Edición de «González Velázquez, Antonio»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=González Velázquez y Viret, Antonio
+
|nombre_completo=González Velázquez, Antonio
|fecha_nacimiento=1723
 
 
|lugar_nacimiento=Madrid
 
|lugar_nacimiento=Madrid
 
|fecha_fallecimiento=1793
 
|fecha_fallecimiento=1793
Línea 8: Línea 7:
 
|ciudad_trabajo=Madrid (Comunidad de Madrid), Zaragoza (Aragón) Cuenca (Castilla la Mancha)
 
|ciudad_trabajo=Madrid (Comunidad de Madrid), Zaragoza (Aragón) Cuenca (Castilla la Mancha)
 
|especialidad=Pintor
 
|especialidad=Pintor
|ref_bibliografica=*Á. Castro Martín, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Antonio González Velázquez Viret. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/11155/antonio-gonzalez-velazquez-viret (consultado en 29/11/2021)
 
 
|tomo=2
 
|tomo=2
 
|pagina=221
 
|pagina=221
Línea 18: Línea 16:
 
Volvió a España el año de 753 a pintar la [[cúpula_de_la_capilla_de_nuestra_señora_(virgen)_del_Pilar_-_González_Velázquez,_Antonio|''cúpula de la capilla de nuestra señora [ virgen ] del Pilar'']] en la catedral de Zaragoza, para lo que trajo de Roma pintados los [[bocetos_-_González_Velázquez,_Antonio|''bocetos'']]. Concluida esta obra, que le dio mucha reputación, se restituyó a Madrid, en donde pintó ayudado de sus hermanos la [[cúpula_y_pechinas_-_González_Velázquez,_Antonio|''cúpula y pechinas'']] de la iglesia de la Encarnación [ convento de la Encarnación de monjas agustinas en la plazuela de la Encarnación ], y un cuadro para Cuenca de la [[asunción_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_González_Velázquez,_Antonio|''asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora'']]. Premió el rey su mérito, confiriéndole en 1.° de marzo de 754 la plaza de teniente director de la nueva academia de san Fernando, sin haber pasado por la clase de académico, y tres años después le nombró su pintor de cámara.
 
Volvió a España el año de 753 a pintar la [[cúpula_de_la_capilla_de_nuestra_señora_(virgen)_del_Pilar_-_González_Velázquez,_Antonio|''cúpula de la capilla de nuestra señora [ virgen ] del Pilar'']] en la catedral de Zaragoza, para lo que trajo de Roma pintados los [[bocetos_-_González_Velázquez,_Antonio|''bocetos'']]. Concluida esta obra, que le dio mucha reputación, se restituyó a Madrid, en donde pintó ayudado de sus hermanos la [[cúpula_y_pechinas_-_González_Velázquez,_Antonio|''cúpula y pechinas'']] de la iglesia de la Encarnación [ convento de la Encarnación de monjas agustinas en la plazuela de la Encarnación ], y un cuadro para Cuenca de la [[asunción_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_González_Velázquez,_Antonio|''asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora'']]. Premió el rey su mérito, confiriéndole en 1.° de marzo de 754 la plaza de teniente director de la nueva academia de san Fernando, sin haber pasado por la clase de académico, y tres años después le nombró su pintor de cámara.
  
Las muchas y buenas cosas que pintó después al óleo [ [[Aristóteles_y_Alejandro_-_González_Velázquez,_Antonio|''Aristóteles y Alejandro'']], [[príncipe_de_Asturias_-_González_Velázquez,_Antonio|''príncipe de Asturias'']], [[santa_Lucía_-_González_Velázquez,_Antonio|''santa Lucía'']], ] y al fresco aumentaron más y más su reputación, por lo que, por su celo y por su asistencia a la academia, le concedió Carlos III los honores de director en 765, y no pudo entrar en plaza efectiva hasta el año de 85 por no haber vacado alguna hasta entonces. Falleció en Madrid a los setenta de edad el día 18 de enero de 93.
+
Las muchas y buenas cosas que pintó después al óleo [ [[Aristóteles_y_Alejandro_-_González_Velázquez,_Antonio|''Aristóteles y Alejandro'']], [[príncipe_de_Asturias_-_González_Velázquez,_Antonio|''príncipe de Asturias'']], [[santa_Lucía_-_González_Velázquez,_Antonio|''santa Lucía'']], [[Autorretrato_-_González_Velázquez,_Antonio|''Autorretrato'']]  ] y al fresco aumentaron más y más su reputación, por lo que, por su celo y por su asistencia a la academia, le concedió Carlos III los honores de director en 765, y no pudo entrar en plaza efectiva hasta el año de 85 por no haber vacado alguna hasta entonces. Falleció en Madrid a los setenta de edad el día 18 de enero de 93.
  
 
Hubo pocos pintores españoles de tanta gracia y facilidad para trazar y componer una historia como don Antonio, y así dejó muchos [[bocetos_-_González_Velázquez,_Antonio|''bocetos'']] y dibujos [ [[Santa_Rita_-_González_Velázquez,_Antonio|''Santa Rita'']], [[El_Embajador_de_Marruecos_-_González_Velázquez,_Antonio|''El Embajador de Marruecos'']], ] para grabadores: entre estos no quiero omitir los de las fundaciones de las órdenes del [[(fundación_de_la_orden_del)_Toisón_-_González_Velázquez,_Antonio|''[ fundación de la orden del ] Toisón'']] y [[fundación_de_la_orden__de_Carlos_III_-_González_Velázquez,_Antonio|''[ fundación de la orden ] de Carlos III'']] ni el de la [[orla_-_González_Velázquez,_Antonio|''orla'']] con que está adornado el título de académico de mérito de la real de San Fernando, grabados por don Manuel Salvador Carmona. Como había seguido la escuela de Giaquinto se distinguió más en el fresco, por lo que son más estimadas sus obras en este género que al óleo. Tuvo tres hijos del segundo matrimonio que contrajo en España con doña Manuela Tolosa: don Zacarías el primero, académico de mérito de la de San Fernando, y don Castor el tercero, que siguen la pintura; y don Isidro el segundo, que estuvo pensionado en Roma estudiando la arquitectura, y sigue en Madrid con aprovechamiento, siendo también académico mérito de la de san Fernando. Las obras públicas que conocemos de mano del padre son las siguientes:
 
Hubo pocos pintores españoles de tanta gracia y facilidad para trazar y componer una historia como don Antonio, y así dejó muchos [[bocetos_-_González_Velázquez,_Antonio|''bocetos'']] y dibujos [ [[Santa_Rita_-_González_Velázquez,_Antonio|''Santa Rita'']], [[El_Embajador_de_Marruecos_-_González_Velázquez,_Antonio|''El Embajador de Marruecos'']], ] para grabadores: entre estos no quiero omitir los de las fundaciones de las órdenes del [[(fundación_de_la_orden_del)_Toisón_-_González_Velázquez,_Antonio|''[ fundación de la orden del ] Toisón'']] y [[fundación_de_la_orden__de_Carlos_III_-_González_Velázquez,_Antonio|''[ fundación de la orden ] de Carlos III'']] ni el de la [[orla_-_González_Velázquez,_Antonio|''orla'']] con que está adornado el título de académico de mérito de la real de San Fernando, grabados por don Manuel Salvador Carmona. Como había seguido la escuela de Giaquinto se distinguió más en el fresco, por lo que son más estimadas sus obras en este género que al óleo. Tuvo tres hijos del segundo matrimonio que contrajo en España con doña Manuela Tolosa: don Zacarías el primero, académico de mérito de la de San Fernando, y don Castor el tercero, que siguen la pintura; y don Isidro el segundo, que estuvo pensionado en Roma estudiando la arquitectura, y sigue en Madrid con aprovechamiento, siendo también académico mérito de la de san Fernando. Las obras públicas que conocemos de mano del padre son las siguientes:
Línea 62: Línea 60:
 
-El cuadro de la [[cuadro_al_óleo_en_la_clausura_-_González_Velázquez,_Antonio|''unción de David'']] en la sala de juntas generales, que también pintó en Roma el año de 749
 
-El cuadro de la [[cuadro_al_óleo_en_la_clausura_-_González_Velázquez,_Antonio|''unción de David'']] en la sala de juntas generales, que también pintó en Roma el año de 749
  
'''''Carmen Descalzo''''' [ Convento de san Hermenegildo de padres Carmelitas Descalzos en la calle de Alcalá ]  
+
 
 +
CARMEN DESCALZO [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO, DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
 +
 
 +
 
  
 
-Dos [[óvalos_-_González_Velázquez,_Antonio|''óvalos'']] de los cinco que están en la pieza del lavatorio: [[algún_otro_cuadro_-_González_Velázquez,_Antonio|''algún otro cuadro'']] entre los de su hermano don Luis, colocados en elc laustro: en la librería el [[boceto_-_González_Velázquez,_Antonio|''boceto'']] del cuadro que pintó para la clausura de las Salesas; y las [[pechinas_de_la_cupulilla_en_la_última_pieza_del_camarín_-_González_Velázquez,_Antonio|''pechinas de la cupulilla en la última pieza del camarín'']], detrás del altar mayor.
 
-Dos [[óvalos_-_González_Velázquez,_Antonio|''óvalos'']] de los cinco que están en la pieza del lavatorio: [[algún_otro_cuadro_-_González_Velázquez,_Antonio|''algún otro cuadro'']] entre los de su hermano don Luis, colocados en elc laustro: en la librería el [[boceto_-_González_Velázquez,_Antonio|''boceto'']] del cuadro que pintó para la clausura de las Salesas; y las [[pechinas_de_la_cupulilla_en_la_última_pieza_del_camarín_-_González_Velázquez,_Antonio|''pechinas de la cupulilla en la última pieza del camarín'']], detrás del altar mayor.
  
'''''Santa Ana''''' [ Convento de santa Ana, de monjas Carmelitas Descalzas, en el Paseo del Prado ]  
+
 
 +
 
 +
SANTA ANA [ CONVENTO DE SANTA ANA DE MONJAS CARMELITAS DESCALZAS EN EL PASEO DEL PRADO ]
  
 
-La [[bóveda,_con_sus_hermanos_-_González_Velázquez,_Antonio|''bóveda, con sus hermanos'']].
 
-La [[bóveda,_con_sus_hermanos_-_González_Velázquez,_Antonio|''bóveda, con sus hermanos'']].
  
'''''Palacio Nuevo''''' [ Palacio Real ]
+
 
 +
 
 +
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
  
 
-Un [[asunto_alegórico_en_la_bóveda_de_la_segunda_antecámara_del_cuarto_que_era_de_la_reina_-_González_Velázquez,_Antonio|''asunto alegórico en la bóveda de la segunda antecámara del cuarto que era de la reina'']]. Representó en otra bóveda del mismo cuarto a [[Colón_ofreciendo_el_nuevo_mundo_á_los_reyes_Católicos_-_González_Velázquez,_Antonio|''Colón ofreciendo el nuevo mundo á los reyes Católicos'']].
 
-Un [[asunto_alegórico_en_la_bóveda_de_la_segunda_antecámara_del_cuarto_que_era_de_la_reina_-_González_Velázquez,_Antonio|''asunto alegórico en la bóveda de la segunda antecámara del cuarto que era de la reina'']]. Representó en otra bóveda del mismo cuarto a [[Colón_ofreciendo_el_nuevo_mundo_á_los_reyes_Católicos_-_González_Velázquez,_Antonio|''Colón ofreciendo el nuevo mundo á los reyes Católicos'']].
  
  
'''''EL PARDO'''''
 
  
'''''Capuchinos'''''
+
EL PARDO.
 +
 
 +
CAPUCHINOS
  
 
Los dos cuadros colaterales con [[misterios_de_la_pasión_-_González_Velázquez,_Antonio|''misterios de la pasión'']], colocados en la capilla del Cristo.
 
Los dos cuadros colaterales con [[misterios_de_la_pasión_-_González_Velázquez,_Antonio|''misterios de la pasión'']], colocados en la capilla del Cristo.
Línea 83: Línea 89:
 
''Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid''.
 
''Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid''.
  
(Tomo II, pp.221-224)
+
(Tomo II, pp.221-225)
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: