Edición de «Inglés, Jorge "Maestro Jorge Inglés"»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Inglés, Jorge "Maestro Jorge Inglés"
+
|nombre_completo=maestro Jorge Inglés
|fecha_nacimiento=p.m.s.XV
+
|alias=
|fecha_fallecimiento=s.m.s. XV
+
|fecha_nacimiento=
|cronologia_siglo=XV
+
|lugar_nacimiento=
|ciudad_trabajo=Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid
+
|fecha_fallecimiento=
|especialidad=Pintor
+
|lugar_fallecimiento=
|ref_bibliografica=*A. Herrera Casado, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Jorge Inglés. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/12898/jorge-ingles (consultado en 04/11/2021)
+
|cronologia_siglo=[[:Category:XV|XV]]
|tomo=2
+
|cronologia_ano_desde=1455
|pagina=309
+
|cronologia_ano_hasta=
|letra=Letra I
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid|Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid]]
|grupo=Grupo IN
+
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
|cronologia_ano_desde=1455
+
|imagen=
}}
+
|tomo=2        
{{Autor:header}}'''Inglés''' (el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el [[retablo_mayor_-_Inglés,_maestro_Jorge|''retablo mayor'']] y [[colaterales_-_Inglés,_maestro_Jorge|''colaterales'']] de la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [[(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], que mandó traer de la feria de Medina.
+
|pagina=309
 +
|letra=[[:Category:I|I]]
 +
|grupo=IN
 +
}}'''Inglés''' [[paje_detrás_también_de_rodillas|(]]el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el [[retablo_mayor|''retablo mayor'']] y [[colaterales|''colaterales'']]de la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [[la_Virgen__nuestra_Señora|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], que mandó traer de la feria de Medina.
  
El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a [[don_Iñigo_arrodillado,_en_actitud_de_orar_-_Inglés,_maestro_Jorge|''don Iñigo arrodillado, en actitud de orar'']], algo menor del tamaño del natural, y a un [[(_-_Inglés,_maestro_Jorge|''paje detrás también de rodillas'']]; y al de la epístola a su mujer [[Catalina_Suarez_de_Figueroa_(de_rodillas_en_actitud_de_orar)_-_Inglés,_maestro_Jorge|''Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ]'']] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce [[ángeles,_vestidos_con_tunicelas_con_unos_pergaminos_en_las_manos,_y_en_cada_uno_está_escrito_uno_de_los_doce_gozos,_llamados_de_Santa_Maria_-_Inglés,_maestro_Jorge|''ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria'']] que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano.
 
  
No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de [[Santiago_-_Inglés,_maestro_Jorge|''Santiago'']]y [[san_Sebastián_-_Inglés,_maestro_Jorge|''san Sebastián'']], que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [[(retrato_don_Íñigo_López_de_Mendoza)_-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ retrato don Íñigo López de Mendoza ]'']] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra.
 
  
''Ponz''.
+
El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a [[don_Iñigo_arrodillado,_en_actitud_de_orar|''don Iñigo arrodillado, en actitud de orar'']], algo menor del tamaño del natural, y a un [[paje_detrás_también_de_rodillas|''paje detrás también de rodillas'']]; y al de la epístola a su mujer [[057285|''Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ]'']] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce [[ángeles,_vestidos_con_tunicelas_con_unos_pergaminos_en_las_manos,_y_en_cada_uno_está_escrito_uno_de_los_doce_gozos,_llamados_de_Santa_Maria|''ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria'']] que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de [[Santiago|''Santiago'']]y [[san_Sebastián|''san Sebastián'']], que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [[retrato_don_Íñigo_López_de_Mendoza|''[ retrato don Íñigo López de Mendoza ]'']] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra.
 +
 
 +
''Pon''z.
  
 
(Tomo II, pp. 309-310)
 
(Tomo II, pp. 309-310)
  
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:IN]][[Category:I]][[Category:Siglo XV]][[Category:Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid]][[Category:Pintor]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: