Edición de «García Reinoso, Antonio»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 14: Línea 14:
 
|grupo=Grupo GA
 
|grupo=Grupo GA
 
}}
 
}}
{{Autor:header}}'''García Reinoso''' (Antonio) pintor y natural de la villa de Cabra en Andalucía. Estudió su profesión en Jaén con Sebastián Martínez, y antes del tiempo necesario se retiró a su patria a pintar por sí sólo. Y como no tuviere mucho que hacer en aquella villa, pasó a la ciudad de Andujar, que tampoco podía ocupar a un pintor, bien que Reinoso para poder vivir [[doraba_-_García_Reinoso,_Antonio|''doraba'']] y [[estofaba_-_García_Reinoso,_Antonio|''estofaba'']] a las mil maravillas los [[retablos_-_García_Reinoso,_Antonio|''retablos'']] y ropajes de los santos con adornos de hojas, follajes y otras cosas de mal gust, por lo creo haya sido quien introdujo esta secta en el reino. Por último se fijó en Córdoba, ciudad entoces de más conocimienos en las bellas artes, de más comercio y de más gusto ; pero también de más pintores y mejores que él. Por esta razón se dedicó a hacer trazas y dibujos [ [[proyecto de andas_-_García_Reinoso,_Antonio|''proyecto de andas'']] para los plateros y tallistas, difundiendo sus ridículos. caprichos en los retablos, en los [[muebles_-_García_Reinoso,_Antonio|''muebles'']] y en las [[alhajas_-_García_Reinoso,_Antonio|''alhajas'']] de oro y plata. Y aunque Palomino se empeñe en elogiarle por su invención, no la tuvo, ni puede tenerla quien obra por su antojo sin sujeción a reglas ni a preceptos. Es cierto que hacia muchos [[dibujos_-_García_Reinoso,_Antonio|''dibujos'']]; pero sin corrección y sin contar con el natural, y los hacía de varios colores, como las [[aleluyas_(estampas)_-_García_Reinoso,_Antonio|''aleluyas [ estampas ]'']] de las monjas o los [[juguetes_-_García_Reinoso,_Antonio|''juguetes'']] de los muchachos. Quien se ocupa en tales bagatelas ni puede ser buen pintor, ni grande arquitecto, como le llama su paisano Palomino. Fue pintor muy amanerado: estuvo muy distante de imitar a su maestro, y si se encuentra algún mérito en sus obras será en los [[países_(paisajes)_-_García_Reinoso,_Antonio|''países [ paisajes ]'']] y [[celajes_(nubes)_-_García_Reinoso,_Antonio|''celajes [ nubes ]'']] que pintaba con frescura y desembarazo. Falleció en Córdoba el año de 1677 a los cincuenta y cuatro de edad, y sus obras públicas son las siguientes:
+
{{Autor:header}}'''García Reinoso''' (Antonio) pintor y natural de la villa de Cabra en Andalucía. Estudió su profesión en Jaén con Sebastián Martínez, y antes del tiempo necesario se retiró a su patria a pintar por sí sólo. Y como no tuviere mucho que hacer en aquella villa, pasó a la ciudad de Andujar, que tampoco podía ocupar a un pintor, bien que Reinoso para poder vivir [[doraba_-_García_Reinoso,_Antonio|''doraba'']] y [[estofaba_-_García_Reinoso,_Antonio|''estofaba'']] a las mil maravillas los [[retablos_-_García_Reinoso,_Antonio|''retablos'']] y ropajes de los santos con adornos de hojas, follajes y otras cosas de mal gust, por lo creo haya sido quien introdujo esta secta en el reino. Por último se fijó en Córdoba, ciudad entoces de más conocimienos en las bellas artes, de más comercio y de más gusto ; pero también de más pintores y mejores que él. Por esta razón se dedicó a hacer [[trazas_y_dibujos_-_García_Reinoso,_Antonio|''trazas y dibujos'']] para los plateros y tallistas, difundiendo sus ridículos. caprichos en los retablos, en los [[muebles_-_García_Reinoso,_Antonio|''muebles'']] y en las [[alhajas_-_García_Reinoso,_Antonio|''alhajas'']] de oro y plata. Y aunque Palomino se empeñe en elogiarle por su invención, no la tuvo, ni puede tenerla quien obra por su antojo sin sujeción a reglas ni a preceptos. Es cierto que hacia muchos [[dibujos_-_García_Reinoso,_Antonio|''dibujos'']]; pero sin corrección y sin contar con el natural, y los hacía de varios colores, como las [[aleluyas_(estampas)_-_García_Reinoso,_Antonio|''aleluyas [ estampas ]'']] de las monjas o los [[juguetes_-_García_Reinoso,_Antonio|''juguetes'']] de los muchachos. Quien se ocupa en tales bagatelas ni puede ser buen pintor, ni grande arquitecto, como le llama su paisano Palomino. Fue pintor muy amanerado: estuvo muy distante de imitar a su maestro, y si se encuentra algún mérito en sus obras será en los [[países_(paisajes)_-_García_Reinoso,_Antonio|''países [ paisajes ]'']] y [[celajes_(nubes)_-_García_Reinoso,_Antonio|''celajes [ nubes ]'']] que pintaba con frescura y desembarazo. Falleció en Córdoba el año de 1677 a los cincuenta y cuatro de edad, y sus obras públicas son las siguientes:
  
 
'''''MARTOS'''''
 
'''''MARTOS'''''

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: