Edición de «Herrera Barnuevo, Sebastián»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Herrera Barnuevo, Sebastián
+
|nombre_completo=Sebastián Herrera Barnuevo
|fecha_nacimiento=1619
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Madrid
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1671
+
|lugar_nacimiento=Madrid
|lugar_fallecimiento=Madrid
+
|fecha_fallecimiento=1671
|cronologia_siglo=XVII
+
|lugar_fallecimiento=Madrid
|ciudad_trabajo=El Escorial (Comunidad de Madrid)
+
|cronologia_siglo=XVII
|especialidad=Arquitecto,Escultor,Pintor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*A. E. Pérez Sánchez , "Real Academia de la Historia D.B-e", en Sebastián Herrera Barnuevo. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/11881/sebastian-herrera-barnuevo (consultado en 11/11/2021)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=2
+
|ciudad_trabajo=El Escorial (Comunidad de Madrid)
|pagina=286
+
|especialidad=pintor, escultor y arquitecto
|letra=Letra H
+
|imagen=
|grupo=Grupo HE
+
|tomo=2
}}
+
|pagina=286
{{Autor:header}}'''Herrera Barnuevo''' (don Sebastián de) pintor, escultor y arquitecto. Nació en Madrid el año de 1619, y le enseñó la escultura su padre Antonio. Con su gran genio consiguió imitar a Alonso Cano en la pintura, a quien siguió también en la escultura y arquitectura. Por los progresos que hacia en esta logró una plaza de trazador de las obras reales, y los manifestó en los dibujos y disposición del [[ornato_que_hizo_para_la_entrada_de_la_reina_doña_María_de_Austria_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''ornato que hizo para la entrada de la reina doña María de Austria'']], y particularmente en el [[monte_Parnaso_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''monte Parnaso'']], que colocó en el paseo del Prado con [[retratos_de_bulto_de_los_mejores_poetas_españoles_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''retratos de bulto de los mejores poetas españoles'']]: obra muy celebrada por Felipe IV, pero falta de sencillez, de orden y de buen gusto en la arquitectura.
+
|letra=Letra H
 +
|grupo=Grupo HE
 +
}}{{Autor:header}}'''Herrera Barnuevo''' (don Sebastián de) pintor, escultor y arquitecto. Nació en Madrid el año de 1619, y le enseñó la escultura su padre Antonio. Con su gran genio consiguió imitar a Alonso Cano en la pintura, a quien siguió también en la escultura y arquitectura. Por los progresos que hacia en esta logró una plaza de trazador de las obras reales, y los manifestó en los dibujos y disposición del [[ornato_que_hizo_para_la_entrada_de_la_reina_doña_María_de_Austria_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''ornato que hizo para la entrada de la reina doña María de Austria'']], y particularmente en el [[monte_Parnaso_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''monte Parnaso'']], que colocó en el paseo del Prado con r[[etratos_de_bulto_de_los_mejores_poetas_españoles_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''etratos de bulto de los mejores poetas españoles'']]: obra muy celebrada por Felipe IV, pero falta de sencillez, de órden y de buen gusto en la arquitectura.
 +
 
 +
 
  
 
Esta satisfacción le animó a pretender la plaza de ayuda de cámara de S. M. con grandes instancias; pero el rey y el marqués de Malpica dispusieron premiar su mérito y servicios con otra gracia. Mandole este besar la mano a S. M. y cuando Herrera creía haber conseguido lo que deseaba, estando besándola le nombró el rey maestro mayor de las de palacio y su ayuda de furriera, que le fue preciso aceptar. La villa de Madrid le nombró también su maestro mayor, y lo fue después del palacio del Buen Retiro; y en 15 de mayo de 1670 se le hizo conserje del Escorial, cuyos empleos desempeñó con honradez y a satisfacción del rey, como el de pintor de cámara, que también obtuvo.
 
Esta satisfacción le animó a pretender la plaza de ayuda de cámara de S. M. con grandes instancias; pero el rey y el marqués de Malpica dispusieron premiar su mérito y servicios con otra gracia. Mandole este besar la mano a S. M. y cuando Herrera creía haber conseguido lo que deseaba, estando besándola le nombró el rey maestro mayor de las de palacio y su ayuda de furriera, que le fue preciso aceptar. La villa de Madrid le nombró también su maestro mayor, y lo fue después del palacio del Buen Retiro; y en 15 de mayo de 1670 se le hizo conserje del Escorial, cuyos empleos desempeñó con honradez y a satisfacción del rey, como el de pintor de cámara, que también obtuvo.
  
Falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] el año de 71, y fue sentida su muerte de los profesores que amaban por su dulzura y habilidad. Su hijo Ignacio continuó en el empleo de conserje del Escorial y su viuda en la habitación de la casa del Tesoro. Fue don Sebastián correcto en el dibujo, tuvo buen colorido y tintas atinadas. Palomino celebra mucho una estatuita que hizo de un [[Cristo_a_la_columna_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Cristo a la columna'']], y dice que no había hecho más Miguel Ángel; pero las demás estatuas de su mano van a la par en el mérito con sus lienzos; y se puede asegurar que fue uno de los pintores que con sus trazas corrompieron los ordenes, sencillez y buen gusto de la arquitectura. También grabó al agua fuerte el [[busto_de_un_apóstol_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''busto de un apóstol'']] que tiene de largo cinco pulgadas. Sus obras Públicas son estas:
 
  
  
'''''MADRID'''''
+
Falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] el año de 71, y fue sentida su muerte de los profesores que amaban por su dulzura y habilidad. Su hijo Ignacio continuó en el empleo de conserje del Escorial y su viuda en la habitación de la casa del Tesoro. Fue don Sebastián correcto en el dibujo, tuvo buen colorido y tintas atinadas. Palomino celebra mucho una estatuita que hizo de un [[Cristo_a_la_columna_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Cristo a la columna'']], y dice que no había hecho más Miguel Ángel; pero las demás estatuas de su mano van a la par en el mérito con sus lienzos; y se puede asegurar que fue uno de los pintores que con sus trazas corrompieron los ordenes, sencillez y buen gusto de la arquitectura. También grabó al agua fuerte el [[busto_de_un_apóstol_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''busto de un apóstol'']]que tiene de largo cinco pulgadas. Sus obras Públicas son estas:
  
'''''San Jerónimo''''' [ Monasterio de san Jerónimo el Real de padres Jerónimos en el Prado ]  
+
 
 +
 
 +
MADRID
 +
 
 +
 
 +
 
 +
SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO EL REAL DE PADRES JERÓNIMOS EN EL PRADO ]
  
 
-El cuadro del [[nacimiento_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en un pilar de la iglesia.
 
-El cuadro del [[nacimiento_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en un pilar de la iglesia.
  
'''''Recoletos''''' [ Convento de Recoletos de padres Agustinos descalzos en el Prado ]
 
  
-El lienzo grande del retablo mayor que representa a [[san_Agustín_en_una_gloria_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Agustín en una gloria'']], la [[traza_de_la_arquitectura_del_retablo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza de la arquitectura del retablo'']] y las [[estatuas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''estatuas'']]. De esta pintura hay [[estampa_grabada_a_buril_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''estampa grabada a buril'']] por don Carlos Casanova. Otro cuadro grande en la escalera principal de ese convento, que figura el [[tránsito_o_transporte_de_san_Agustín_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''tránsito o transporte de san Agustín'']].
 
  
'''''Santo Tomás''''' [ Convento de santo Tomás de padres Dominicos en la calle de Atocha ]  
+
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]
 +
 
 +
-El lienzo grande del retablo mayor que representa a [[san_Agustín_en_una_gloria_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Agustín en una gloria'']], la [[traza_de_la_arquitectura_del_retablo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza de la arquitectura del retablo'']] y las [[estatuas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''estatuas'']]. De esta pintura hay [[estampa_grabada_a_buril_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''estampa grabada a buril'']]por don Carlos Casanova. Otro cuadro grande en la escalera principal de ese convento, que figura el [[tránsito_o_transporte_de_san_Agustín_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''tránsito o transporte de san Agustín'']].
 +
 
 +
 
 +
 
 +
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
  
 
-[[Las_estatuas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las estatuas'']] y la [[traza_del_retablo_de_la_Virgen_de_los_Dolores_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la Virgen de los Dolores'']].
 
-[[Las_estatuas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las estatuas'']] y la [[traza_del_retablo_de_la_Virgen_de_los_Dolores_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la Virgen de los Dolores'']].
  
'''''San Isidro el Real''''' [ Colegiata de san Isidro el Real, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo ]  
+
 
 +
 
 +
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE TOLEDO ]
 +
 
 +
 
  
 
-[[Las_pinturas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las pinturas'']] y [[traza_del_retablo_de_la_capilla_de_Jesús,_Maria_y_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la capilla de Jesús, Maria y José'']]. La pintura al fresco de la [[bóveda_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''bóveda'']] y [[cúpula_de_la_capilla_de_nuestra_señora_del_buen_Consejo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''cúpula de la capilla de nuestra señora del buen Consejo'']]; y la [[traza_del_retablo_(capilla_del_buen_consejo)_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo [ capilla del buen consejo ]'']] y [[adorno_(capilla_del_buen_consejo)_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''adorno [ capilla del buen consejo ]'']] de esta capilla.
 
-[[Las_pinturas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las pinturas'']] y [[traza_del_retablo_de_la_capilla_de_Jesús,_Maria_y_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la capilla de Jesús, Maria y José'']]. La pintura al fresco de la [[bóveda_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''bóveda'']] y [[cúpula_de_la_capilla_de_nuestra_señora_del_buen_Consejo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''cúpula de la capilla de nuestra señora del buen Consejo'']]; y la [[traza_del_retablo_(capilla_del_buen_consejo)_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo [ capilla del buen consejo ]'']] y [[adorno_(capilla_del_buen_consejo)_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''adorno [ capilla del buen consejo ]'']] de esta capilla.
  
'''''Agonizantes de la calle Foncarral''''' [ Convento de Agonizantes, regla de su santo fundador, san Camilo de Lelis en la calle Fuencarral ]  
+
 
 +
 
 +
AGONIZANTES DE LA CALLE DE FONCARRAL [ CONVENTO DE AGONIZANTES REGLA DE SU SANTO FUNDADOR, SAN CAMILO DE LELIS EN LA CALLE FUENCARRAL ]
  
 
-La estatua de [[san_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san José'']].
 
-La estatua de [[san_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san José'']].
  
  
'''''ESCORIAL'''''
 
  
'''''Monasterio'''''
+
ESCORIAL
 +
 
 +
MONASTERIO
  
-Un cuadro que representa a [[san_Bernardo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Bernardo'']] del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san [[Juan_evangelista_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Juan evangelista'']] en la celda alta del prior; y en la baja un [[san_Jerónimo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Jerónimo'']] y un [[nacimiento_del_Señor_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''nacimiento del Señor'']].
+
-Un cuadro que representa a [[san_Bernardo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Bernardo'']] del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san [[Juan_evangelista_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Juan evangelista'']] en la celda alta del prior; y en la baja un [[san_Jerónimo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Jerónimo'']] y un [[nacimiento_(Cristo)_del_Señor_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''nacimiento [ Cristo ] del Señor'']].
  
 
''Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.''
 
''Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.''

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: