Edición de «Frémin, René»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Frémin, René
+
|nombre_completo=Renato Fremin
|fecha_nacimiento=11672
+
|alias=
|lugar_nacimiento=(Francia)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1744
+
|lugar_nacimiento=París [Francia]
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
+
|fecha_fallecimiento=
|ciudad_trabajo=Real Sitio de San Ildefonso (Segovia, Castilla y León) Madrid, Italia, (Sevilla (Andalucía)
+
|lugar_fallecimiento=
|especialidad=Escultor
+
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
|ref_bibliografica=*"Wikipedia", en René Frémin. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Fr%C3%A9min#Datos_biogr%C3%A1ficos (consultado en 07/12/2021)
+
|cronologia_ano_desde=
|tomo=2
+
|cronologia_ano_hasta=
|pagina=136
+
|ciudad_trabajo=Real Sitio de San Ildefonso (Segovia, Castilla y León) Madrid, Italia, (Sevilla (Andalucía)
|letra=Letra F
+
|especialidad=escultor
|grupo=Grupo FR
+
|imagen=
}}
+
|tomo=2
{{Autor:header}}'''Fremin''' (don Renato) escultor. Nació en París el año de 1673, donde aprendió su profesión y después en Roma con aprovechamiento. Restituido a su patria adquirió gran crédito con las obras que allí ejecutó: tales son la [[estatua_de_la_Samaritana_en_la_fuente_del_puente_nuevo_-_Fremin,_Renato|''estatua de la Samaritana en la fuente del puente nuevo'']], el [[bajo_relieve_-_Fremin,_Renato|''bajo relieve'']] en la capilla de noailles en Notre Dame, el [[altar_mayor_de_San_Luis_-_Fremin,_Renato|''altar mayor de San Luis'']] en el Louvre, la estua de [[Santa_Silvia_-_Fremin,_Renato|''Santa Silvia'']] en los Inválidos, y [[otras_muchas_-_Fremin,_Renato|''otras muchas'']].
+
|pagina=136
 +
|letra=Letra F
 +
|grupo=Grupo FR
 +
}}'''Fremin''' (don Renato) escultor. Nació en París el año de 1673, donde aprendió su profesión y después en Roma con aprovechamiento. Restituido a su patria adquirió gran crédito con las obras que allí ejecutó: tales son la [[estatua_de_la_Samaritana_en_la_fuente_del_puente_nuevo_-_Fremin,_Renato|''estatua de la Samaritana en la fuente del puente nuevo'']], el [[bajo_relieve_-_Fremin,_Renato|''bajo relieve'']] en la capilla de noailles en Notre Dame, el [[altar_mayor_de_San_Luis_-_Fremin,_Renato|''altar mayor de San Luis'']] en el Louvre, la estua de [[Santa_Silvia_-_Fremin,_Renato|''Santa Silvia'']] en los Inválidos, y [[otras_muchas_-_Fremin,_Renato|''otras muchas'']].
 +
 
 +
 
  
 
Deseoso Felipe V de adornar magníficamente los jardines que se estaban haciendo en el real sitio de San Ildefonso, le mandó venir a su servicio. Llegó a Madrid el año de 1722 con su paisano don Juan Tierri, también escultor. Se trató inmediatamente de fundir en bronce por moldes de estos profesores las estatuas y grupos que se habían de colocar en las fuentes, y a este efecto se trajo de Roma al fundidor Fernando Rey; pero no queriendo este trabajar por cuenta de Fremin y Tierri, dispusieron estos vaciarlas en plomo y darlas cierto barniz, imitando al bronce.
 
Deseoso Felipe V de adornar magníficamente los jardines que se estaban haciendo en el real sitio de San Ildefonso, le mandó venir a su servicio. Llegó a Madrid el año de 1722 con su paisano don Juan Tierri, también escultor. Se trató inmediatamente de fundir en bronce por moldes de estos profesores las estatuas y grupos que se habían de colocar en las fuentes, y a este efecto se trajo de Roma al fundidor Fernando Rey; pero no queriendo este trabajar por cuenta de Fremin y Tierri, dispusieron estos vaciarlas en plomo y darlas cierto barniz, imitando al bronce.
  
Fremin ejecutó desde entonces con actividad lo que diré en adelante, hasta el año de 1729, que acompañó a S.M. a la raya de Portugal a celebrar el matrimonio de Fernando el VI y a Sevilla, donde estuvo con la corte hasta el de 33, que restituida a Madrid, volvió a la dirección de las obras de los jardines, que había quedado confiada a la inteligencia de Tierri. Pero antes de concluirlas pidieron licencia para volver a su país, la que se les concedió en 744, y vino en lugar de ellos Mr. Bousseau. Fremin falleció en París en el mismo año a poco tiempo de haber llegado a los 7I de edad rico y lleno de honores. Se celebran sus estatuas y grupos por la facilidad y franqueza con que están ejecutados, al paso que se critican las actitudes y el carácter de sus dioses y ninfas, por faltarles la sencillez y grandiosidad ática, que había estudiado en Roma. Las obras públicas que dejó en España son estas.
 
  
  
'''''SAN ILDEFONSO'''''
+
Fremin ejecutó desde entonces con actividad lo que diré en adelante, hasta el año de 1729, que acompañó a S.M. a la raya de Portugal a celebrar el matrimonio de Fernando el VI y a Sevilla, donde estuvo con la corte hasta el de 33, que restituida a Madrid, volvió a la dirección de las obras de los jardines, que había quedado confiada a la inteligencia de Tierri. Pero antes de concluirlas pidieron licencia para volver a su pais, la que se les concedió en 744, y vino en lugar de ellos Mr. Bousseau. Fremin falleció en París en el mismo año a poco tiempo de haber llegado a los 7I de edad rico y lleno de honores. Se celebran sus estatuas y grupos por la facilidad y franqueza con que están ejecutados, al paso que se critican las actitudes y el carácter de sus dioses y ninfas, por faltarles la sencillez y grandiosidad ática, que había estudiado en Roma. Las obras públicas que dejó en España son estas.
 +
 
  
'''''Palacio'''''
+
 
 +
SAN ILDEFONSO.
 +
 
 +
PALACIO.
  
 
-La estatua de [[Apolo_-_Fremin,_Renato|''Apolo'']] sentada y mayor que el natural, en la cuarta pieza de la habitación baja, en que están las [[Musas_antiguas_-_Fremin,_Renato|''Musas antiguas'']]: en la duodécima los bustos en mármol de [[Felipe_V_-_Fremin,_Renato|''Felipe V'']] y de su esposa [ [[Isabel_de_Farnesio_-_Fremin,_Renato|''Isabel de Farnesio'']] ], de [[Luis_I_-_Fremin,_Renato|''Luis I'']] y de su mujer [ [[Luisa_Isabel_de_Orleans_-_Fremin,_Renato|''Luisa Isabel de Orleans'']] ].
 
-La estatua de [[Apolo_-_Fremin,_Renato|''Apolo'']] sentada y mayor que el natural, en la cuarta pieza de la habitación baja, en que están las [[Musas_antiguas_-_Fremin,_Renato|''Musas antiguas'']]: en la duodécima los bustos en mármol de [[Felipe_V_-_Fremin,_Renato|''Felipe V'']] y de su esposa [ [[Isabel_de_Farnesio_-_Fremin,_Renato|''Isabel de Farnesio'']] ], de [[Luis_I_-_Fremin,_Renato|''Luis I'']] y de su mujer [ [[Luisa_Isabel_de_Orleans_-_Fremin,_Renato|''Luisa Isabel de Orleans'']] ].
  
'''''En los jardines. Primer parterre'''''
+
 
 +
 
 +
EN LOS JARDINES. PRIMER PARTERRE.
  
 
-Grupos de [[niños_-_Fremin,_Renato|''niños'']] y [[esfinges_-_Fremin,_Renato|''esfinges'']], vaciados en plomo, y colocados sobre zócalos al pie de la fachada principal de palacio: diferentes [[vasos_de_mármol_con_bajos_relieves_caprichosos_-_Fremin,_Renato|''vasos de mármol con bajos relieves caprichosos'']]; y cerca de la cascada cuatro estatuas de la misma materia, que representan a [[Saturno_-_Fremin,_Renato|''Saturno'']], [[Juno_-_Fremin,_Renato|''Juno'']], [[Neptuno_-_Fremin,_Renato|''Neptuno'']] y una [[Ninfa_-_Fremin,_Renato|''Ninfa'']].
 
-Grupos de [[niños_-_Fremin,_Renato|''niños'']] y [[esfinges_-_Fremin,_Renato|''esfinges'']], vaciados en plomo, y colocados sobre zócalos al pie de la fachada principal de palacio: diferentes [[vasos_de_mármol_con_bajos_relieves_caprichosos_-_Fremin,_Renato|''vasos de mármol con bajos relieves caprichosos'']]; y cerca de la cascada cuatro estatuas de la misma materia, que representan a [[Saturno_-_Fremin,_Renato|''Saturno'']], [[Juno_-_Fremin,_Renato|''Juno'']], [[Neptuno_-_Fremin,_Renato|''Neptuno'']] y una [[Ninfa_-_Fremin,_Renato|''Ninfa'']].
  
'''''Plazuela de la Media luna'''''
+
 
 +
 
 +
PLAZUELA DE LA MEDIA LUNA.
  
 
-Ocho estatuas también de mármol sobre sus pedestales al rededor de un espacioso estanque, que figuran los cuatro [[elementos_-_Fremin,_Renato|''elementos'']] [ tierra, fuego, aire, agua ], y las poesías [[lírica_-_Fremin,_Renato|''lírica'']], [[pastoril_-_Fremin,_Renato|''pastoril'']], [[heróica_-_Fremin,_Renato|''heróica'']] y [[satírica_-_Fremin,_Renato|''satírica'']].
 
-Ocho estatuas también de mármol sobre sus pedestales al rededor de un espacioso estanque, que figuran los cuatro [[elementos_-_Fremin,_Renato|''elementos'']] [ tierra, fuego, aire, agua ], y las poesías [[lírica_-_Fremin,_Renato|''lírica'']], [[pastoril_-_Fremin,_Renato|''pastoril'']], [[heróica_-_Fremin,_Renato|''heróica'']] y [[satírica_-_Fremin,_Renato|''satírica'']].
  
'''''Fuente de Perseo'''''
+
 
 +
 
 +
FUENTE DE PERSEO.
  
 
-La estatua de [[Andrómeda_encadenada_en_un_roca_-_Fremin,_Renato|''Andrómeda encadenada en un roca'']], que está en medio del estanque: más abajo la de [[Perseo,_que_viene_a_libertarla_con_alas_en_los_pies,_un_escudo_con_la_cabeza_de_Medusa_en_una_mano_y_en_la_otra_un_alfanje_-_Fremin,_Renato|''Perseo, que viene a libertarla con alas en los pies, un escudo con la cabeza de Medusa en una mano y en la otra un alfanje'']]. Aparece por el lado opuesto la de [[Minerva_también_con_escudo_y_lanza_-_Fremin,_Renato|''Minerva también con escudo y lanza'']], y asoma un [[dragón_-_Fremin,_Renato|''dragón'']] en el hueco del peñasco, con muchos juegos y surtideros de agua: el que sale de la boca del monstruo la arroja hasta la altura de 115 pies: todo en plomo.
 
-La estatua de [[Andrómeda_encadenada_en_un_roca_-_Fremin,_Renato|''Andrómeda encadenada en un roca'']], que está en medio del estanque: más abajo la de [[Perseo,_que_viene_a_libertarla_con_alas_en_los_pies,_un_escudo_con_la_cabeza_de_Medusa_en_una_mano_y_en_la_otra_un_alfanje_-_Fremin,_Renato|''Perseo, que viene a libertarla con alas en los pies, un escudo con la cabeza de Medusa en una mano y en la otra un alfanje'']]. Aparece por el lado opuesto la de [[Minerva_también_con_escudo_y_lanza_-_Fremin,_Renato|''Minerva también con escudo y lanza'']], y asoma un [[dragón_-_Fremin,_Renato|''dragón'']] en el hueco del peñasco, con muchos juegos y surtideros de agua: el que sale de la boca del monstruo la arroja hasta la altura de 115 pies: todo en plomo.
  
'''''Puente de la Ría'''''
+
 
 +
 
 +
PUENTE DE LA RIA.
  
 
-Dos [[grupos_de_niños_-_Fremin,_Renato|''grupos de niños'']]: en uno sujetan a un venado, y en otro a un jabalí.
 
-Dos [[grupos_de_niños_-_Fremin,_Renato|''grupos de niños'']]: en uno sujetan a un venado, y en otro a un jabalí.
  
'''''Parte de dicho parterre y cascada'''''
+
 
 +
 
 +
PARTE DEL DICHO PARTERRE y CASCADA.
  
 
-Las estatuas que representan el [[África_-_Fremin,_Renato|''África'']], la [[fidelidad_-_Fremin,_Renato|''fidelidad'']], la [[magnificencia_-_Fremin,_Renato|''magnificencia'']], el [[Asia_-_Fremin,_Renato|''Asia'']], un [[pastor_-_Fremin,_Renato|''pastor'']], una [[pastor_-_Fremin,_Renato|''Ninfa'']], un [[perro_-_Fremin,_Renato|''perro'']], un [[venado_-_Fremin,_Renato|''venado'']], un [[jabalí_-_Fremin,_Renato|''jabalí'']], y los [[caballos_marinos_-_Fremin,_Renato|''caballos marinos'']].
 
-Las estatuas que representan el [[África_-_Fremin,_Renato|''África'']], la [[fidelidad_-_Fremin,_Renato|''fidelidad'']], la [[magnificencia_-_Fremin,_Renato|''magnificencia'']], el [[Asia_-_Fremin,_Renato|''Asia'']], un [[pastor_-_Fremin,_Renato|''pastor'']], una [[pastor_-_Fremin,_Renato|''Ninfa'']], un [[perro_-_Fremin,_Renato|''perro'']], un [[venado_-_Fremin,_Renato|''venado'']], un [[jabalí_-_Fremin,_Renato|''jabalí'']], y los [[caballos_marinos_-_Fremin,_Renato|''caballos marinos'']].
  
'''''Cenador sobre la cascada'''''
+
 
 +
 
 +
CENADOR SOBRE LA CASCADA.
  
 
-Las cuatro [[Ninfas_con_sus_instrumentos_músicos_-_Fremin,_Renato|''Ninfas con sus instrumentos músicos'']], colocadas en los nichos de los entre pilastras.
 
-Las cuatro [[Ninfas_con_sus_instrumentos_músicos_-_Fremin,_Renato|''Ninfas con sus instrumentos músicos'']], colocadas en los nichos de los entre pilastras.
  
'''''Fuente de los Vientos'''''
+
 
 +
 
 +
FUENTE DE LOS VIENTOS.
  
 
-La estatua de [[Eolo_aprisionando_los_vientos_-_Fremin,_Renato|''Eolo aprisionando los vientos'']], y las de [[otras_fuentes_menores_-_Fremin,_Renato|''otras fuentes menores'']].
 
-La estatua de [[Eolo_aprisionando_los_vientos_-_Fremin,_Renato|''Eolo aprisionando los vientos'']], y las de [[otras_fuentes_menores_-_Fremin,_Renato|''otras fuentes menores'']].
  
'''''Plazuela de las Ocho calles'''''
 
  
-Las ocho estatuas, que están en unos nichos o arcos colocados con sus fuentes entre las boca-calles, que concurren a esta gran plaza: representan a [[(Saturno)_-_Fremin,_Renato|''[ Saturno ]'']], [[Vesta_-_Fremin,_Renato|''Vesta'']], [[(Neptuno)_-_Fremin,_Renato|''[ Neptuno ]'']], [[Ceres_-_Fremin,_Renato|''Ceres'']], [[Marte_-_Fremin,_Renato|''Marte'']], la [[Paz_-_Fremin,_Renato|''Paz'']], [[Hércules_-_Fremin,_Renato|''Hércules'']] y [[Minerva_-_Fremin,_Renato|''Minerva'']]. En el medio de la plaza sobre un alto pedestal está el grupo de [[Apolo_y_Pándora_-_Fremin,_Renato|''Apolo y Pándora'']].
 
  
'''''Fuente de las Ranas'''''  
+
PLAZUELA DE LAS OCHO CALLES
 +
 
 +
-Las ocho estatuas, que están en unos nichos o arcos colocados con sus fuentes entre las boca-calles, que concurren a esta gran plaza: representan a [[Saturno__-_Fremin,_Renato|''[ Saturno ]'']], [[Vesta_-_Fremin,_Renato|''Vesta'']], [[Neptuno__-_Fremin,_Renato|''[ Neptuno ]'']], [[Ceres_-_Fremin,_Renato|''Ceres'']], [[Marte_-_Fremin,_Renato|''Marte'']], la [[Paz_-_Fremin,_Renato|''Paz'']], [[Hércules_-_Fremin,_Renato|''Hércules'']] y [[Minerva_-_Fremin,_Renato|''Minerva'']]. En el medio de la plaza sobre un alto pedestal está el grupo de [[Apolo_y_Pándora_-_Fremin,_Renato|''Apolo y Pándora'']].
 +
 
 +
 
 +
 
 +
FUENTE DE LAS RANAS
  
 
-El grupo de [[Latona,_Apolo_y_Diana_-_Fremin,_Renato|''Latona, Apolo y Diana'']] en acción de implorar a los dioses contra los segadores que no les daban de beber: estos son [[ocho_medio_transformados_en_rana_-_Fremin,_Renato|''ocho medio transformados en rana'']]: veinte y cuatro [[ranas_-_Fremin,_Renato|''ranas'']], unas enfrente de otras; y otros tantos [[mascarones_-_Fremin,_Renato|''mascarones'']], que arrojan agua como las ranas por las 64 bocas, formando caprichosos juegos, arcos y otros objetos graciosos. Concluyó esta fuente don Huberto Dumandre.
 
-El grupo de [[Latona,_Apolo_y_Diana_-_Fremin,_Renato|''Latona, Apolo y Diana'']] en acción de implorar a los dioses contra los segadores que no les daban de beber: estos son [[ocho_medio_transformados_en_rana_-_Fremin,_Renato|''ocho medio transformados en rana'']]: veinte y cuatro [[ranas_-_Fremin,_Renato|''ranas'']], unas enfrente de otras; y otros tantos [[mascarones_-_Fremin,_Renato|''mascarones'']], que arrojan agua como las ranas por las 64 bocas, formando caprichosos juegos, arcos y otros objetos graciosos. Concluyó esta fuente don Huberto Dumandre.
  
'''''Segundo parterre junto a la fuente de la Fama'''''
+
 
 +
 
 +
SEGUNDO PARTERRE JUNTO A LA FUENTE DE LA FAMA
  
 
-Dos estatuas de mármol a los lados de la fuente, que representan a [[Atlante_-_Fremin,_Renato|''Atlante'']] y a [[Lucrecia_-_Fremin,_Renato|''Lucrecia'']]. Ocho [[vasos_-_Fremin,_Renato|''vasos'']] grandes de plomo, imitando al mármol: unos con las armas reales , y otros con despojos de caza.
 
-Dos estatuas de mármol a los lados de la fuente, que representan a [[Atlante_-_Fremin,_Renato|''Atlante'']] y a [[Lucrecia_-_Fremin,_Renato|''Lucrecia'']]. Ocho [[vasos_-_Fremin,_Renato|''vasos'']] grandes de plomo, imitando al mármol: unos con las armas reales , y otros con despojos de caza.
  
  
'''''RIOFRIO'''''. '''''Palacio'''''
 
  
-La [[escultura_de_la_escalera_-_Fremin,_Renato|''escultura de la escalera'']] y [[(escultura)_de_la_capilla_-_Fremin,_Renato|''[ escultura ] de la capilla'']] que trabajó con Tierri.
+
RIOFRIO. PALACIO.
 +
 
 +
-La [[escultura_de_la_escalera_-_Fremin,_Renato|''escultura de la escalera'']] y [[escultura__de_la_capilla_-_Fremin,_Renato|''[ escultura ] de la capilla'']] que trabajó con Tierri.
  
 
''Drand. , Bard. , Ponz, Otras Noticias.''
 
''Drand. , Bard. , Ponz, Otras Noticias.''
Línea 75: Línea 104:
 
(Tomo II, p. 136-140)
 
(Tomo II, p. 136-140)
  
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: