Edición de «Himeneo - Rizi, Francisco»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Rizi, Francisco
+
|autor=Rizi, Francisco
 +
|tecnica=Dibujo; pluma y aguada sepia; papel amarillento verjurado
 
|localizacion=Biblioteca Nacional
 
|localizacion=Biblioteca Nacional
|localizacion_ciudad=Madrid
 
|localizacion_ref=DIB/13/2/41
 
|tecnica=Dibujo,Pluma,Aguada
 
 
|cronologia=1650
 
|cronologia=1650
|medidas=392 x 128 mm
 
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E., ''El dibujo español de los siglos de oro'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, p. 104. nº cat, 230.
 
*Biblioteca Nacional Española [en línea], http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000019897 (consultado en 21 de diciembre de 2021)
 
|imagen_1=1UH75AR2V56W6QQ.jpg
 
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
 +
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E., ''El dibujo español de los siglos de oro'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, p. 104. nº cat, 230.
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7931&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7931&accion=ver&foto=s
}}
 
{{Obra:header}}''Himeneo''
 
  
Barcia lo describe como “Ninfa (algo ambigua)”. Podría representar, al llevar la corona de lauro y antorcha encendida a Himeneo, dios de los matrimonios, y las guirnaldas de frutas del pedestal, aludir a la fecundidad.
+
|imagen_1=1UH75AR2V56W6QQ.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''Himeneo''
 +
 
 +
'''Autor:''' Rizi, Francisco
 +
 
 +
'''Técnica:''' Dibujo; pluma y aguada sepia; papel amarillento verjurado
  
El pedestal sobre el cual se alza va decorado con una figura de río que es sin duda el Manzanares, distinguiéndose al fondo el Alcázar de Madrid, el puente de Segovia y otros atributos. Encima de ellos, los signos del Zodiaco Piscis y Sagitario y una corona Real.
+
'''Cronología:''' 1650
  
Seguramente se trate de un dibujo preparatorio para una fiesta real, la entrada a Madrid de doña María Ana de Austria, en la que consta (''Noticia del recibimiento i entrada de la Reyna Nuestra Señora doña Mari-Ana de Austria en la muy noble i leal coronada villa de Madrid''. 118 p. Con estampa de Pedro Villafranca Malagón y dibujo de Rizi) que figuraba una estatua de Himeneo sobre pedestal y otra de Mercurio. Se conoce por declaración del propio Rizi que el había dirigido todo el aparato real hecho en la ciudad con motivo de la entrada de la reina.  
+
'''Localización:''' Biblioteca Nacional
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000019897
+
 
 +
'''Población:''' Madrid
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 392 x 128 mm. Barcia lo describe como “Ninfa (algo ambigua)”. Podría representar, al llevar la corona de lauro y antorcha encendida a Himeneo, dios de los matrimonios, y las guirnaldas de frutas del pedestal, aludir a la fecundidad.
 +
 
 +
El pedestal sobre el cual se alza va decorado con una figura de río que es sin duda el Manzanares, distinguiéndose al fondo redistinguen el Alcázar de Madrid y otros atributos, encima los signos del Zodiaco Piscis y Sagitario y una corona Real.
 +
 
 +
Seguramente se trate de un dibujo preparatorio para una fiesta real, la entrada a Madrid de doña Mariana de Austria, en la que consta (''Noticia del recibimiento i entrada de la Reyna Nuestra Señora doña Mari-Ana de Austria en la muy noble i leal coronada villa de Madrid''. 118 p. Con estampa de Pedro Villafranca Malagón y dibujo de Rizi) que figuraba una estatua de Himeneo sobre pedestal. Se conoce por declaración del propio Rizi que el había dirigido todo el aparato real hecho en la ciudad con motivo de la entrada de la reina.
  
 
Procedente de la Colección Madrazo.
 
Procedente de la Colección Madrazo.
 +
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E., ''El dibujo español de los siglos de oro'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, p. 104. nº cat, 230.
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7931&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7931&accion=ver&foto=s

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: