Diferencia entre revisiones de «Inglés, Jorge "Maestro Jorge Inglés"»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=I | |letra=I | ||
|grupo=IN | |grupo=IN | ||
− | }}'''Inglés''' [[ | + | }}'''Inglés''' [[paje_detrás_también_de_rodillas_-_Inglés,_maestro_Jorge|(]]el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el [[retablo_mayor_-_Inglés,_maestro_Jorge|''retablo mayor'']] y [[colaterales__-_Inglés,_maestro_Jorge|''colaterales'']]de la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [[la_Virgen__nuestra_Señora_-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], que mandó traer de la feria de Medina. |
− | El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a [[don_Iñigo_arrodillado, | + | El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a [[don_Iñigo_arrodillado,_en_actitud_de_orar_-_Inglés,_maestro_Jorge|''don Iñigo arrodillado, en actitud de orar'']], algo menor del tamaño del natural, y a un [[paje_detrás_también_de_rodillas_-_Inglés,_maestro_Jorge|''paje detrás también de rodillas'']]; y al de la epístola a su mujer [[057285|''Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ]'']] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce [[ángeles,_vestidos_con_tunicelas_con_unos_pergaminos_en_las_manos,_y_en_cada_uno_está_escrito_uno_de_los_doce_gozos,_llamados_de_Santa_Maria_-_Inglés,_maestro_Jorge|''ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria'']] que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano. |
− | No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de [[ | + | No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de [[Santiago__-_Inglés,_maestro_Jorge|''Santiago'']]y [[san_Sebastián_-_Inglés,_maestro_Jorge|''san Sebastián'']], que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [[retrato_don_Íñigo_López_de_Mendoza__-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ retrato don Íñigo López de Mendoza ]'']] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra. |
''Pon''z. | ''Pon''z. |
Revisión del 20:53 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XV |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Buitrago [Comunidad de Madrid], Madrid|Buitrago [Comunidad de Madrid], Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Buitrago [Comunidad de Madrid], Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 309, Letra I, Grupo IN |
Inglés (el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el retablo mayor y colateralesde la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [ la Virgen ] nuestra Señora, que mandó traer de la feria de Medina.
El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a don Iñigo arrodillado, en actitud de orar, algo menor del tamaño del natural, y a un paje detrás también de rodillas; y al de la epístola a su mujer Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano.
No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de Santiagoy san Sebastián, que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [ retrato don Íñigo López de Mendoza ] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra.
Ponz.
(Tomo II, pp. 309-310)