Diferencia entre revisiones de «Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Obra |autor=Cano, Alonso |localizacion=museo nacional del prado |tecnica=:Category:Óleo sobre lienzo|…»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Cano, Alonso]]
 
|autor=[[Cano, Alonso]]
|localizacion=[[:Category:Museo Nacional del Prado|museo nacional del prado]]
+
|localizacion=[[:Category:Museo Nacional del Prado|Museo Nacional del Prado]]
 
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
 
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
 
|cronologia=[[:Category:1646-1652|1646-1652]]
 
|cronologia=[[:Category:1646-1652|1646-1652]]
|poblacion=[[:Category:Madrid|madrid]]
+
|poblacion=[[:Category:Madrid|Madrid]]
|comunidad=[[:Category:Madrid|madrid]]
+
|comunidad=[[:Category:Madrid|Madrid]]
|pais=[[:Category:España|españa]]
+
|pais=[[:Category:España|España]]
 
|ref_bibliografica=Reau, Louis, ''Iconografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 1. vol. 2, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 544. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo VI, 1772, ediciones Atlas, Madrid 1972 (reedición), p. 33. de VV. AA.: ''Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V e Isabel deFarnesio.'' Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, Vol I, p. 245, fig 232. Cruz Valdovinos, José Manuel, ?Las etapas cortesanas de Alonso Cano?, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 241, 242. Museo del Prado, I''nventario General de Pinturas I La Colección Real'', Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 63
 
|ref_bibliografica=Reau, Louis, ''Iconografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 1. vol. 2, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 544. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo VI, 1772, ediciones Atlas, Madrid 1972 (reedición), p. 33. de VV. AA.: ''Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V e Isabel deFarnesio.'' Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, Vol I, p. 245, fig 232. Cruz Valdovinos, José Manuel, ?Las etapas cortesanas de Alonso Cano?, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 241, 242. Museo del Prado, I''nventario General de Pinturas I La Colección Real'', Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 63
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=3175
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=3175
Línea 83: Línea 83:
  
  
[[Category:museo nacional del prado]][[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:1646-1652]][[Category:madrid]][[Category:madrid]][[Category:espa�a]][[Category:Obras]]
+
[[Category:Museo Nacional del Prado]][[Category:Óleo sobre lienzo]][[Category:1646-1652]][[Category:Madrid]][[Category:Madrid]][[Category:España]][[Category:Obras]]

Revisión del 11:55 22 ene 2021

Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso
4F4JSPHASV9G8H3.jpg
normal
Autor [[Cano, Alonso]]
Localización [[Localización::Museo Nacional del Prado]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1646-1652

Jesucristo muerto y sostenido por un ángel

Cristo muerto sostenido por ángel


Autor: Cano, Alonso

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1646-1652

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 178 x 121 cm. El entierro angélico de Cristo resulta de una iconografía originada en el concilio de Trento. Para algunos autores esta obra es de calidad algo inferior a otro Cristo muerto sostenido por ángel que también se encuentra en el Prado (2ª Imagen). Posiblemente para esta composición se inspiró en las estampas de Goltzius y Diamantini.


Se trata de un tema recurrente en Cano como indica la presencia de una composición de esta tipo en el inventario de Joseph de Lezana en 1681: “otra pintura sin acabar de nro Señor difunto y un ángel que le sostiene de tres quartas de alto sin marco en cien reales”. De esta Obra existen varias copias: en la colegiata de San Cecilio en Granada, en San Patricio de Lorca y en una colección particular en Barcelona.


Durante el siglo XVIII la obra estuvo en posesión del Marqués de la Ensenada hasta que en 1769 fue adquirida para la Colección Real por recomendación de Mengs; en 1772 Ponz cita esta obra en el palacio Real de madrid en la Pieza de Paso desde el gabinete de despacho al dormitorio del Rey; posteriormente ingresó en el Museo del Prado. Catalogos: 1854-1858, nº 166; 1872-1907, nº 672 desde 1910 [ P. 629 ].


Ref. Bibliográfica: Reau, Louis, Iconografía del arte cristiano Iconogafía de los santos. Tomo 1. vol. 2, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 544. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo VI, 1772, ediciones Atlas, Madrid 1972 (reedición), p. 33. de VV. AA.: Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V e Isabel deFarnesio. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, Vol I, p. 245, fig 232. Cruz Valdovinos, José Manuel, “Las etapas cortesanas de Alonso Cano”, Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 241, 242. Museo del Prado, Inventario General de Pinturas I La Colección Real, Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 63


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=3175


2ª Imagen

Cristo Muerto Sostenido por ángel


Autor: Cano, Alonso

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1646-1652

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 156 x 100 cm. Firmado con el monograma de Alonso Cano. Ingresó en el Museo Nacional del Prado con el legado de Pablo Boch y Barrau, aceptado el 19 de octubre de 1915. Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 4 de marzo de 1916. nº cat. p. 2637.


Ref. Bibliográfica: Wethey, Harold, E, (versión española Palencia del Burgo, Ramón), Alonso Cano. Pintor, escultor y arquitecto, Alianza, Móstoles (Madrid), 1983, p. 118, Ilustración 191.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15287&accion=ver&foto=s