Texto libre:
{{Obra:header}}''fundación de la orden de la santísima Trinidad'' 1.ª Imagen ''La fundación de la Orden de los trinitarios'' '''Observaciones:''' Firmado: ''RJV° CARREÑO Fbat Å. 1666''. La escena representa la primera misa de San Juan de Mata (1160-1213) celebrada en la capilla del arzobispo de París, Maurice de Sully: en el momento de la elevación de la hostia, se le aparece un ángel con los brazos extendidos. cruz y manos apoyadas sobre las cabezas de dos esclavos arrodillados, lo que le revela su misión de fundar una orden para el rescate de los cautivos cristianos secuestrados por los Barbarescos (la llamada orden de los Trinitarios); en la parte superior, la Trinidad. Por este lienzo de grandes proporciones cobraron Carreño y Rizi 500 ducados de plata. Ni Palomino ni Ceán mencionan la colaboración de Rizi .La existencia de un dibujo en la Galería de los Uffizi (2.ª Imagen) que lleva la atribución antigua de ''Rizi'' confirma la participación de éste; según Mallory el dibujo de Rizi se inspiró en una estampa publicada en 1633 de Theodor van Thulden ''Inocencio III ordena fundadores de la orden a San Félix y San Juan'' (3.ª Imagen). Existe además un boceto de 108x 80 cm en la Academia de Bellas Artes de Viena 4.ªImagen). El cuadro estuvo en el altar mayor del Convento de los trinitarios descalzos de Pamplona; en 1794 se hallaba en la Casa de los Trinitarios de la calle de Los Descalzos en Pamplona; desde 1794 a 1798 en el refectorio del convento de San Antón en Pamplona; entre 1798 y poco después de 1821 estuvo en posesión de Pablo Bergé en Tudela (Navarra); en 1836 estuvo en París en la Iglesia de Saint-Roch; posteriormente pasó al castillo de Courson 1840 a 1964 estuvo en la colección del general Arrrighi, duque de Padua y sus descendientes los condes de Caraman; en 1964 el cuadro fue donado al Louvre por la condesa viuda de Caraman en recuerdo de su marido el conde Ernest Caraman. '''Fuente Iconográfica:''' Musee du Louvre: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl010063051 2.ª Imagen ''Dibujo preparatorio Fundación de la orden Trinitaria'' '''Autor:''' Rizi, Francisco '''Técnica:''' Pluma y pincel '''Cronología:''' 1664 '''Localización:''' Galleria degli Uffizi '''Población:''' Florencia (Toscana) '''Estado:''' Italia '''Observaciones:''' 440x300 mm. Dibujo preparatorio para el lienzo de Carreño conservado en el Museo del Louvre '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E.,Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, p.42 '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=5888&accion=ver&foto=s 3.ª Imagen ''Visión del Papa Inocencio III y confirmación de la orden Trinitaria'' '''Autor:''' Thulden, Theodor van '''Técnica:''' aguafuerte '''Cronología''': publicada en 1633 '''Localización:''' Biblioteca Nacional '''Población:''' Madrid '''Observaciones:''' Libro ''Revelatio ordinis SS [mae] Trinitatis redemptionis captivorum sum innoce[n]tio tertio anno 1198''25 estampas aguafuerte; huella de las planchas de 222 x 167 mm; ésta es la n.º 12, p.16 ''Inocencio III ordena fundadores de la orden a San Félix y San Juan'' '''Ref. Bibliográfica:''' Catálogo Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3906078{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER '''Fuente Iconográfica:''' Biblioteca Digital Hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000167694&page=1 4.ª Imagen ''Creación de la Orden de los trinitarios (Boceto)'' '''Autor:''' Carreño de Miranda, Juan '''Técnica:''' Óleo sobre Lienzo '''Cronología:''' 1664-1665 '''Localización:''' Academia de Bellas Artes '''Población:''' Viena '''Estado:''' Austria '''Observaciones:''' Boceto para el cuadro definitivo, hoy en el Louvre '''Ref. Bibliográfica:''' web Fundación Universitaria [http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=40353&accion=ver&foto=s Española:http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=40353&accion=ver&foto=s] Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700).'' Museo del Prado, enero-marzo 1986, p.42. '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=40353&accion=ver&foto=s {{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar