Diferencia entre revisiones de «Gaci, Rutilio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII
+
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]]
 
|cronologia_ano_desde=1630
 
|cronologia_ano_desde=1630
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid|madrid]]
|especialidad=escultor
+
|especialidad=[[:Category:escultor|escultor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=4         
+
|tomo=[[:Category:Tomo 4        |Tomo 4        ]]
|pagina=290
+
|pagina=[[:Category:Página 290|Página 290]]
|letra=R
+
|letra=[[:Category:Letra R|Letra R]]
|grupo=RU
+
|grupo=[[:Category:Grupo RU|Grupo RU]]
 
}}'''Rutilio Gaxi''' [ '''Gaci''' (rutilio) ] escultor y caballero florentino, establecido en Madrid por los años de 1630 en el servicio de Felipe IV. Ejecutó en cera de colores y con inteligencia [[retratos_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''retratos'']] muy parecidos; e hizo los [[modelos_para_algunas_fuentes_públicas_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''modelos para algunas fuentes públicas'']] de esta corte, que se trabaron en mármol y bronce. Pero la obra mejor que ejecutó con sumo estudio, fue un [[caballo_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''caballo'']], para lo cual escogió el mejor entre los cordobeses, modeló separadamente la cabeza y las demás partes, y lo mismo el jinete armado y muy airoso con grabados caprichosos en la armadura. Vincencio Carducho y Francisco Pacheco que la vieron, hicieron de ella grandes elogios.
 
}}'''Rutilio Gaxi''' [ '''Gaci''' (rutilio) ] escultor y caballero florentino, establecido en Madrid por los años de 1630 en el servicio de Felipe IV. Ejecutó en cera de colores y con inteligencia [[retratos_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''retratos'']] muy parecidos; e hizo los [[modelos_para_algunas_fuentes_públicas_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''modelos para algunas fuentes públicas'']] de esta corte, que se trabaron en mármol y bronce. Pero la obra mejor que ejecutó con sumo estudio, fue un [[caballo_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''caballo'']], para lo cual escogió el mejor entre los cordobeses, modeló separadamente la cabeza y las demás partes, y lo mismo el jinete armado y muy airoso con grabados caprichosos en la armadura. Vincencio Carducho y Francisco Pacheco que la vieron, hicieron de ella grandes elogios.
  
Línea 22: Línea 22:
 
(Tomo IV, p.290)
 
(Tomo IV, p.290)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:RU]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:Página 290]][[Category:Grupo RU]][[Category:Letra R]][[Category:escultor]][[Category:Madrid]][[Category:S.XVII]]

Revisión del 12:18 22 ene 2021

[Rutilio] Rutilio Gaxi [Gaci]
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVII|S.XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVII|S.XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:madrid|madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 4 ]], Página [[Página::Página 290]], Letra [[Letra::Letra R]], Grupo [[Grupo::Grupo RU]]

Rutilio Gaxi [ Gaci (rutilio) ] escultor y caballero florentino, establecido en Madrid por los años de 1630 en el servicio de Felipe IV. Ejecutó en cera de colores y con inteligencia retratos muy parecidos; e hizo los modelos para algunas fuentes públicas de esta corte, que se trabaron en mármol y bronce. Pero la obra mejor que ejecutó con sumo estudio, fue un caballo, para lo cual escogió el mejor entre los cordobeses, modeló separadamente la cabeza y las demás partes, y lo mismo el jinete armado y muy airoso con grabados caprichosos en la armadura. Vincencio Carducho y Francisco Pacheco que la vieron, hicieron de ella grandes elogios.

Carducho, Pacheco.

(Tomo IV, p.290)