Diferencia entre revisiones de «José Fernández Vicuña Andoin - Ruiz González, Pedro»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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'''Observaciones:''' ''Firamdo en el ángulo inferior derecho: "P.º Ruiz Gonz [ .... ]z/f.ªt 1678"''. El lienzo de 206 x 121 cm se realizó a propósito de la concesión del hábito como caballero de Santiago en 1678 a don José Fernández de Vicuña y Andoin, tratándose de la primera pintura hasta la fecha firmada por Ruiz González; para la concesión del hábito y del retrato fue decisiva la actuación de Bernabé Ochoa Chinchetru, su pariente, Secretario de Carlos II, Sumiller de la Panetería (Oficina o lugar destinado en palacio para la distribución del pan y para el cuidado de la ropa de mesa), Cerero Mayor y Contralor del rey (Funcionario encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales). Probablemente Ruiz González fue el el pintor designado realizar esta obra por intermediación de Carreño, puesto que éste en 1660 retrató a Bernabé Ochoa, personaje con acceso al rey y con distintos cargos en palacio y a su vez Carreño era pintor de Cámara de Carlos II. Al ser Fernández de Vicuña un pariente de Ochoa, Carrreño debió deproponer para así mantener la correspondiente diferencia entre ambos.
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'''Observaciones:''' ''Firamdo en el ángulo inferior derecho: "P.º Ruiz Gonz [ .... ]z/f.ªt 1678"''. El lienzose realizó a propósito de la concesión del hábito como caballero de Santiago en 1678 a don José Fernández de Vicuña y Andoin, tratándose de la primera pintura hasta la fecha firmada por Ruiz González; para la concesión del hábito y del retrato fue decisiva la actuación de Bernabé Ochoa Chinchetru, su pariente, Secretario de Carlos II, Sumiller de la Panetería (Oficina o lugar destinado en palacio para la distribución del pan y para el cuidado de la ropa de mesa), Cerero Mayor y Contralor del rey (Funcionario encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales). Probablemente Ruiz González fue el el pintor designado realizar esta obra por intermediación de Carreño, puesto que éste en 1660 retrató a Bernabé Ochoa, personaje con acceso al rey y con distintos cargos en palacio y a su vez Carreño era pintor de Cámara de Carlos II. Al ser Fernández de Vicuña un pariente de Ochoa, Carrreño debió deproponer para así mantener la correspondiente diferencia entre ambos.
 
 
 
 
  
 
El cuadro estuvo en manos de José Fernández de Vicuña Andoin desde 1678; entre los siglos XVIII y XIX estuvo en posesión de María Francisca Fernández de Vicuña, durante el siglo XIX pasa a la familia Bustamente en Salvatierra (Álava, País Vasco) hasta 1943 que aparece en posesión de Irene Echánove, viuda de Ramón Mendivil; en ese mismo año es comprado por la Diputación Foral de Álava, ingresando en el Museo de Bellas Artes de Álava.
 
El cuadro estuvo en manos de José Fernández de Vicuña Andoin desde 1678; entre los siglos XVIII y XIX estuvo en posesión de María Francisca Fernández de Vicuña, durante el siglo XIX pasa a la familia Bustamente en Salvatierra (Álava, País Vasco) hasta 1943 que aparece en posesión de Irene Echánove, viuda de Ramón Mendivil; en ese mismo año es comprado por la Diputación Foral de Álava, ingresando en el Museo de Bellas Artes de Álava.
 
 
  
 
'''Ref. bibliográfica:''' López Sánchez, Fernando, ''Pedro Ruiz González. Pintor Barroco Madrileño'': Exposición 5 de junio al 22 de julio de 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 128-131.
 
'''Ref. bibliográfica:''' López Sánchez, Fernando, ''Pedro Ruiz González. Pintor Barroco Madrileño'': Exposición 5 de junio al 22 de julio de 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 128-131.
 
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=37984
 
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Revisión del 10:47 5 mar 2021

José Fernández Vicuña Andoin - Ruiz González, Pedro
P74973U5M02QL1T.jpg
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Autor [[Ruiz González, Pedro]]
Localización Museo de Bellas Artes de Álava
Técnica Óleo sobre Lienzo
Medidas 206 x 121 cm
Cronología 1678


José Fernández de Vicuña y Andoin


Autor: Ruiz González, Pedro

Técnica: Óleo sobre Lienzo

Cronología: 1678

Localización: Museo de Bellas Artes de Álava

Población: Vtoria-Gasteiz

Comunidad: Comunidad Autónoma del Pais Vasco

Estado: España

Observaciones: Firamdo en el ángulo inferior derecho: "P.º Ruiz Gonz [ .... ]z/f.ªt 1678". El lienzose realizó a propósito de la concesión del hábito como caballero de Santiago en 1678 a don José Fernández de Vicuña y Andoin, tratándose de la primera pintura hasta la fecha firmada por Ruiz González; para la concesión del hábito y del retrato fue decisiva la actuación de Bernabé Ochoa Chinchetru, su pariente, Secretario de Carlos II, Sumiller de la Panetería (Oficina o lugar destinado en palacio para la distribución del pan y para el cuidado de la ropa de mesa), Cerero Mayor y Contralor del rey (Funcionario encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales). Probablemente Ruiz González fue el el pintor designado realizar esta obra por intermediación de Carreño, puesto que éste en 1660 retrató a Bernabé Ochoa, personaje con acceso al rey y con distintos cargos en palacio y a su vez Carreño era pintor de Cámara de Carlos II. Al ser Fernández de Vicuña un pariente de Ochoa, Carrreño debió deproponer para así mantener la correspondiente diferencia entre ambos.

El cuadro estuvo en manos de José Fernández de Vicuña Andoin desde 1678; entre los siglos XVIII y XIX estuvo en posesión de María Francisca Fernández de Vicuña, durante el siglo XIX pasa a la familia Bustamente en Salvatierra (Álava, País Vasco) hasta 1943 que aparece en posesión de Irene Echánove, viuda de Ramón Mendivil; en ese mismo año es comprado por la Diputación Foral de Álava, ingresando en el Museo de Bellas Artes de Álava.

Ref. bibliográfica: López Sánchez, Fernando, Pedro Ruiz González. Pintor Barroco Madrileño: Exposición 5 de junio al 22 de julio de 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 128-131.

Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=37984