Edición de «Iriarte, Ignacio»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Iriarte, Ignacio
+
|nombre_completo=Ignacio Iriarte
|fecha_nacimiento=1621
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Azpeitia (Guipúzcoa, País Vasco)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1670
+
|lugar_nacimiento=Azcoitia [Guipuzcoa, País Vasco]
|lugar_fallecimiento=Sevilla (Andalucía)
+
|fecha_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII
+
|lugar_fallecimiento=
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
+
|cronologia_siglo=XVII
|especialidad=Pintor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*D. García López, "Museo del Prado", en Iriarte, Ignacio. Accesible en: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/iriarte-ignacio/9228ebd9-59b9-4feb-9c0d-324bc0fe7a8a (consultado en 05/11/2021)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=2
+
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
|pagina=312
+
|especialidad=pintor
|letra=Letra I
+
|imagen=
|grupo=Grupo IR
+
|tomo=2
}}
+
|pagina=312
{{Autor:header}}
+
|letra=Letra I
 +
|grupo=Grupo IR
 +
}}{{Autor:header}}----- (Actualizado 5/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Iriarte''', Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I)
 +
 
 +
(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, ''Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte'', 1915, p. 316, Kinkead, D. T, ''Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte'', 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, ''Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra'', Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 381, 446, 464, 468, 479.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Original antes de actualización de 5/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Actualizado 5/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Iriarte''', Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I)
 +
 
 +
(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, ''Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte'', 1915, p. 316, Kinkead, D. T, ''Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte'', 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, ''Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra'', Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 200, pp. 381, 446, 464, 468, 479.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Original antes de actualización de 5/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Actualizado 5/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Iriarte''', Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I)
 +
 
 +
(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, ''Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte'', 1915, p. 316, Kinkead, D. T, ''Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte'', 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, ''Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra'', Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 200, pp. 381, 446, 464, 468, 479.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Original antes de actualización de 5/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Actualizado 5/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Iriarte''', Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I)
 +
 
 +
(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, ''Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte'', 1915, p. 316, Kinkead, D. T, ''Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte'', 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, ''Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra'', Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 200, pp. 381, 446, 464, 468, 479.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Original antes de actualización de 5/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Actualizado 26/5/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Iriarte''', Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I)
 +
 
 +
(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, ''Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte'', 1915, p. 316, Kinkead, D. T, ''Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte'', 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, ''Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra'', Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
PérezSánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 200, pp. 381, 446, 464, 468, 479.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Original antes de actualización de 26/5/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Actualizado 26/5/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Iriarte''', Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I).
 +
 
 +
 
 +
 
 +
(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, ''Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte'', 1915, p. 316, Kinkead, D. T, ''Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte'', 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, ''Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra'', Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 200, pp. 381, 446, 464, 468, 479.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Original antes de actualización de 26/5/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Actualizado 26/5/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Iriarte''', Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I)
 +
 
 +
(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, ''Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte'', 1915, p. 316, Kinkead, D. T, ''Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte'', 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, ''Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra'', Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
PérezSánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 200, pp. 381, 446, 464, 468, 479.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Original antes de actualización de 26/5/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 
'''Iriarte''' (Ignacio) pintor. Nació en Azcoitia, provincia de Guipúzcoa, el año de 1620, y fueron sus padres Esteban Iriarte y doña Magdalena Zabala, naturales de la misma villa. A los 22 años de edad pasó a Sevilla con algunos principios de pintura, que había aprendido en su país; entró en la escuela de Herrera el viejo, de quien tomó mucho gusto y manejo en el colorido, pero hizo corto adelantamiento en el dibujo de figuras; y por esto se dedicó a pintar [[países__paisajes__-_Iriarte,_Ignacio|''países [ paisajes ]'']] con tal aplicación, que en breve tiempo llegó a hacerlos con sumo gusto y capricho: de manera, que era la admiración de todos los profesores, particularmente de Murillo, que solía decir: “que »Iriarte no podía dejar de pintar los paises por inspiración divina, según lo bien que lo hacia."
 
'''Iriarte''' (Ignacio) pintor. Nació en Azcoitia, provincia de Guipúzcoa, el año de 1620, y fueron sus padres Esteban Iriarte y doña Magdalena Zabala, naturales de la misma villa. A los 22 años de edad pasó a Sevilla con algunos principios de pintura, que había aprendido en su país; entró en la escuela de Herrera el viejo, de quien tomó mucho gusto y manejo en el colorido, pero hizo corto adelantamiento en el dibujo de figuras; y por esto se dedicó a pintar [[países__paisajes__-_Iriarte,_Ignacio|''países [ paisajes ]'']] con tal aplicación, que en breve tiempo llegó a hacerlos con sumo gusto y capricho: de manera, que era la admiración de todos los profesores, particularmente de Murillo, que solía decir: “que »Iriarte no podía dejar de pintar los paises por inspiración divina, según lo bien que lo hacia."
  
Se casó en Aracena el año de 646 con Francisca de Chaves, y restituido a Sevilla quedó viudo dentro de poco tiempo. Volvióse a casar con doña María Escobar el de 49, y se sostuvo con mucho crédito en la ciudad. Fue uno de los principales profesores que establecieron la academia sevillana en 1660, y el primer secretario de ella, nombrado en 11 de enero del mismo. Volvieron a nombrarle en 67, y siguió hasta 69; y no pareciendo desde este último año en las actas de aquel establecimiento, sospecharnos se hubiese ausentado de la ciudad, o hubiese caído enfermo, porque fue muy asistente a dibujar y no falleció hasta el año de 1685.
 
  
Sin embargo de los muchos países de su mano, que salieron de Sevilla para los reinos extranjeros, se conservan algunos entre los aficionados de aquella ciudad con gran estimación. Se celebra la delicadeza de las hojas de sus frondosos árboles, la degradación en los lejos, la diafanidad, la elección de los terrenos, la contraposición del claro oscuro, la hermosura de los cielos, la transparencia de las aguas, el ambiente, y un acorde general en todas sus partes.
 
  
Son más apreciables los que no tienen figuras, porque no las hacía buenas; y por este motivo un aficionado que le encargo un juego de ellos, le puso la condición de que las había de pintar Murillo. Convino en ello, pues no con Bartolomé, pues quería que este pintase antes las figuras, y que después acomodaría él los países [ paisajes ]. Murillo se enfadó y pintó [[figuras_y_países_(paisajes)_-_Iriarte,_Ignacio|''figuras y países [ paisajes ]'']], de lo que quedó el dueño muy satisfecho.
+
Se casó en Aracena el año de 646 con Francisca de Chaves, y restituido a Sevilla quedó viudo dentro de poco tiempo.Volvióse a casar con doña María Escobar el de 49, y se sostuvo con mucho crédito en la ciudad. Fue uno de los principales profesores que estabiecieron la academia sevillana en 1660, y el primer secrerario de ella, nombrado en 11 de enero del mismo. Volvieron a nombrarle en 67, y
 +
 
 +
lsiguió hasta 69; y no pareciendo desde este último año en las actas de aquel establecimiento, sospecharnos se hubiese ausentado de la ciudad, o hubiese caído enfermo, porque fue muy asistente a dibujar y no falleció hasta el año de 1685.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Sin embargo de los muchos paises de su mano, que salieron de Sevilla para los reinos extranjeros, se conservan algunos entre los aficionados de aquella ciudad con gran estimacioó. Se celebra la delicadeza de las hojas de sus frondosos árboles, la degradación en los lejos, la diafanidad, la elección de los terrenos, la contraposición del claro oscuro, lahermosura de los cielos, la transparencia de
 +
 
 +
las aguas, el ambiente, y un acorde general en todas sus partes.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Son más ápreciables los que no tienen figuras, porque no las hacía buenas; y por este motivo un aficionado que le encargo un juego de ellos, le puso la condición de que las había de pintar Murillo. Covino en ello, pues no con Bartolomé, pues quería que este pintase antes las figuras, y que despuñés acomodaría él los países [ paisajes ]. Murillo se enfadó y pintó [[figuras_y_países_(paisajes)_-_Iriarte,_Ignacio|''figuras y países [ paisajes ]'']], de lo que quedó el dueño muy satisfecho.
  
 
''Archivo del Juzgado Eclesiástico, Manuscrito de la Academia de Sevilla, Palomino.''
 
''Archivo del Juzgado Eclesiástico, Manuscrito de la Academia de Sevilla, Palomino.''

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: