Edición de «Julio y Alejandro. Aquiles, Julio y Mayner, Alejandro»

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{{Autor:header}}'''Julio y Alejandro''', pintores al fresco. Francisco pacheco, después de haber copiado en su ''arte de la pintura'' lo que escribió el padre Sigüenza acerca de la resurrección de los grutescos en Italia, hecha por Rafael de Urbino, y mas bien por su discípulo Juan de Udine, sobre los que hallaron pintados en el palacio de Tito, o grutas de San Pedro ad Víncula en Roma, por lo que se llamaron grutescos, de que se habló en el artículo de Nicolás Granelo, dice el folio 360 lo siguiente: ''“De aquí pienso yo que se enriquecieron Julio y Alexandro (si ya no es que fuesen discípulos de Juan de Udine, o Rafael de Urbino) los quales valientes hombres vinieron de Italia á pintar las casas de Cobos, secretario del emperador, en la ciudad de Úbeda, y de allí a la casa real de la Alhambra de Granada (en una y otra parte á temple y fresco) la qual pintura ha sido la que ha dado buena luz, que hoy se tiene, y de donde se han aprovechado todos los grandes ingenios españoles”.''
 
{{Autor:header}}'''Julio y Alejandro''', pintores al fresco. Francisco pacheco, después de haber copiado en su ''arte de la pintura'' lo que escribió el padre Sigüenza acerca de la resurrección de los grutescos en Italia, hecha por Rafael de Urbino, y mas bien por su discípulo Juan de Udine, sobre los que hallaron pintados en el palacio de Tito, o grutas de San Pedro ad Víncula en Roma, por lo que se llamaron grutescos, de que se habló en el artículo de Nicolás Granelo, dice el folio 360 lo siguiente: ''“De aquí pienso yo que se enriquecieron Julio y Alexandro (si ya no es que fuesen discípulos de Juan de Udine, o Rafael de Urbino) los quales valientes hombres vinieron de Italia á pintar las casas de Cobos, secretario del emperador, en la ciudad de Úbeda, y de allí a la casa real de la Alhambra de Granada (en una y otra parte á temple y fresco) la qual pintura ha sido la que ha dado buena luz, que hoy se tiene, y de donde se han aprovechado todos los grandes ingenios españoles”.''
  
Palomino los hace discípulos de Juan de Udine, y dice que conoció obras de ellos en Madrid en [[casa_del_Duque_de_Alba_-_Julio_y_Alejandro,|''casa del Duque de Alba'']] como lo son las que hay en el [[palacio_de_Alba_de_Tormes_-_Julio_y_Alejandro,|''palacio de Alba de Tormes'']]: que se tiene por cierto que pintaron los acueductos de Mérida y que volvieron a Italia, donde fallecieron por los años de 1530. Y Vasari que escribió largamente la vida de Udine, no hace mención de estos discípulos. Mas como ya queda averiguado que en sus respectivos artículos que Fabricio y Granelo pintaron los grutescos de Alba de Tormes (Palomino indica que fueron Julio y Alejandro los que pintaron el Palacio de Alba de Tormes), tal vez serían de mano de estos los que había en Madrid en la casa de Alba y que ya no existen; y si hubo algunas [[pinturas_en_los_acueductos_de_Mérida_-_Julio_y_Alejandro,|''pinturas en los acueductos de Mérida'']], que no halló don Antonio Ponz en su viaje, serían antiguas, como las del palacio de Titoen Roma. Lo que parece cierto es que Julio y Alejandro no pasaron de Andalucía en España, y que de ellos aprendieron Pedro de Rajís, Antonio Arfián, Antonio Mohedano, Blas de Ledesma, y otros pintores de aquellas provincias, que fueron muy aventajados en esto de los grutescos y adornos, como asegura Pacheco.
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Palomino los hace discípulos de Juan de Udine, y dice que conoció obras de ellos en Madrid en [[741757|''casa del Duque de Alba'']] como lo son las que hay en el [[262833|''palacio de Alba de Tormes'']]: que se tiene por cierto que pintaron los acueductos de Mérida y que volvieron a Italia, donde fallecieron por los años de 1530. Y Vasari que escribió largamente la vida de Udine, no hace mención de estos discípulos. Mas como ya queda averiguado que en sus respectivos artículos que Fabricio y Granelo pintaron los grutescos de Alba de Tormes (Palomino indica que fueron Julio y Alejandro los que pintaron el Palacio de Alba de Tormes), tal vez serían de mano de estos los que había en Madrid en la casa de Alba y que ya no existen; y si hubo algunas [[381590|''pinturas en los acueductos de Mérida'']], que no halló don Antonio Ponz en su viaje, serían antiguas, como las del palacio de Titoen Roma. Lo que parece cierto es que Julio y Alejandro no pasaron de Andalucía en España, y que de ellos aprendieron Pedro de Rajís, Antonio Arfián, Antonio Mohedano, Blas de Ledesma, y otros pintores de aquellas provincias, que fueron muy aventajados en esto de los grutescos y adornos, como asegura Pacheco.
  
 
''Pacheco, Palomino, Ponz.''
 
''Pacheco, Palomino, Ponz.''

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