudad, cuyos nombres sacamos de las nóminas de gastos de aquel año, y están en los respectivos artículos de este diccionario. Duró la renovación más de tres años, porque fue necesario suplir algunos adornos de mejor gusto en la escultura, añadir otras piezas, y poner en lugar de la cruz una jarra de azucenas: costó todo 12,000 ducados.
 
Se renovó esta gran máquina en el de 1594, encargando el cabildo esta operación a tres diputados capitulares, que nombraron y escogieron los mejores profesores de escultura y pintura que había en aquella ciudad, cuyos nombres sacamos de las nóminas de gastos de aquel año, y están en los respectivos artículos de este diccionario. Duró la renovación más de tres años, porque fue necesario suplir algunos adornos de mejor gusto en la escultura, añadir otras piezas, y poner en lugar de la cruz una jarra de azucenas: costó todo 12,000 ducados.
  
En 1624 se quitó la jarra y se añadió el [[cuarto_cuerpo_-_Florentín,_Micer_Antonio|''cuarto cuerpo'']], separándose de la traza de Micer Antonio. Y en 649 Pedro Honorio de Palencia gastó 14.700 reales en pintar y renovar las dieciséis columnas grandes y en dorar sus basas y capiteles. Pero el reparo más costoso que se hizo en él fue en 1689. Se principió en 7 de mayo de 88 y se trabajó todos los días festivos hasta la cuaresma del año siguiente por Miguel Parrilla, escultor, sus tres hijos y otros muchos oficiales de pintura y carpintería, y quedó [[(monumento)_-_Florentín,_Micer_Antonio|''[ monumento ]'']] en el estado que tiene ahora.
+
En 1624 se quitó la jarra y se añadió el [[cuatro_cuerpo_-_Florentín,_Micer_Antonio|''cuatro cuerpo'']], separándose de la traza de Micer Antonio. Y en 649 Pedro Honorio de Palencia gastó 14.700 reales en pintar y renovar las dieciséis columnas grandes y en dorar sus basas y capiteles. Pero el reparo más costoso que se hizo en él fue en 1689. Se principió en 7 de mayo de 88 y se trabajó todos los días festivos hasta la cuaresma del año siguiente por Miguel Parrilla, escultor, sus tres hijos y otros muchos oficiales de pintura y carpintería, y quedó [[(monumento)_-_Florentín,_Micer_Antonio|''[ monumento ]'']] en el estado que tiene ahora.
  
 
Figura su planta una cruz de cuatro brazos iguales, que son otras tantas fachadas: sobre sus pedestales se levantan dieciséis grandes columnas dóricas, que sostienen su cornisamento; y por diez gradas en cada fachada se sube a la altura de los pedestales, en cuyo rellano o pavimento está colocada la célebre [[custodia_-_Florentín,_Micer_Antonio|''custodia'']] de plata de Juan de Arfe (y en ella el [[arca_del_Sacramento_-_Florentín,_Micer_Antonio|''arca del Sacramento'']]) entre otras cuatro columnas menores, que recibiendo una cúpula forman otro cuerpo interior.
 
Figura su planta una cruz de cuatro brazos iguales, que son otras tantas fachadas: sobre sus pedestales se levantan dieciséis grandes columnas dóricas, que sostienen su cornisamento; y por diez gradas en cada fachada se sube a la altura de los pedestales, en cuyo rellano o pavimento está colocada la célebre [[custodia_-_Florentín,_Micer_Antonio|''custodia'']] de plata de Juan de Arfe (y en ella el [[arca_del_Sacramento_-_Florentín,_Micer_Antonio|''arca del Sacramento'']]) entre otras cuatro columnas menores, que recibiendo una cúpula forman otro cuerpo interior.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: