Edición de «Guillén,»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Guillén | + | |nombre_completo= Guillén |
− | |cronologia_siglo=XVI | + | |alias= |
− | |ciudad_trabajo=Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla (Andalucía) | + | |fecha_nacimiento= |
− | |especialidad= | + | |lugar_nacimiento= |
− | | | + | |fecha_fallecimiento= |
− | |tomo=2 | + | |lugar_fallecimiento= |
− | |pagina=240 | + | |cronologia_siglo=XVI |
− | |letra=Letra G | + | |cronologia_ano_desde= |
− | |grupo=Grupo GU | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | }} | + | |ciudad_trabajo=Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla (Andalucía) |
− | {{Autor:header}}'''Guillén''', escultor. Trabajó con otros artistas el año de 1537 en la [[ | + | |especialidad=escultor |
+ | |imagen= | ||
+ | |tomo=2 | ||
+ | |pagina=240 | ||
+ | |letra=Letra G | ||
+ | |grupo=Grupo GU | ||
+ | }}{{Autor:header}}'''Guillén''', escultor. Trabajó con otros artistas el año de 1537 en la [[1DQ75W519KU4689|''portada de la capilla de la torre'']] de la catedral de Toledo bajo la dirección de maestro mayor Alonso de Covarrubias, y en el 39 en la [[DS94662R9AUTFOO|''escultura de la pared del crucero'']] en que está el [[R91NO70BNBA6PZ4|''órgano antiguo'']]. Pasó después a Sevilla, donde se estableció con grandes créditos. El cabildo de esta santa iglesia [ catedral ] le encargó en 548 un modelo para las puertas de la sacristía mayor, y aprobado trabajó las [[7U953HV15B02V86|''puertas'']] y los [[W6T1U2RUC0J4N2B|''cajones'']] que están en ella. Cada puerta u hoja contiene un trozo de arquitectura de la que llaman plateresca, y en el zócalo hay dos [[J77ZGT485BF89CZ|''evangelistas'']] sentados y otros dos en lo alto del [[RA7433604UX7541|''frontispicio'']]: todos de bajo relieve, como lo son [[87SP6JK0J1ZC3FZ|''san Leandro'']] y [[W4PQ999P12WN64U|''san Isidoro'']] en el lugar principal de la hoja del lado derecho, y las santas [[7D0326W6WF40K72|''Justa'']] y [[CQ9C02P4GY5CFI7|''Rufina'']] en la del izquierdo. En el medio punto que cierra el arco de esta puerta hay otro bajo relieve que representa la [[VYAT0B8DU43BV35|''muerte de Abel'']]: todo en madera de alerce, como lo son los cajones. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Ocupan estos el ancho de los arcos del crucero, y son uniformes en la arquitectura. En el medio de cada uno hay un cuerpo con columnas, con los cuatro [[VYAT0B8DU43BV35|''evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas, san Juan ] en el del lado del evangelio,y con los cuatro [[GBZ9Y2Q6KZ4C018|''doctores'']] [ san Gregorio Magno, san Ambrosio, san Agustín, san Jerónimo ] en el de la epístola, todos de relieve, y en los extremos de cada cajón estatuas de [[YV7V54V775XH85U|''profetas'']] colocadas entre columnas. Es admirable el adorno de estos grandes [[JLA33HU6669OV9G|''muebles'']], según el buen gusto de los grotescos con figuritas desnudas, niños, bichas y otras mil cosas, ejecutadas con mucha inteligencia de la anatomía y concluidas con suma prolijidad; y por la semejanza de formas y de dibujo se puede atribuir a Guillén el [[08YU9818W09K7MD|''sitial o reclinatorio de la silla del arzobispo'']] que está en el coro de la misma iglesia. | ||
+ | |||
− | |||
''Su Archivo [ Catedral de Sevilla ]'' | ''Su Archivo [ Catedral de Sevilla ]'' |