Hércules lucha con la hidra de Lerna - Zurbarán, Francisco

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hércules lucha con la hidra de Lerna - Zurbarán, Francisco
1584632305210AK.jpg
normal
Autor [[Zurbarán, Francisco]]
Localización [[Localización::Museo Nacional del Prado]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1634

Hércules lucha con la hidra de Lerna


1.ª Imagen


Autor: Zurbarán, Francisco

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1634

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: Citados en los pagos a Zurbarán como trabajos de Hércules y en otros como las fuerzas de Hércules, las pinturas estaban destinadas al salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. En un principio se proyectó que pintara doce trabajos de Hércules, pero un cambio en el programa iconográfico determinó que se ejecutasen diez, situados sobre las cinco puertas que se abren en los muros norte y sur del salón, alternándose con los grandes lienzos de batallas y situados en alto. Su inclusión en el programa iconográfico tendía a glorificar la monarquía presentando a Felipe IV como otro Hércules, símbolo de la virtud y de la fortaleza, pudiéndose identificar la maza de Hércules con la bengala de mando militar y cuyas victorias están representadas en el Salón. Asimismo Felipe IV aparecía como vencedor de las discordias y como personalización de la unidad de los distintos reinos de la monarquía Hispánica. Las fuentes iconográficas en que se inspiró Zurbarán son la serie de estampas de los Trabajos de Hércules de Conelis Cort a partir de dibujos de Frans Floris. En 1637el poeta portugués Manuel Gallegos [ Obras varias al Real Palacio del Buen Retiro ] describe la serie, pero no señala al autor; en el inventario del Buen Retiro de 1703 tampoco figura su autor; Ponz es el primero que los atribuye a Zurbarán, no obstante en el invetario de 1794 figuran como de la escula de Lanfranco; Ceán en 1800 sigue a Ponz aunque dice que sólo hay cuatro; en 1828 ingresaron en el Museo Nacional del Prado como cuadros de Zurbarán; en 1911Cascales Y Muñoz sólo considera de Zurbarán tres (la Hidra, el Cancerbero y la Muerte) y ese mismo año Tormo sólo incluye otros tres (la Hidra, El cancerbero y el toro de Creta); Kehrer en 1918 es el primero en atribuir el grupo entero al maestro . en 1945 Maria Luisa Cartula publicó los pagos que probaba que eran de Zubarán [ Burlington Magazine ].

Ref. Bibliográfica: Serrera, Juan Miguel, Zurbarán: Exposición, Museo del Prado 3 de mayo/ 30 de julio 1988, Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, Madrid, 1988, pp.234-236. Gaya Nuño, Juan Antonio, Zurbarán, Clásicos del Arte Moguer-Rizzoli editores, Barcelona, 1974, p.131.



Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16874


2.ª Imagen

Hércules matando a la Hidra de Lerna


Autor: Cort, Cornelis

Técnica:Talla dulce

Cronología: 1565

Localización: Biblioteca del Real Monasterio

'Población: San Lorenzo de El Escorial'

Comunidad:Madrid

Estado: España

Observaciones: Estampa de Cornelis Cort sobre dibujo de Frans Floris.

Ref. Bibliográfica: Web Fundación Universitaria Española:http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=38064&accion=ver#

Gónzález de Zárate, Jesús María, Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial. Ediciones Ephialte, Vol. III. Vitoria, 1993, p.115, nº Cat. 70.5.

Strauss, Walter L., Netherlandish Artists, Cornelis Cort, The Illustrated Bartsch n.º 52, Abaris Books, New York, 198, p. 200.

Fuente Iconográfica: http://bp0.blogger.com/_xQwP8MNj0EA/Rd14w7Aqw_I/AAAAAAAAAio/dXQF1TQWsro/s1600-h/Cornels_Court-Hercules_VS_Hydra.jpg