Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
200 bytes eliminados ,  hace 2 años
sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo= Guillén |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronologia_siglo=XVI |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla (Andalucía) |especialidad=escultor |imagen=Escultor |tomo=2 |pagina=240 |letra=Letra G |grupo=Grupo GU }}{{Autor:header}}'''Guillén''', escultor. Trabajó con otros artistas el año de 1537 en la [[portada_de_la_capilla_de_la_torre_-_Guillén,|''portada de la capilla de la torre'']] de la catedral de Toledo bajo la dirección de maestro mayor Alonso de Covarrubias, y en el 39 en la [[escultura_de_la_pared_del_crucero_-_Guillén,|''escultura de la pared del crucero'']] en que está el [[órgano_antiguo_-_Guillén,|''órgano antiguo'']]. Pasó después a Sevilla, donde se estableció con grandes créditos. El cabildo de esta santa iglesia [ catedral ] le encargó en 548 un modelo para las puertas de la sacristía mayor, y aprobado trabajó las [[puertas_-_Guillén,|''puertas'']] y los [[cajones_-_Guillén,|''cajones'']] que están en ella. Cada puerta u hoja contiene un trozo de arquitectura de la que llaman plateresca, y en el zócalo hay dos [[evangelistas_-_Guillén,|''evangelistas'']] sentados y otros dos en lo alto del [[frontispicio_-_Guillén,|''frontispicio'']]: todos de bajo relieve, como lo son [[san_Leandro_-_Guillén,|''san Leandro'']] y [[san_Isidoro_-_Guillén,|''san Isidoro'']] en el lugar principal de la hoja del lado derecho, y las santas [[Justa_-_Guillén,|''Justa'']] y [[Rufina_-_Guillén,|''Rufina'']] en la del izquierdo. En el medio punto que cierra el arco de esta puerta hay otro bajo relieve que representa la [[muerte_de_Abel_-_Guillén,|''muerte de Abel'']]: todo en madera de alerce, como lo son los cajones.   Ocupan estos el ancho de los arcos del crucero, y son uniformes en la arquitectura. En el medio de cada uno hay un cuerpo con columnas, con los cuatro [[muerte_de_Abel_-_Guillén,|''evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas, san Juan ] en el del lado del evangelio,y con los cuatro [[doctores_-_Guillén,|''doctores'']] [ san Gregorio Magno, san Ambrosio, san Agustín, san Jerónimo ] en el de la epístola, todos de relieve, y en los extremos de cada cajón estatuas de [[profetas_-_Guillén,|''profetas'']] colocadas entre columnas. Es admirable el adorno de estos grandes [[muebles_-_Guillén,|''muebles'']], según el buen gusto de los grotescos con figuritas desnudas, niños, bichas y otras mil cosas, ejecutadas con mucha inteligencia de la anatomía y concluidas con suma prolijidad; y por la semejanza de formas y de dibujo se puede atribuir a Guillén el [[sitial_o_reclinatorio_de_la_silla_del_arzobispo_-_Guillén,|''sitial o reclinatorio de la silla del arzobispo'']] que está en el coro de la misma iglesia. 
Ocupan estos el ancho de los arcos del crucero, y son uniformes en la arquitectura. En el medio de cada uno hay un cuerpo con columnas, con los cuatro [[muerte_de_Abel_-_Guillén,|''evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas, san Juan ] en el del lado del evangelio, y con los cuatro [[doctores_-_Gillén|''doctores'']] [san Gregorio Magno, san Ambrosio, san Agustín, san Jerónimo ] en el de la epístola, todos de relieve, y en los extremos de cada cajón estatuas de [[profetas_-_Guillén,|''profetas'']] colocadas entre columnas. Es admirable el adorno de estos grandes [[muebles_-_Guillén,|''muebles'']], según el buen gusto de los grotescos con figuritas desnudas, niños, bichas y otras mil cosas, ejecutadas con mucha inteligencia de la anatomía y concluidas con suma prolijidad; y por la semejanza de formas y de dibujo se puede atribuir a Guillén el [[sitial_o_reclinatorio_de_la_silla_del_arzobispo_-_Guillén,|''sitial o reclinatorio de la silla del arzobispo'']] que está en el coro de la misma iglesia.
''Su Archivo [ Catedral de Sevilla ]''

Menú de navegación