Edición de «Holanda, Francisco de»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Holanda, Francisco de "Francisco d'Olanda"
+
|nombre_completo=Francisco de Holanda
|fecha_nacimiento=1517
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Lisboa (Portugal)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1584
+
|lugar_nacimiento=Lisboa [Portugal]
|lugar_fallecimiento=Lisboa (Portugal)
+
|fecha_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI
+
|lugar_fallecimiento=
|ciudad_trabajo=(Italia) Roma, Barcelona (Cataluña) , Sevilla (Andalucía) El Escorial (Comunidad de Madrid) Guadalupe (Cáceres, Extremadura), Santiago (Coruña , Galicia)
+
|cronologia_siglo=XVI
|especialidad=Iluminador en miniatura,Arquitecto
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*"Wikipedia", en Francisco de Holanda. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Holanda (consultado en 11/11/2021)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=2
+
|ciudad_trabajo=(Italia) Roma, Barcelona (Cataluña) , Sevilla (Andalucía) El Escorial (Comunidad de Madrid) Guadalupe (Cáceres, Extremadura), Santiago (Coruña , Galicia)
|pagina=293
+
|especialidad=iluminador y arquitecto
|letra=Letra H
+
|imagen=
|grupo=Grupo HO
+
|tomo=2
}}
+
|pagina=293
{{Autor:header}}'''Holanda''' (Francisco de) iluminador y arquitecto portugués, natural de Lisboa, hijo y discípulo de Antonio de Holanda. Le enseñó a miniar de blanco y negro y después a modelar en barro; y hubo de ser tal su aplicación y progresos que fue el primero que en aquel país [[dibujaba_a_la_pluma_sin_perfil_-_Holanda,_Francisco_de|''dibujaba a la pluma sin perfil'']]. Enseñó el diseño a los infantes de Portugal, y estando en Évora minó con puntos y de blanco y negro una [[anunciación_de_(la_Virgen)_-_Holanda,_Francisco_de|''anunciación de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora y la [[venida_del_Espíritu_santo_-_Holanda,_Francisco_de|''venida del Espíritu santo'']] para un breviario del rey don Juan el III; y es de advertir que no había visto a ninguno iluminar a puntos hasta que lo vió hacer despues en Roma a don Julio Clovio inventor allí de este modo de pintar, como lo fue Holanda en Portugal al mismo tiempo.
+
|letra=Letra H
 +
|grupo=Grupo HO
 +
}}{{Autor:header}}'''Holanda''' (Francisco de) iluminador y arquitecto portugués, natural de Lisboa, hijo y discípulo de Antonio de Holanda. Le enseñó a miniar de blanco y negro y después a modelar en barro; y hubo de ser tal su aplicación y progresos que fue el primero que en aquel país [[dibujaba_a_la_pluma_sin_perfil_-_Holanda,_Francisco_de|''dibujaba a la pluma sin perfil'']]. Enseñó el diseño a los infantes de Portugal, y estando en Évora minó con puntos y de blanco y negro una [[anunciación_de_(la_Virgen)_-_Holanda,_Francisco_de|''anunciación de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora y la [[venida_del_Espíritu_santo_-_Holanda,_Francisco_de|''venida del Espíritu santo'']] para un breviario del rey don Juan el III; y es de advertir que no había visto a ninguno iluminar a puntos hasta que lo vió hacer despues en Roma a don Julio Clovio inventor allí de este modo de pintar, como lo fue Holanda en Portugal al mismo tiempo.
  
Enviole a Italia el rey don Juan, donde estudió mucho por el antiguo: tuvo estrecha amistas con Miguel Ángel Buonarroti, con don Julio Clovio y con otros profesores de gran nombre, y fué estimado de los primeros personajes de la corte de Roma en el pontificado de Paulo III Dice él hablando de las preciosidades de aquella capital: ¿Que pintura de estuque ó grutesco se descubre por estas grutas y antiguallas, ansi de Roma, como de Puzol y de Bayas, que no se hallen lo mas escogido y mas raro de ellas por mis quadernos rasguñadas? Y ansi no sabia yo cosa ni antigua ni moderna de la pintura o de la escultura o de la arquitectura, de que no tomase algun acuerdo de lo mejor de ella."
 
  
Volvió muy aprovechado a Portugal por Monserrat en Cataluña, y por Sevilla, viviendo todavía su protector, quien le encargó las iluminaciones de los [[libros_del_coro_del_real_convento_de_Tomar_-_Holanda,_Francisco_de|''libros del coro del real convento de Tomar'']] en aquel reino y [[otras_cosas_-_Holanda,_Francisco_de|''otras cosas'']] de gran estimación; y me parece que ha de haber algún otro [[retrato_-_Holanda,_Francisco_de|''retrato'']] de su mano en la biblioteca del monasterio del Escorial. Estuvo en el de Guadalupe, y fue en compañía del infante don Luis de Portugal a visitar el cuerpo de Santiago en Galicia. A la vuelta se detuvo ocho días en casa de Blas Perea, sabio pintor y arquitecto, que residía
+
 
 +
Enviole a Italia el rey don Juan, donde estudió mucho por el antiguo: tuvo estrecha amistas con Miguel Ángel Buonarroti, con don Julio Clovio y con otros profesores de gran nombre, y fué estimado de los primeros personajes de la corte de Roma en el pontificado de Paulo III Dice él hablando de las preciosidades de aquella capital: ¿Que pintura de estuque ó grutesco se descubre por estas grutas y antiguallas, ansi de Roma, como de Puzol y de Bayas, que no se hallen lo mas escogido y mas raro de ellas por mis quadernos rasguñadas? Y ansi no sabia yo cosa ni an
 +
 
 +
tigua ni moderna de la pintura o de la escultura o de la arquitectura, de que no tomase algun acuerdo de lo mejor de ella."
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Volvió muy aprovechado a Portugal por Monserrat en Cataluña, y por Sevilla, viviendo todavía su protector, quien le encargó las iluminaciones de los [[libros_del_coro_del_real_convento_de_Tomar_-_Holanda,_Francisco_de|''libros del coro del real convento de Tomar'']] en aquel reino y [[otras_cosas_-_Holanda,_Francisco_de|''otras cosas'']] de gran estimación; y me parece que ha de haber algun otro [[retrato_-_Holanda,_Francisco_de|''retrato'']] de su mano en la biblioteca del monasterio del Escorial. Estuvo en el de Guadalupe, y fue en compañía del infante don Luis de Portugal a visitar el cuerpo de Santiago en Galicia. A la vuelta se detuvo ocho dias en casa de Blas Perea, sabio pintor y arquitecto, que residía
  
 
no sé en que pueblo de España; y de las conversaciones que hubo entre los dos sobre las bellas artes compuso Holanda unos diálogos acerca ''del sacar del natural'', o retratar, que están llenos de buena doctrina y de mucha erudición. Andan en el libro de la Pintura Antigua que escribió en portugués luego que volvió de Italia, viviendo todavía Buonaroti.
 
no sé en que pueblo de España; y de las conversaciones que hubo entre los dos sobre las bellas artes compuso Holanda unos diálogos acerca ''del sacar del natural'', o retratar, que están llenos de buena doctrina y de mucha erudición. Andan en el libro de la Pintura Antigua que escribió en portugués luego que volvió de Italia, viviendo todavía Buonaroti.
Línea 24: Línea 32:
 
Tradújole al castellano el año de 1563 Manuel Denis, pintor portugués, en vida de Holanda, pero criado desde niño en España. La Real academia de San Fernando conserva en su biblioteca pública esta traducción original, que fue de don Felipe de Castro.
 
Tradújole al castellano el año de 1563 Manuel Denis, pintor portugués, en vida de Holanda, pero criado desde niño en España. La Real academia de San Fernando conserva en su biblioteca pública esta traducción original, que fue de don Felipe de Castro.
  
Consta esta obra de dos libros o tratados: el primero contiene cuarenta y cuatro capítulos sobre los preceptos del arte de la pintura, que Holanda demostró con [[diseños_-_Holanda,_Francisco_de|''diseños'']], y el segundo se subdivide en cuatro partes, que son otros tantos diálogos a cerca de las excelencias de las bellas artes con mucha erudición de los antiguos griegos y de las antigüedades que hay en Italia. Son los interlocutores el mismo Francisco de Holanda, Miguel Ángel, Micer Ambrosio, Lactancio Tolomeo, su gran amigo, la señora Victoria Colonia, marquesa viuda de Pescara, el caballero Zapata, don Julio Clovio y otros profesores y aficionados, muy inteligentes; y según las circunstancias y verosimilitud de las cosas, parece que están formados sobre verdaderas conversaciones que pudieron haber pasado entre estos sujetos en
+
 
 +
 
 +
Consta esta obra de dos libros o tratados: el primero contiene cuarenta y cuatro capítulos sobre los preceptos del arte de la pintura, que Holanda demostró con [[diseños_-_Holanda,_Francisco_de|''diseños'']], y el segundo se subdiv¡de en quatro partes, que son otros tantos diálogos a cerca de las excelencias de las bellas artes con mucha erudición de los antiguos griegos y de las antigüedades que hay en Italia. Son los interlocutores el mismo Francisco de Holanda, Miguel Ángel, Micer Ambrosio, Lactancio Tolomeo, su gran amigo, la señora Victoria Colonia, marquesa viuda de Pescara, el caballero Zapata, don Julio Clovio y otros profesores y aficionados, muy inteligentes; y según las circunstancias y verosimilitud de las cosas, parece que están formados sobre verdaderas conversaciones que pudieron haber pasado entre estos sujetos en
  
 
casa de la marquesa, donde concurría mucho con familiaridad Buonaroti y en casa de Clovio. Sigue luego una tabla de los famosos artistas modernos, italianos y españoles, a quienes llama Águilas, y concluye con el otro diálogo ya digo sobre el ''sacar por el natural.'' Hay también tres prólogos al principio de cada libro y de este último diálogo, hablando con el rey don Juan, a quien está dedicada la obra. En fin es la mejor que tenemos en nuestro idioma, y acaso excederá a las que hay en otros sobre la materia, por lo que debiera imprimirse para instrucción y adelantamiento de todos los que siguen las bellas artes.
 
casa de la marquesa, donde concurría mucho con familiaridad Buonaroti y en casa de Clovio. Sigue luego una tabla de los famosos artistas modernos, italianos y españoles, a quienes llama Águilas, y concluye con el otro diálogo ya digo sobre el ''sacar por el natural.'' Hay también tres prólogos al principio de cada libro y de este último diálogo, hablando con el rey don Juan, a quien está dedicada la obra. En fin es la mejor que tenemos en nuestro idioma, y acaso excederá a las que hay en otros sobre la materia, por lo que debiera imprimirse para instrucción y adelantamiento de todos los que siguen las bellas artes.
 +
 +
  
 
No solamente fueron éstas el objeto de los conocimientos de Holanda, pues compuso en diverso género de metro dos preciosas obritas que intituló: ''Louvores eternos'', dedicada a su ángel custodio, y finalizada en 22 de noviembre de 1569, y ''Amor da Aurora, Idades do Homem'', adornadas con consideraciones devotas y preciosas [[iluminaciones_-_Holanda,_Francisco_de|''iluminaciones'']]. Y otro tratado sobre un acueducto que llamó, ''Fábrica que fallece á cidade de Lisboa'', que es un manuscrito curiosísimo por las noticias históricas e instructivas de las antigüedades.
 
No solamente fueron éstas el objeto de los conocimientos de Holanda, pues compuso en diverso género de metro dos preciosas obritas que intituló: ''Louvores eternos'', dedicada a su ángel custodio, y finalizada en 22 de noviembre de 1569, y ''Amor da Aurora, Idades do Homem'', adornadas con consideraciones devotas y preciosas [[iluminaciones_-_Holanda,_Francisco_de|''iluminaciones'']]. Y otro tratado sobre un acueducto que llamó, ''Fábrica que fallece á cidade de Lisboa'', que es un manuscrito curiosísimo por las noticias históricas e instructivas de las antigüedades.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: