Edición de «García Ferrer, Pedro»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=García Ferrer | + | |nombre_completo=el licenciado Pedro García Ferrer |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento=Alcorisa | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |lugar_nacimiento=Alcoriza [Alcorisa, Teruel, Aragón] |
− | |lugar_fallecimiento= | + | |fecha_fallecimiento=1659 |
− | |cronologia_siglo=XVII | + | |lugar_fallecimiento=Toledo [Castilla la Mancha] |
− | |ciudad_trabajo=Madrid | + | |cronologia_siglo=XVII |
− | |especialidad= | + | |cronologia_ano_desde= |
− | | | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |tomo=2 | + | |ciudad_trabajo=Madrid [Valencia Comunidad Valenciana], Toledo [Castilla la Mancha] |
− | |pagina=164 | + | |especialidad=pintor y eclesiástico |
− | |letra= | + | |imagen= |
− | |grupo= | + | |tomo=2 |
− | + | |pagina=164 | |
− | + | |letra=G | |
+ | |grupo=GA | ||
+ | }}'''García Ferrer''' (el licenciado Pedro) pintor y eclesiástico. Ejerció su profesión en Valencia y Madrid a mediados del siglo XVII. con mucha estimación y lucimiento, particularmente en la perspectiva. Don Mariano Ferrer, secretario de la real academia de San Carlos en aquella ciudad [ Valencia ], posee un [[crucifijo__Cristo_crucificado|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] de su mano, firmado en 1632 con un escorzo bien entendido; y se le atribuye la [[pintura_del_retablo_viejo_de_San_Vicente_Ferrer|''pintura del retablo viejo de San Vicente Ferrer'']] que está en la sala de capítulo del convento de Santo Domingo en Valencia. | ||
− | + | ||
+ | TOMO VI. SULEMENTO. | ||
+ | |||
'''García Ferrer''' (el licenciado Pedro), pintor de quien algo se ha dicho en su artículo. Nació en la villa de Alcoriza en reino de Aragón, y fueron sus padres Miguel García Ferrer, natural de la misma villa y Mariana Bonet y Capilla, de la ciudad de Valencia. No consta con quien ni en donde haya aprendido el arte de la pintura, pero sí de que fue sacerdote y capellán del cardenal Sandoval y Moscoso, arzobispo de Toledo, y que falleció en esta ciudad el año de 1659. | '''García Ferrer''' (el licenciado Pedro), pintor de quien algo se ha dicho en su artículo. Nació en la villa de Alcoriza en reino de Aragón, y fueron sus padres Miguel García Ferrer, natural de la misma villa y Mariana Bonet y Capilla, de la ciudad de Valencia. No consta con quien ni en donde haya aprendido el arte de la pintura, pero sí de que fue sacerdote y capellán del cardenal Sandoval y Moscoso, arzobispo de Toledo, y que falleció en esta ciudad el año de 1659. | ||
− | |||
− | Todas estas circunstancias constan de documentos que paran en la fábrica de la expresada catedral, como también el testamento de este profesor, en el que deja por albaceas a su hermano y al citado Mosén Miguel Martínez, cura de Alcoriza, encargándole que vendan sus bienes en pública almoneda, pero que las [[ | + | |
+ | Habiendo pintado para aquella catedral dos cuadros que representan a [[san_Pedro|''san Pedro'']] y a [[san_Pablo|''san Pablo'']], cada uno con ángeles a los lados, los que están ahora colocados en el salón donde se guardan los ornamentos, y fallecido sin que se los hubiera pagado la fábrica, su hermano y heredero Miguel García Ferrer acudió al obrero mayor don Pedro López de Inarra y Sassi, tesorero, dignidad y canónigo, a fin de que se le satisficiesen, quien mandó fuesen tasados por dos peritos: don Francisco Rizi los estimó en cien ducados cada uno, y don Juan Carreño en 200. En esta disparidad los tasó como tercero José de Ortega, maestro mayor de la misma santa iglesia [ catedral ] en 3,000 reales los dos, que cobró el citado Miguel en Toledo el día 7 de enero de enero de 1661. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Todas estas circunstancias constan de documentos que paran en la fábrica de la expresada catedral, como también el testamento de este profesor, en el que deja por albaceas a su hermano y al citado Mosén Miguel Martínez, cura de Alcoriza, encargándole que vendan sus bienes en pública almoneda, pero que las [[muchas_pinturas|''muchas pinturas'']] [ cuadros ] originales de su mano y [ [[cuadros|''cuadros'']] ] de otros grandes artífices que dejaba con otras preciosidades en Alcoriza, donde por ser lugar de montaña y de labradores no las conocían ni estimaban, se llevasen a vender a Zaragoza, Valencia y Madrid, donde es regular existan, como se verifica en Valencia, según se anotó en su artículo. | ||
''Archivo de la Catedral de Toledo, Díaz del Valle, Palomino, Orellana.'' | ''Archivo de la Catedral de Toledo, Díaz del Valle, Palomino, Orellana.'' | ||
Línea 30: | Línea 38: | ||
(Tomo II, p. 164. Tomo VI, pp. 67-69) | (Tomo II, p. 164. Tomo VI, pp. 67-69) | ||
− | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:GA]] |