Edición de «Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 20: Línea 20:
 
''Cristo muerto sostenido por ángel''
 
''Cristo muerto sostenido por ángel''
  
'''Observaciones:''' El entierro angélico de Cristo, o visón del papa Gregorio Magno (540-604), es una representación que se popularizó durante el concilio de Trento. Existe otras copias de calidad algo inferior, otro Cristo muerto sostenido por ángel que también se encuentra en el Prado (2ª Imagen). Posiblemente para esta composición se inspiró en las estampas de Goltzius y Diamantini.
+
'''Observaciones:''' 178 x 121 cm. El entierro angélico de Cristo resulta de una iconografía originada en el concilio de Trento. Para algunos autores esta obra es de calidad algo inferior a otro Cristo muerto sostenido por ángel que también se encuentra en el Prado (2ª Imagen). Posiblemente para esta composición se inspiró en las estampas de Goltzius y Diamantini.
  
Se trata de un tema recurrente en Cano como indica la presencia de una composición de esta tipo en el inventario de Joseph de Lezana en 1681: ''otra pintura sin acabar de nro Señor difunto y un ángel que le sostiene de tres quartas de alto sin marco en cien reales''. De esta Obra existen varias copias: en la colegiata de San Cecilio en Granada, en San Patricio de Lorca y en una colección particular en Barcelona.
+
Se trata de un tema recurrente en Cano como indica la presencia de una composición de esta tipo en el inventario de Joseph de Lezana en 1681: “otra pintura sin acabar de nro Señor difunto y un ángel que le sostiene de tres quartas de alto sin marco en cien reales”. De esta Obra existen varias copias: en la colegiata de San Cecilio en Granada, en San Patricio de Lorca y en una colección particular en Barcelona.
  
Durante el siglo XVIII la obra estuvo en posesión del Marqués de la Ensenada hasta que en 1769 fue adquirida para la Colección Real por recomendación de Mengs; en 1772 Ponz cita esta obra en el palacio Real de Madrid en ''la Pieza de Paso desde el gabinete de despacho al dormitorio del Rey''; posteriormente ingresó en el Museo del Prado. Catálogos: 1854-1858, nº 166; 1872-1907, nº 672 desde 1910 [ P. 000629 ]. Obra no expuesta
+
Durante el siglo XVIII la obra estuvo en posesión del Marqués de la Ensenada hasta que en 1769 fue adquirida para la Colección Real por recomendación de Mengs; en 1772 Ponz cita esta obra en el palacio Real de Madrid en la Pieza de Paso desde el gabinete de despacho al dormitorio del Rey; posteriormente ingresó en el Museo del Prado. Catálogos: 1854-1858, nº 166; 1872-1907, nº 672 desde 1910 [ P. 000629 ]. Obra no expuesta
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: