Diferencia entre revisiones de «Herrera Barnuevo, Sebastián»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=H
 
|letra=H
 
|grupo=HE
 
|grupo=HE
}}'''Herrera Barnuevo''' (don Sebastián de) pintor, escultor y arquitecto. Nació en Madrid el año de 1619, y le enseñó la escultura su padre Antonio. Con su gran genio consiguió imitar a Alonso Cano en la pintura, a quien siguió también en la escultura y arquitectura. Por los progresos que hacia en esta logró una plaza de trazador de las obras reales, y los manifestó en los dibujos y disposición del [[ornato_que_hizo_para_la_entrada_de_la_reina_doña_María_de_Austria|''ornato que hizo para la entrada de la reina doña María de Austria'']], y particularmente en el [[monte_Parnaso|''monte Parnaso'']], que colocó en el paseo del Prado con r[[etratos_de_bulto_de_los_mejores_poetas_españoles|''etratos de bulto de los mejores poetas españoles'']]: obra muy celebrada por Felipe IV, pero falta de sencillez, de órden y de buen gusto en la arquitectura.
+
}}'''Herrera Barnuevo''' (don Sebastián de) pintor, escultor y arquitecto. Nació en Madrid el año de 1619, y le enseñó la escultura su padre Antonio. Con su gran genio consiguió imitar a Alonso Cano en la pintura, a quien siguió también en la escultura y arquitectura. Por los progresos que hacia en esta logró una plaza de trazador de las obras reales, y los manifestó en los dibujos y disposición del [[ornato_que_hizo_para_la_entrada_de_la_reina_doña_María_de_Austria_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''ornato que hizo para la entrada de la reina doña María de Austria'']], y particularmente en el [[monte_Parnaso_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''monte Parnaso'']], que colocó en el paseo del Prado con r[[etratos_de_bulto_de_los_mejores_poetas_españoles_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''etratos de bulto de los mejores poetas españoles'']]: obra muy celebrada por Felipe IV, pero falta de sencillez, de órden y de buen gusto en la arquitectura.
  
  
Línea 24: Línea 24:
  
  
Falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] el año de 71, y fue sentida su muerte de los profesores que amaban por su dulzura y habilidad. Su hijo Ignacio continuó en el empleo de conserje del Escorial y su viuda en la habitación de la casa del Tesoro. Fue don Sebastián correcto en el dibujo, tuvo buen colorido y tintas atinadas. Palomino celebra mucho una estatuita que hizo de un [[Cristo_a_la_columna|''Cristo a la columna'']], y dice que no había hecho más Miguel Ángel; pero las demás estatuas de su mano van a la par en el mérito con sus lienzos; y se puede asegurar que fue uno de los pintores que con sus trazas corrompieron los ordenes, sencillez y buen gusto de la arquitectura. También grabó al agua fuerte el [[busto_de_un_apóstol|''busto de un apóstol'']]que tiene de largo cinco pulgadas. Sus obras Públicas son estas:
+
Falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] el año de 71, y fue sentida su muerte de los profesores que amaban por su dulzura y habilidad. Su hijo Ignacio continuó en el empleo de conserje del Escorial y su viuda en la habitación de la casa del Tesoro. Fue don Sebastián correcto en el dibujo, tuvo buen colorido y tintas atinadas. Palomino celebra mucho una estatuita que hizo de un [[Cristo_a_la_columna_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Cristo a la columna'']], y dice que no había hecho más Miguel Ángel; pero las demás estatuas de su mano van a la par en el mérito con sus lienzos; y se puede asegurar que fue uno de los pintores que con sus trazas corrompieron los ordenes, sencillez y buen gusto de la arquitectura. También grabó al agua fuerte el [[busto_de_un_apóstol__-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''busto de un apóstol'']]que tiene de largo cinco pulgadas. Sus obras Públicas son estas:
  
  
Línea 34: Línea 34:
 
SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO EL REAL DE PADRES JERÓNIMOS EN EL PRADO ]
 
SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO EL REAL DE PADRES JERÓNIMOS EN EL PRADO ]
  
-El cuadro del [[nacimiento_de__la_Virgen__nuestra_Señora|''nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en un pilar de la iglesia.
+
-El cuadro del [[nacimiento_de__la_Virgen__nuestra_Señora_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en un pilar de la iglesia.
  
  
Línea 40: Línea 40:
 
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]
 
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]
  
-El lienzo grande del retablo mayor que representa a [[san_Agustín_en_una_gloria|''san Agustín en una gloria'']], la [[traza_de_la_arquitectura_del_retablo|''traza de la arquitectura del retablo'']] y las [[846552|''estatuas'']]. De esta pintura hay [[estampa_grabada_a_buril|''estampa grabada a buril'']]por don Carlos Casanova. Otro cuadro grande en la escalera principal de ese convento, que figura el [[tránsito_o_transporte_de_san_Agustín|''tránsito o transporte de san Agustín'']].
+
-El lienzo grande del retablo mayor que representa a [[san_Agustín_en_una_gloria_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Agustín en una gloria'']], la [[traza_de_la_arquitectura_del_retablo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza de la arquitectura del retablo'']] y las [[846552|''estatuas'']]. De esta pintura hay [[estampa_grabada_a_buril__-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''estampa grabada a buril'']]por don Carlos Casanova. Otro cuadro grande en la escalera principal de ese convento, que figura el [[tránsito_o_transporte_de_san_Agustín_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''tránsito o transporte de san Agustín'']].
  
  
Línea 46: Línea 46:
 
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
 
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
  
-[[Las_estatuas|''Las estatuas'']] y la [[traza_del_retablo_de_la_Virgen_de_los_Dolores|''traza del retablo de la Virgen de los Dolores'']].
+
-[[Las_estatuas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las estatuas'']] y la [[traza_del_retablo_de_la_Virgen_de_los_Dolores_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la Virgen de los Dolores'']].
  
  
Línea 54: Línea 54:
  
  
-[[Las_pinturas|''Las pinturas'']] y [[traza_del_retablo_de_la_capilla_de_Jesús,_Maria_y_José|''traza del retablo de la capilla de Jesús, Maria y José'']]. La pintura al fresco de la [[bóveda|''bóveda'']] y [[cúpula_de_la_capilla_de_nuestra_señora_del_buen_Consejo|''cúpula de la capilla de nuestra señora del buen Consejo'']]; y la [[traza_del_retablo__capilla_del_buen_consejo|''traza del retablo [ capilla del buen consejo ]'']] y [[adorno__capilla_del_buen_consejo|''adorno [ capilla del buen consejo ]'']] de esta capilla.
+
-[[Las_pinturas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las pinturas'']] y [[traza_del_retablo_de_la_capilla_de_Jesús,_Maria_y_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la capilla de Jesús, Maria y José'']]. La pintura al fresco de la [[bóveda_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''bóveda'']] y [[cúpula_de_la_capilla_de_nuestra_señora_del_buen_Consejo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''cúpula de la capilla de nuestra señora del buen Consejo'']]; y la [[traza_del_retablo__capilla_del_buen_consejo__-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo [ capilla del buen consejo ]'']] y [[adorno__capilla_del_buen_consejo__-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''adorno [ capilla del buen consejo ]'']] de esta capilla.
  
  
Línea 60: Línea 60:
 
AGONIZANTES DE LA CALLE DE FONCARRAL [ CONVENTO DE AGONIZANTES REGLA DE SU SANTO FUNDADOR, SAN CAMILO DE LELIS EN LA CALLE FUENCARRAL ]
 
AGONIZANTES DE LA CALLE DE FONCARRAL [ CONVENTO DE AGONIZANTES REGLA DE SU SANTO FUNDADOR, SAN CAMILO DE LELIS EN LA CALLE FUENCARRAL ]
  
-La estatua de [[san_José|''san José'']].
+
-La estatua de [[san_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san José'']].
  
  
Línea 68: Línea 68:
 
MONASTERIO
 
MONASTERIO
  
-Un cuadro que representa a [[san_Bernardo|''san Bernardo'']] del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san [[Juan_evangelista|''Juan evangelista'']] en la celda alta del prior; y en la baja un [[san_Jerónimo|''san Jerónimo'']] y un [[nacimiento__Cristo__del_Señor|''nacimiento [ Cristo ] del Señor'']].
+
-Un cuadro que representa a [[san_Bernardo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Bernardo'']] del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san [[Juan_evangelista_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Juan evangelista'']] en la celda alta del prior; y en la baja un [[san_Jerónimo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Jerónimo'']] y un [[nacimiento__Cristo__del_Señor_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''nacimiento [ Cristo ] del Señor'']].
  
 
''Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.''
 
''Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.''

Revisión del 20:53 19 ene 2021

Sebastián Herrera Barnuevo
normal
Especialidad pintor, escultor y arquitecto
Fallecimiento 1671 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:El Escorial [Comunidad de Madrid]|El Escorial [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «El Escorial [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 286, Letra H, Grupo HE

Herrera Barnuevo (don Sebastián de) pintor, escultor y arquitecto. Nació en Madrid el año de 1619, y le enseñó la escultura su padre Antonio. Con su gran genio consiguió imitar a Alonso Cano en la pintura, a quien siguió también en la escultura y arquitectura. Por los progresos que hacia en esta logró una plaza de trazador de las obras reales, y los manifestó en los dibujos y disposición del ornato que hizo para la entrada de la reina doña María de Austria, y particularmente en el monte Parnaso, que colocó en el paseo del Prado con retratos de bulto de los mejores poetas españoles: obra muy celebrada por Felipe IV, pero falta de sencillez, de órden y de buen gusto en la arquitectura.


Esta satisfacción le animó a pretender la plaza de ayuda de cámara de S. M. con grandes instancias; pero el rey y el marqués de Malpica dispusieron premiar su mérito y servicios con otra gracia. Mandole este besar la mano a S. M. y cuando Herrera creía haber conseguido lo que deseaba, estando besándola le nombró el rey maestro mayor de las de palacio y su ayuda de furriera, que le fue preciso aceptar. La villa de Madrid le nombró también su maestro mayor, y lo fue después del palacio del Buen Retiro; y en 15 de mayo de 1670 se le hizo conserje del Escorial, cuyos empleos desempeñó con honradez y a satisfacción del rey, como el de pintor de cámara, que también obtuvo.


Falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] el año de 71, y fue sentida su muerte de los profesores que amaban por su dulzura y habilidad. Su hijo Ignacio continuó en el empleo de conserje del Escorial y su viuda en la habitación de la casa del Tesoro. Fue don Sebastián correcto en el dibujo, tuvo buen colorido y tintas atinadas. Palomino celebra mucho una estatuita que hizo de un Cristo a la columna, y dice que no había hecho más Miguel Ángel; pero las demás estatuas de su mano van a la par en el mérito con sus lienzos; y se puede asegurar que fue uno de los pintores que con sus trazas corrompieron los ordenes, sencillez y buen gusto de la arquitectura. También grabó al agua fuerte el busto de un apóstolque tiene de largo cinco pulgadas. Sus obras Públicas son estas:


MADRID


SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO EL REAL DE PADRES JERÓNIMOS EN EL PRADO ]

-El cuadro del nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora en un pilar de la iglesia.


RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]

-El lienzo grande del retablo mayor que representa a san Agustín en una gloria, la traza de la arquitectura del retablo y las estatuas. De esta pintura hay estampa grabada a burilpor don Carlos Casanova. Otro cuadro grande en la escalera principal de ese convento, que figura el tránsito o transporte de san Agustín.


SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]

-Las estatuas y la traza del retablo de la Virgen de los Dolores.


SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE TOLEDO ]


-Las pinturas y traza del retablo de la capilla de Jesús, Maria y José. La pintura al fresco de la bóveda y cúpula de la capilla de nuestra señora del buen Consejo; y la traza del retablo [ capilla del buen consejo ] y adorno [ capilla del buen consejo ] de esta capilla.


AGONIZANTES DE LA CALLE DE FONCARRAL [ CONVENTO DE AGONIZANTES REGLA DE SU SANTO FUNDADOR, SAN CAMILO DE LELIS EN LA CALLE FUENCARRAL ]

-La estatua de san José.


ESCORIAL

MONASTERIO

-Un cuadro que representa a san Bernardo del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san Juan evangelista en la celda alta del prior; y en la baja un san Jerónimo y un nacimiento [ Cristo ] del Señor.

Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.

(Tomo II, pp.286-288)