Edición de «Juan Agustín Ceán Bermúdez»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
<div class="seccion-autor">
+
<div class="seccion">
[[Archivo:Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez]]
+
[[Archivo:Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez.jpg|30%|marco|izquierda]]
'''Juan Agustín Ceán Bermúdez''' ''(Gijón, 1749-Madrid, 1829)'' es un punto de referencia ineludible en la historiografía del arte español. Su actividad profesional estuvo dedicada a la gestión de asuntos públicos en diferentes departamentos de la administración del Estado (Gracia y Justicia, Banco de San Carlos, Archivo de Indias y Negocios Eclesiásticos). Pero fue en el ámbito de la cultura dónde dejó constancia de sus verdaderos intereses y aficiones, siendo miembro activo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia, y relacionándose con algunos de los más relevantes intelectuales de su tiempo, como Jovellanos (de quien publicó su primera biografía (1814), Cabarrús o Goya, por citar personalidades de distintos ámbitos.  
+
Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749-Madrid, 1829) es un punto de referencia ineludible en la historiografía del arte español. Su actividad profesional estuvo dedicada a la gestión de asuntos públicos en diferentes departamentos de la administración del Estado (Gracia y Justicia, Banco de San Carlos, Archivo de Indias y Negocios Eclesiásticos). Pero fue en el ámbito de la cultura dónde dejó constancia de sus verdaderos intereses y aficiones, siendo miembro activo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia, y relacionándose con algunos de los más relevantes intelectuales de su tiempo, como Jovellanos (de quien publicó su primera biografía (1814), Cabarrús o Goya, por citar personalidades de distintos ámbitos. Fruto de sus inquietudes artísticas será su aprendizaje de los principios de las Bellas Artes junto al pintor Juan de Espinal en la recién creada academia sevillana de dibujo. Esta afición se desarrollará también en su faceta de coleccionista, especialmente de dibujos y estampas. Pero sobre todo serán sus investigaciones sobre la historia de las bellas artes las que fructificarán en una extraordinaria producción escrita, no siempre publicada, que lo convierte en el iniciador de la historiografía del arte en España desarrollada con criterios metodológicos documentables y veraces, al margen de los tópicos legendarios transmitidos por la tradición. Además del Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España (1800), publicó entre otras  obras la Descripción artística de la catedral de Sevilla (1804), Carta a un amigo suyo sobre el estilo y gusto en la pintura de la escuela sevillana (1806), varios diálogos sobre arte, Sumario de las antigüedades romanas que hay en España (1832) y varias más, entre las que figura Historia del arte de la pintura, en once tomos, redactada entre 1823 y 1825 y que quedó manuscrita, comentarios a algunas de las estampas de la Colección litográfica de los cuadros del rey de España (1826 y 1832), y las Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, por el Excmo. Señor D. Eugenio Llaguno y Amirola, ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por Juan Agustín Ceán Bermúdez, Madrid, Imprenta Real, 1829, que completa con los arquitectos la información del Diccionario sobre las bellas artes en España.  
 
+
La importancia de Ceán ha motivado que en los últimos años se hayan multiplicado los esfuerzos por estudiar y dar a conocer su obra mediante la publicación de sus escritos inéditos, reedición de obras publicadas, exposiciones, catálogos y páginas web, como la desarrollada por la Biblioteca Nacional de España, cuya consulta recomendamos.
Fruto de sus inquietudes artísticas será su aprendizaje de los principios de las Bellas Artes junto al pintor Juan de Espinal en la recién creada academia sevillana de dibujo. Esta afición se desarrollará también en su faceta de coleccionista, especialmente de dibujos y estampas. Pero sobre todo serán sus investigaciones sobre la historia de las bellas artes las que fructificarán en una extraordinaria producción escrita, no siempre publicada, que lo convierte en el iniciador de la historiografía del arte en España desarrollada con criterios metodológicos documentables y veraces, al margen de los tópicos legendarios transmitidos por la tradición.  
 
 
 
Además del Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España (1800), publicó entre otras  obras la Descripción artística de la catedral de Sevilla (1804), Carta a un amigo suyo sobre el estilo y gusto en la pintura de la escuela sevillana (1806), varios diálogos sobre arte, Sumario de las antigüedades romanas que hay en España (1832) y varias más, entre las que figura Historia del arte de la pintura, en once tomos, redactada entre 1823 y 1825 y que quedó manuscrita, comentarios a algunas de las estampas de la Colección litográfica de los cuadros del rey de España (1826 y 1832), y las Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, por el Excmo. Señor D. Eugenio Llaguno y Amirola, ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por Juan Agustín Ceán Bermúdez, Madrid, Imprenta Real, 1829, que completa con los arquitectos la información del Diccionario sobre las bellas artes en España.  
 
 
 
La importancia de Ceán ha motivado que en los últimos años se hayan multiplicado los esfuerzos por estudiar y dar a conocer su obra mediante la publicación de sus escritos inéditos, reedición de obras publicadas, exposiciones, catálogos y páginas web, como la desarrollada por la [https://ceanbermudez.bne.es/ Biblioteca Nacional de España], cuya consulta recomendamos.
 
  
 +
<span class="btn external">[https://ceanbermudez.bne.es/ <span class="mw-ui-button mw-ui-quiet">BNE</span>]</span>
 
</div>
 
</div>
== Obras ==
 
*''Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España'' (Madrid. 1800, 6 Vols.)
 
*''Descripción artística de la Catedral de Sevilla'' (Sevilla, 1804)
 
*''Carta sobre el estilo y gusto en la pintura de la escuela sevillana'' (Cádiz, 1806)
 
*''Memorias para la vida del excmo. señor D. Gaspar Melchor de Jovellanos, y noticias analíticas de sus obras'' (Madrid, 1814)
 
*''Diálogo sobre el arte de la pintura'' (Sevilla, 1819)
 
*''Noticias de los arquitectos y arquitectura de España'' (Madrid, 1829, 4 Vols.) (Editor).
 
*''Sumario de las antigüedades romanas que hay en España, en especial las referentes a las Bellas Artes'' (Madrid, 1832; edición póstuma)
 
*''Historia del Arte de la Pintura'', obra inédita, once tomos manuscritos conservados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
 
 
===Ediciones actuales===
 
* ''Descripción artística de la Catedral de Sevilla''. Barcelona, Viguera Editores, 1981. ISBN 84-85424-05-0
 
* ''Memorias para la vida del excmo. señor D. Gaspar Melchor de Jovellanos, y noticias analíticas de sus obras''. Gijón, Gran Enciclopedia Asturiana Silverio Cañada, 1988. ISBN 84-7286-274-7
 
*''Vida de don Gaspar Melchor de Jovellanos''. Gijón, Ateneo Jovellanos de Gijón, 2000. ISBN 84-931361-0-7.
 
*''Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España''. Madrid, Akal, 2001. ISBN 84-460-1617-6.
 
*''Sumario de las antigüedades romanas que hay en España''. Valencia, Librerías París-Valencia, 2003. ISBN 84-8339-279-8.
 
*[http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=26958 Juan Agustín Ceán Bermúdez, ''Historia de la pintura en España: capítulos de su inédita “Historia del Arte de la Pintura”''], Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1951-1953.
 
 
==Enlaces externos==
 
* [http://www.dictionaryofarthistorians.org/ceanbermudez.htm Biografía en Duke University] (en inglés)
 
* [https://ceanbermudez.bne.es Portal Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado en la Biblioteca Nacional de España]
 
* [https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Agust%C3%ADn_Ce%C3%A1n_Berm%C3%BAdez Ceán Bermúdez en Wikipedia]
 

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)