Edición de «Isabel de Valois - Anguisciola (Anguissola), Sofonisba»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Anguissola, Sofonisba
+
|autor=Anguisciola (Anguissola), Sofonisba
|localizacion=Museo del Prado
+
|cronologia=XVII-XVII
|localizacion_ciudad=Madrid
+
|ref_bibliografica=*A.Cean, ''Diccionario'', Madrid, 1800, p.34.
|localizacion_ref=P001031
+
*A.Ceán, "Capítulo Capítulo 1" en ''Diccionario capítulo'', Madrid, 1819, p.210.
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1561-1565
 
|medidas=206 x 123 cm
 
|ref_bibliografica=*A. Pérez de Tudela, "Museo del Prado", en Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/isabel-de-valois-sosteniendo-un-retrato-de-felipe/6a414693-46ab-4617-b3e5-59e061fcc165 (consultado en 06/09/2022)
 
|imagen_1=Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II (4).jpg
 
 
}}
 
}}
 +
{{Obra:footer}}
 
[[Category:Obras]]
 
[[Category:Obras]]
 
 
''Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II''
 
 
 
'''Observaciones:''' El retrato muestra a la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, de cuerpo entero. La reina sostiene una miniatura de su marido, como las que desde poco después de su llegada a la corte española encargó a Alonso Sánchez Coello (h. 1531-1588).
 
 
 
Atribuido tradicionalmente a Sánchez Coello. Sin embargo, detalles como la preparación en blanco de plomo han hecho que su autoría se incline hacia la pintora de Cremona. También las radiografías muestran arrepentimientos en la posición del retrato de Felipe II o en la base de la columna. Así mismo, pudo haber un cortinaje detrás.
 
 
A la muerte del rey en 1598, la obra se describió en el Guardajoyas del Alcázar madrileño, protegida por una cortina de tafetán azul, como era común en muchos cuadros de la colección real. Cuando Felipe III trasladó la corte a Valladolid, se colgó en el lienzo norte de la galería sobre el jardín en el Palacio Real esta ciudad. En junio de 1606 Bartolomé Carducho (1560-1608) lo atribuyó a Sánchez Coello. En 1636 fue seleccionado para decorar el Palacio del Buen Retiro. Allí se puede seguir su presencia hasta después de la muerte de Carlos III y el número blanco que presenta en su ángulo inferior izquierdo corresponde al inventario de 1794. Entonces aún parece que conservaba el marco entero de madera fingida que posteriormente se recortó por arriba y por abajo, quizá cuando se restauró ya en el siglo XIX. Ingresó en 1857 en el Museo Real de Pinturas.
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/isabel-de-valois-sosteniendo-un-retrato-de-felipe/6a414693-46ab-4617-b3e5-59e061fcc165 (consultado en 06/09/2022)
 
 
{{Obra:footer}}
 

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: