Diferencia entre revisiones de «Gaudí o Gaudín, Luis Pascual»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Scala Dei [Tarragona], Sevilla [Andalucía] Comunidad Valenciana] [Francia] |
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=2 | |tomo=2 | ||
|pagina=178 | |pagina=178 | ||
− | |letra= | + | |letra=G |
|grupo=GA | |grupo=GA | ||
}}'''Gaudín''' (el padre don Luis Pascual) pintor, Nació en Villafranca, diócesis de Barcelona, el año de 1556; y a los 38 de edad, después de haber enseñado teología en Cerdeña, se retiró a la cartuja de Scala Dei, donde profesó el de 595. Es regular que llevase al claustro su habilidad en la pintura y que la hubiese aprendido en el siglo. Pacheco dice que pintó muchos y buenos [[cuadros_para_la_gran_cartuja_de_Grenoble|''cuadros para la gran cartuja de Grenoble'']], y entre ellos una excelente [ Inmaculada ] [[Concepción|''Concepción'']]; y para la de santa María de las Cuevas, junto a Sevilla, los de la [[vida_de_la_Virgen|''vida de la Virgen'']], que están en la iglesia sobre el coro. Es de notar lo que expone el citado escritor, hablando del que representa los [[Desposorios|''Desposorios'']]: "Está la imagen de nuestra Señora sin manto, con una saya grande veneciana; muy metida en cintura, llena de muchas lazadas de cintas de colores, y con mangas grandes de rueda: traje a mi ver indecente a la gravedad y alteza de esta soberana Señora." Así esta: le he visto muchas veces, si no se observó en él lo que se llama la costumbre, ni el decoro, en que faltaron muchos pintores flamencos y alemanes, se guardaron todas las demás reglas del arte, que le constituyen un buen cuadro, y al padre don Luis un buen pintor. | }}'''Gaudín''' (el padre don Luis Pascual) pintor, Nació en Villafranca, diócesis de Barcelona, el año de 1556; y a los 38 de edad, después de haber enseñado teología en Cerdeña, se retiró a la cartuja de Scala Dei, donde profesó el de 595. Es regular que llevase al claustro su habilidad en la pintura y que la hubiese aprendido en el siglo. Pacheco dice que pintó muchos y buenos [[cuadros_para_la_gran_cartuja_de_Grenoble|''cuadros para la gran cartuja de Grenoble'']], y entre ellos una excelente [ Inmaculada ] [[Concepción|''Concepción'']]; y para la de santa María de las Cuevas, junto a Sevilla, los de la [[vida_de_la_Virgen|''vida de la Virgen'']], que están en la iglesia sobre el coro. Es de notar lo que expone el citado escritor, hablando del que representa los [[Desposorios|''Desposorios'']]: "Está la imagen de nuestra Señora sin manto, con una saya grande veneciana; muy metida en cintura, llena de muchas lazadas de cintas de colores, y con mangas grandes de rueda: traje a mi ver indecente a la gravedad y alteza de esta soberana Señora." Así esta: le he visto muchas veces, si no se observó en él lo que se llama la costumbre, ni el decoro, en que faltaron muchos pintores flamencos y alemanes, se guardaron todas las demás reglas del arte, que le constituyen un buen cuadro, y al padre don Luis un buen pintor. | ||
Línea 34: | Línea 34: | ||
(Tomo II, pp. 178-180 ) | (Tomo II, pp. 178-180 ) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:GA | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:GA]] |
Revisión del 18:57 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Scala Dei [Tarragona], Sevilla [Andalucía] Comunidad Valenciana] [Francia]|Scala Dei [Tarragona], Sevilla [Andalucía] Comunidad Valenciana] [Francia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Scala Dei [Tarragona], Sevilla [Andalucía] Comunidad Valenciana] [Francia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 178, Letra G, Grupo GA |
Gaudín (el padre don Luis Pascual) pintor, Nació en Villafranca, diócesis de Barcelona, el año de 1556; y a los 38 de edad, después de haber enseñado teología en Cerdeña, se retiró a la cartuja de Scala Dei, donde profesó el de 595. Es regular que llevase al claustro su habilidad en la pintura y que la hubiese aprendido en el siglo. Pacheco dice que pintó muchos y buenos cuadros para la gran cartuja de Grenoble, y entre ellos una excelente [ Inmaculada ] Concepción; y para la de santa María de las Cuevas, junto a Sevilla, los de la vida de la Virgen, que están en la iglesia sobre el coro. Es de notar lo que expone el citado escritor, hablando del que representa los Desposorios: "Está la imagen de nuestra Señora sin manto, con una saya grande veneciana; muy metida en cintura, llena de muchas lazadas de cintas de colores, y con mangas grandes de rueda: traje a mi ver indecente a la gravedad y alteza de esta soberana Señora." Así esta: le he visto muchas veces, si no se observó en él lo que se llama la costumbre, ni el decoro, en que faltaron muchos pintores flamencos y alemanes, se guardaron todas las demás reglas del arte, que le constituyen un buen cuadro, y al padre don Luis un buen pintor.
Se asegura haber pintado los originales de otra porción de lienzos que hay en el claustro de este monasterio, relativos a la vida de san Bruno, y copiados el año de 618: por ellos se deduce el mérito que tendrían los originales, que tambien fueron a Grenoble.
De Sevilla volvió a su monasterio, y hubo de haber pasado por el de Portaceli en Valencia, pues en él se le atribuyen el san Pedro y el san Pablo de las puertas del sagrario y la cena del Señor [ Cristo ], que está en el refectorio. Fue tanta su fama en la pintura, que el papa le hizo llamar a Roma por medio del cardenal nepote, y cuando iba a partir falleció en el monasterio de Scala Dei en agosto del año de 621 a los 65 de edad, donde había sido vicario, dejando nombre de observante religioso, y adornada la sala de capítulo con sus obras, y otras en el de Montealegre cerca de Barcelona. En todas hay corrección de dibujo, inteligencia de la composición y perspectiva, nobleza de caracteres, y un estilo fuerte en los obscuros, que no las hacen muy agradables a primera vista. En los anales de Scala Dei en que se describe su vida, se lee: Vir quidem pictur e arte praeclarus, theologia preclarior, virtuteque (patrum qui cum eo vixerunt testimonio) praeclarisismus.
Las pinturas que hay de su mano en el citado monasterio de Scala Dei, son: los cuatro Evangelístas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y San Juan ] de a cinco palmos cada uno, que están en una de las sacristías, y en otra los Apóstoles [ san Pedro, san Andrés, san Mateo, Santiago el mayor, Santiago el Menor, santo Tomás, san Juan, san Felipe, san Simón, san Bartolomé, san Judas Tadeo y san Matías ]: en el refectorio dos cuadros grandes que representan el lavatorio de los pies y la oración en el huerto; y otros [ cuadros ] colocados en varios sitios.
Archivo de Este Monasterio [ Scala Dei ], Pacheco, Palomino, Ponz.
(Tomo II, pp. 178-180 )