Edición de «Juni, Juan de»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Juni, Juan de "Jean Joigny"
+
|nombre_completo=Juan de Juni
|fecha_nacimiento=h.1507
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Joigny (Francia)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1577
+
|lugar_nacimiento=[Italia]
|lugar_fallecimiento=Valladolid (Castilla y León)
+
|fecha_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI
+
|lugar_fallecimiento=
|ciudad_trabajo=Oporto (Portugal), Soria, Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca (Castilla y León)
+
|cronologia_siglo=[[:Category:XVI|XVI]]
|especialidad=Escultor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*M. Moralejo Ortega, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan de Juni. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/14354/juan-de-juni (consultado en 03/11/2021)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=2
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Oporto (Porgual), Soria, Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca (Castilla y León)|Oporto (Porgual), Soria, Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca (Castilla y León)]]
|pagina=359
+
|especialidad=[[:Category:escultor, pintor y arquitecto|escultor, pintor y arquitecto]]
|letra=Letra J
+
|imagen=
|grupo=Grupo JU
+
|tomo=2       
}}
+
|pagina=359
{{Autor:header}}
+
|letra=[[:Category:J|J]]
'''Juni''' (Juan de) escultor, pintor y arquitecto. Estudió estas profesiones en Italia, de donde sospecho que era natural, aunque Palomino dice que era flamenco. Don Pedro Álvarez de Acosta, obispo de Oporto en Portugal, después de León, y últimamente de Osma, le trajo de Roma para edificar el [[palacio_episcopal_de_Oporto_-_Juni,_Juan_de|''palacio episcopal de Oporto'']], como en efecto le ejecutó, y [[otras_obras_en_aquella_ciudad_-_Juni,_Juan_de|''otras obras en aquella ciudad'']]. Trabajó en 1556 el [[retablo_mayor_-_Juni,_Juan_de|''retablo mayor'']] y el del [[trascoro_de_la_catedral_de_Osma_-_Juni,_Juan_de|''trascoro de la catedral de Osma'']]: contiene el el primero muchas y buenas estatuas que representan los [[principales_misterios_de_nuesra_redención_-_Juni,_Juan_de|''principales misterios de nuestra redención'']], divididos en seis repartimientos: en el que se figura el [[tránsito_de_la_Virgen_-_Juni,_Juan_de|''tránsito de la Virgen'']] está entre los [[apóstoles_-_Juni,_Juan_de|''apóstoles'']] el [[señor_Acosta_-_Juni,_Juan_de|''señor Acosta'']], casi del tamaño del natural, con capisayos: la [[asunción_-_Juni,_Juan_de|''asunción'']] preside el del medio, y el último la [[coronación_de_(la_Virgen)_-_Juni,_Juan_de|''coronación de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora; y le rodea por orla el [[árbol_(de_Jessé)_de_la_generación_temporal_de_Jesucristo_-_Juni,_Juan_de|''árbol [ de Jessé ] de la generación temporal de Jesucristo'']] con buenas figuras de [[patriarcas_-_Juni,_Juan_de|''patriarcas'']] y [[profetas_-_Juni,_Juan_de|''profetas'']]. Hay en el segundo retablo una excelente estatua de [[san_Miguel_-_Juni,_Juan_de|''san Miguel'']] y otras [[efigies_-_Juni,_Juan_de|''efigies'']] del tamaño del natural de igual mérito que las del mayor. Principió el año de 570 el [[(retablo)_de_la_parroquia_de_la_villa_de_Santoyo_-_Juni,_Juan_de|''[ retablo ] de la parroquia de la villa de Santoyo'']] por encargo de don Sebastián Cordero de Nevares, llamado Santoyo por ser natural de ella: trabajaron con él otros artistas que se expresan en sus respectivos artículos, y se concluyó el de 583.
+
|grupo=JU
 +
}}----- (Actualizado 5/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Juni''', Juan de (h.1507-1577). escultor, pintor y arquitecto Nacido posiblemente en la ciudad francesa de Joigny, a la que su apellido parece hacer referencia, se establece en España hacia 1533, atraído por la importante actividad artística que se desarrolla en el reino de Castilla. Fallece en Medina de Rioseco (Valladolid, Castilla y Léon).
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José, SUMMA ARTIS, Escultura y Rejería Españolas del Siglo XVI Vol. XVIII, 1981, Cuarta Edición, Espasa Calpe, Madrid, 1961, pp. 236,238. Web del Museo Nacional de Escultura: http://museoescultura.mcu.es/coleccion/juan_de_juni.html
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Original antes de actualización de 5/6/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Juni''' (Juan de) escultor, pintor y arquitecto. Estudió estas profesiones en Italia, de donde sospecho que era natural, aunque Palomino dice que era flamenco. Don Pedro Álvarez de Acosta, obispo de Oporto en Portugal, después de León, y últimamente de Osma, le trajo de Roma para edificar el [[palacio_episcopal_de_Oporto|''palacio episcopal de Oporto'']], como en efecto le ejecutó, y [[otras_obras_en_aquella_ciudad|''otras obras en aquella ciudad'']]. Trabajó en 1556 el [[5GBQD13TIIWAOI7|''retablo mayor'']] y el del [[trascoro_de_la_catedral_de_Osma|''trascoro de la catedral de Osma'']]: contiene el el primero muchas y buenas estatuas que representan los [[principales_misterios_de_nuesra_redención|''principales misterios de nuesra redención'']], divididos en seis repartimientos: en el que se figura el [[tránsito_de_la_Virgen|''tránsito de la Virgen'']] está entre los [[apóstoles|''apóstoles'']] el [[señor_Acosta|''señor Acosta'']], casi del tamaño del natural, con capisayos: la [[asunción|''asunción'']] preside el del medio, y el último la [[coronación_de__la_Virgen|''coronación de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora; y le rodea por orla el [[árbol__de_Jessé__de_la_generación_temporal_de_Jesucristo|''árbol [ de Jessé ] de la generación temporal de Jesucristo'']] con buenas figuras de [[patriarcas|''patriarcas'']] y [[profetas|''profetas'']]. Hay en el segundo retablo una excelente estatua de [[san_Miguel|''san Miguel'']] y otras [[efigies|''efigies'']] del tamaño del natural de igual mérito que las del mayor. Principió el año de 570 el [[retablo__de_la_parroquia_de_la_villa_de_Santoyo|''[ retablo ] de la parroquia de la villa de Santoyo'']] por encargo de don Sebastián Cordero de Nevares, llamado Santoyo por ser natural de ella: trabajaron con él otros artistas que se expresan en sus respectivos artículos, y se concluyó el de 583.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
En71 acabó la medalla del descendimiento de la cruz, las [[estatuas|''estatuas'']] y el [[retablo_que_está_en_una_capilla_del_lado_del_evangelio|''retablo que está en una capilla del lado del evangelio'']] en la santa iglesia [ catedral ] de Segovia; y en 86 el [[entierro_de_Cristo|''entierro de Cristo'']], colocada en otra capilla del convento de San Francisco de Valladolid. Hizo su principal residencia en esta ciudad, donde vivía cuando Felipe III se trasladó con su corte, bien que falleció poco después, y se asegura que está enterrado en aquel convento. Sobrevivió al obispo su protector y ejecutó su [[sepulcro|''sepulcro'']], que está en la iglesia de los dominicos de Aranda de Duero.
 +
 
  
En 71 acabó la medalla del descendimiento de la cruz, las [[estatuas_-_Juni,_Juan_de|''estatuas'']] y el [[retablo_que_está_en_una_capilla_del_lado_del_evangelio_-_Juni,_Juan_de|''retablo que está en una capilla del lado del evangelio'']] en la santa iglesia [ catedral ] de Segovia; y en 86 el [[entierro_de_Cristo_-_Juni,_Juan_de|''entierro de Cristo'']], colocada en otra capilla del convento de San Francisco de Valladolid. Hizo su principal residencia en esta ciudad, donde vivía cuando Felipe III se trasladó con su corte, bien que falleció poco después, y se asegura que está enterrado en aquel convento. Sobrevivió al obispo su protector y ejecutó su [[sepulcro_-_Juni,_Juan_de|''sepulcro'']], que está en la iglesia de los dominicos de Aranda de Duero.
 
  
 
Poseía perfectamente la anatomía del cuerpo humano: era grandioso en las formas, excelente en los paños, buscando el desnudo; y tenia otras apreciables circunstancias que manifiestan en sus obras lo mucho que había estudiado el antiguo y las de los restauradores de las artes en Italia, particularmente de de Miguel Ángel, de quien pudo haber sido discípulo; pero tenia la extravagancia de mover las figuras con tan fuertes contorsiones, aun en los asuntos de quietud y tranquilidad, y con tales afectos en los ojos, brazos y músculos, que lejos de mover a devoción espantan al que las mira. Van por el mismo camino sus pinturas con el colorido de la escuela florentina; y su gusto en la arquitectura corresponde al que había entonces en España, como se ve en las obras públicas siguientes de su mano.
 
Poseía perfectamente la anatomía del cuerpo humano: era grandioso en las formas, excelente en los paños, buscando el desnudo; y tenia otras apreciables circunstancias que manifiestan en sus obras lo mucho que había estudiado el antiguo y las de los restauradores de las artes en Italia, particularmente de de Miguel Ángel, de quien pudo haber sido discípulo; pero tenia la extravagancia de mover las figuras con tan fuertes contorsiones, aun en los asuntos de quietud y tranquilidad, y con tales afectos en los ojos, brazos y músculos, que lejos de mover a devoción espantan al que las mira. Van por el mismo camino sus pinturas con el colorido de la escuela florentina; y su gusto en la arquitectura corresponde al que había entonces en España, como se ve en las obras públicas siguientes de su mano.
  
'''''OSMA'''''
 
  
'''''Catedral'''''
 
  
-El [[sepulcro_-_Juni,_Juan_de|''retablo mayor'']] con [[misterios_de_la_vida_de_Cristo_-_Juni,_Juan_de|''misterios de la vida de Cristo'']] y con bellas estatuas de [[santos_-_Juni,_Juan_de|''santos'']] y [[santas_-_Juni,_Juan_de|''santas'']], ejecutados con gran inteligencia; y el del trascoro:
+
OSMA.
 +
 
 +
CATEDRAL.
 +
 
 +
-El [[sepulcro|''retablo mayor'']] con [[misterios_de_la_vida_de_Cristo|''misterios de la vida de Cristo'']] y con bellas estatuas de [[santos|''santos'']] y [[santas|''santas'']], ejecutados con gran inteligencia; y el del trascoro:
 +
 
 +
 
 +
 
 +
SEGOVIA.
 +
 
 +
CATEDRAL
 +
 
 +
-El que contiene la [[medalla_del_descendimiento|''medalla del descendimiento'']] y las estatuas de los [[soldados|''soldados'']] en los intercolumnios, mayores que el natural, colocado en una capilla del lado del evangelio.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
CARMELITAS DESCALZOS.
 +
 
 +
-Dos cuadros que representan un [[Eccehomo|''Eccehomo'']] y la [[incredulidad__duda__de_santo_Tomás|''incredulidad [ duda ] de santo Tomás'']].
 +
 
 +
 
 +
 
 +
VALLADOLID.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
LAS ANGUSTIAS.
 +
 
 +
La estatua de nuestra señora [[Virgen__de_los_Dolores|''[ Virgen ] de los Dolores'']] en una capilla.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
SAN GREGORIO.
 +
 
 +
-Un retablito [[retablo__con_mucha_escultura|''[ retablo ] con mucha escultura'']] de su mano al lado del [[retablo__con_mucha_escultura|''sepulcro'']] del fundador de este colegio.
 +
 
 +
 
  
 +
SAN MARTÍN PARROQUIA
  
'''''SEGOVIA'''''
+
-Un bazo relieve del santo titular [[san_Martín__a_caballo|''[ san Martín ] a caballo'']] sobre la puerta de la iglesia; y en la sacristía un [[descendimiento|''descendimiento'']] de mucho mérito en barro cocido con figuras pequeñas.
  
'''''Catedral'''''
 
  
-El que contiene la [[medalla_del_descendimiento_-_Juni,_Juan_de|''medalla del descendimiento'']] y las estatuas de los [[soldados_-_Juni,_Juan_de|''soldados'']] en los intercolumnios, mayores que el natural, colocado en una capilla del lado del evangelio.
 
  
'''''Carmelitas Descalzos'''''
+
NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA.
  
-Dos cuadros que representan un [[Eccehomo_-_Juni,_Juan_de|''Eccehomo'']] y la [[incredulidad_(duda)_de_santo_Tomás_-_Juni,_Juan_de|''incredulidad [ duda ] de santo Tomás'']].
+
-El [[retablo_mayor_con_todas_sus_medallas,_estatuas_y_adornos|''retablo mayor con todas sus medallas, estatuas y adornos'']], menos la imagen titular [[Virgen_de_la_Antigua|''[ [ Virgen de la Antigua ]'']] que no es de su mano.
  
  
'''''VALLADOLID'''''
 
  
'''''Las Angustias'''''
+
SANTIAGO, PARROQUIA.
  
La estatua de nuestra señora [[(Virgen)_de_los_Dolores_-_Juni,_Juan_de|''[ Virgen ] de los Dolores'']] en una capilla.
+
-La medalla que está en un retablo; y representa la [[adoración_de_los_Magos__epifanía|''adoración de los Magos [ epifanía ]'']].
  
'''''San Gregorio'''''
 
  
-Un retablito [[(retablo)_con_mucha_escultura_-_Juni,_Juan_de|''[ retablo ] con mucha escultura'']] de su mano al lado del [[(retablo)_con_mucha_escultura_-_Juni,_Juan_de|''sepulcro'']] del fundador de este colegio.
 
  
'''''San Martín. Parroquia'''''
+
SAN FRANCISCO.
  
-Un bazo relieve del santo titular [[(san_Martín)_a_caballo_-_Juni,_Juan_de|''[ san Martín ] a caballo'']] sobre la puerta de la iglesia; y en la sacristía un [[descendimiento_-_Juni,_Juan_de|''descendimiento'']] de mucho mérito en barro cocido con figuras pequeñas.
+
-El [[adoración_de_los_Magos__epifanía|''entierro de Cristo'']] y las estatuas de [[San_Francisco|''San Francisco'']] y [[san_Buenaventura|''san Buenaventura'']] en el [[retablo_de_una_capilla_interior|''retablo de una capilla interior'']].
  
'''''Nuestra señora de la Antigua'''''
 
  
-El [[retablo_mayor_con_todas_sus_medallas,_estatuas_y_adornos_-_Juni,_Juan_de|''retablo mayor con todas sus medallas, estatuas y adornos'']], menos la imagen titular [[((Virgen_de_la_Antigua)_-_Juni,_Juan_de|''[ [ Virgen de la Antigua ]'']] que no es de su mano.
 
  
'''''Santiago. Parroquia'''''
+
SANTOYO. PARROQUIA.
  
-La medalla que está en un retablo; y representa la [[adoración_de_los_Magos_(epifanía)_-_Juni,_Juan_de|''adoración de los Magos [ epifanía ]'']].
+
-La escultura del retablo mayor con medallas y estatuas, que representan varios [[pasajes_de_la_vida_de_la_Virgen|''pasajes de la vida de la Virgen'']] y de [[san_Juan_Bautista|''san Juan Bautista'']], excepto la estatua de este santo [[san_Juan_Bautista|''[ san Juan Bautista ]'']] que es de Berruguete.
  
'''''San Francisco'''''
 
  
-El [[adoración_de_los_Magos_(epifanía)_-_Juni,_Juan_de|''entierro de Cristo'']] y las estatuas de [[San_Francisco_-_Juni,_Juan_de|''San Francisco'']] y [[san_Buenaventura_-_Juni,_Juan_de|''san Buenaventura'']] en el [[retablo_de_una_capilla_interior_-_Juni,_Juan_de|''retablo de una capilla interior'']].
 
  
 +
ARANDA DE DUERO
  
'''''SANTOYO'''''
+
CONVENTO DE DOMINICOS
  
'''''Parroquia'''''  
+
El buen retablo mayor, en el que hay también [[relieves|''relieves'']] y pinturas de su mano, relativas a la [[vida_de_Cristo|''vida de Cristo'']], cuyo [[bautismo|''bautismo'']] está en el medio, con gran número de [[estatuas_de_santos_y_santas|''estatuas de santos y santas'']], y tiene por remate las de los [[evangelistas|''evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos san Lucas y san Juan ]. El magnífico [[evangelistas|''sepulcro'']] del obispo, su protector, que fundó este convento, cuyo bulto está echado encima. Y un púlpito ochavado con [[medallas_de_profetas,_patriarcas_y_niños|''medallas de profetas, patriarcas y niños'']], y con otros [[adornos|''adornos'']] de buen gusto.
  
-La escultura del retablo mayor con medallas y estatuas, que representan varios [[pasajes_de_la_vida_de_la_Virgen_-_Juni,_Juan_de|''pasajes de la vida de la Virgen'']] y de [[san_Juan_Bautista_-_Juni,_Juan_de|''san Juan Bautista'']], excepto la estatua de este santo [[(san_Juan_Bautista)_-_Juni,_Juan_de|''[ san Juan Bautista ]'']] que es de Berruguete.
 
  
  
'''''ARANDA DE DUERO'''''
+
RIOSECO.
  
'''''Convento de Dominicos'''''
+
SAN FRANCISCO
  
El buen retablo mayor, en el que hay también [[relieves_-_Juni,_Juan_de|''relieves'']] y pinturas de su mano, relativas a la [[vida_de_Cristo_-_Juni,_Juan_de|''vida de Cristo'']], cuyo [[bautismo_-_Juni,_Juan_de|''bautismo'']] está en el medio, con gran número de [[estatuas_de_santos_y_santas_-_Juni,_Juan_de|''estatuas de santos y santas'']], y tiene por remate las de los [[evangelistas_-_Juni,_Juan_de|''evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos san Lucas y san Juan ]. El magnífico [[evangelistas_-_Juni,_Juan_de|''sepulcro'']] del obispo, su protector, que fundó este convento, cuyo bulto está echado encima. Y un púlpito ochavado con [[medallas_de_profetas,_patriarcas_y_niños_-_Juni,_Juan_de|''medallas de profetas, patriarcas y niños'']], y con otros [[adornos_-_Juni,_Juan_de|''adornos'']] de buen gusto.
+
-Un [[san_Jerónimo_penitente|''san Jerónimo penitente'']] y un [[san_Sebastián|''san Sebastián'']] en los colaterales de la capilla mayor.
  
  
'''''RIOSECO'''''
 
  
'''''San Francisco'''''
+
SANTA MARÍA, PARROQUIA.
  
-Un [[san_Jerónimo_penitente_-_Juni,_Juan_de|''san Jerónimo penitente'']] y un [[san_Sebastián_-_Juni,_Juan_de|''san Sebastián'']] en los colaterales de la capilla mayor.
+
-El [[retablo_principal_de_la_capilla_de_los_Benaventes|''retablo principal de la capilla de los Benaventes'']], cuya principal escultura es [[san_Joaquín_y_santa_Ana_abrazándose|''san Joaquín y santa Ana abrazándose'']] y una [[porción_de_figuras_agrupadas|''porción de figuras agrupadas'']]. Representó encima la [[bienaventuranza|''bienaventuranza'']] y [[Jesucristo_sobre_los_cuatro_animales|''Jesucristo sobre los cuatro animales'']] [ buey, hombre, león, águila ]: ejecutado todo según su manera espirituosa y violenta. También es de su mano el adorno del testero que rodea el retablo, que contiene mil caprichos de buen gusto, como son [[niños,_figuritas_y_otros_adornos|''niños, figuritas y otros adornos'']]. Pintó sobre la puerta, que da comunicación a otras capillas, la [[creación_del_mundo|''creación del mundo'']], la [[transgresión_de_nuestros_primeros_padres__pecado_original|''transgresión de nuestros primeros padres [ pecado original ]'']] y cuando fueron arrojados [[expulsión__del_paraíso|''[ expulsión ] del paraíso'']] terrenal; y en el fondo de tres nichos, que están en frente de la citada puerta, la [[resurrección_de_Lázaro|''resurrección de Lázaro'']] y algunos [[pasajes_de_la_sagrada_escritura|''pasajes de la sagrada escritura'']]. Hay urnas sepulcrales en estos nichos, y en cada una dos [[estatuas_de_mármol|''estatuas de mármol'']], ejecutadas también por Juni quien trazó lo restante de los [[adornos_de_la_capilla|''adornos de la capilla'']] y de la [[reja|''reja'']], manifestando su fecundidad y buen gusto en cada cosa de por sí, según se trabajaba en aquella época.
  
'''''Santa María. Parroquia'''''
 
  
-El [[retablo_principal_de_la_capilla_de_los_Benaventes_-_Juni,_Juan_de|''retablo principal de la capilla de los Benaventes'']], cuya principal escultura es [[san_Joaquín_y_santa_Ana_abrazándose_-_Juni,_Juan_de|''san Joaquín y santa Ana abrazándose'']] y una [[porción_de_figuras_agrupadas_-_Juni,_Juan_de|''porción de figuras agrupadas'']]. Representó encima la [[bienaventuranza_-_Juni,_Juan_de|''bienaventuranza'']] y [[Jesucristo_sobre_los_cuatro_animales_-_Juni,_Juan_de|''Jesucristo sobre los cuatro animales'']] [ buey, hombre, león, águila ]: ejecutado todo según su manera espirituosa y violenta. También es de su mano el adorno del testero que rodea el retablo, que contiene mil caprichos de buen gusto, como son [[niños,_figuritas_y_otros_adornos_-_Juni,_Juan_de|''niños, figuritas y otros adornos'']]. Pintó sobre la puerta, que da comunicación a otras capillas, la [[creación_del_mundo_-_Juni,_Juan_de|''creación del mundo'']], la [[transgresión_de_nuestros_primeros_padres_(pecado_original)_-_Juni,_Juan_de|''transgresión de nuestros primeros padres [ pecado original ]'']] y cuando fueron arrojados [[(expulsión)_del_paraíso_-_Juni,_Juan_de|''[ expulsión ] del paraíso'']] terrenal; y en el fondo de tres nichos, que están en frente de la citada puerta, la [[resurrección_de_Lázaro_-_Juni,_Juan_de|''resurrección de Lázaro'']] y algunos [[pasajes_de_la_sagrada_escritura_-_Juni,_Juan_de|''pasajes de la sagrada escritura'']]. Hay urnas sepulcrales en estos nichos, y en cada una dos [[estatuas_de_mármol_-_Juni,_Juan_de|''estatuas de mármol'']], ejecutadas también por Juni quien trazó lo restante de los [[adornos_de_la_capilla_-_Juni,_Juan_de|''adornos de la capilla'']] y de la [[reja_-_Juni,_Juan_de|''reja'']], manifestando su fecundidad y buen gusto en cada cosa de por sí, según se trabajaba en aquella época.
 
  
 +
SALAMANCA. CATEDRAL.
  
'''''SALAMANCA'''''
+
-La estatua de [[la_Virgen__nuestra_Señora|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']] en la capilla mayor: el [[descendimiento_de_la_cruz_con_diferentes_ornatos|''descendimiento de la cruz con diferentes ornatos'']] en el claustro o iglesia antigua sobre el [[sepulcro_del_arcediano_don_Gutierre_de_Castro|''sepulcro del arcediano don Gutierre de Castro'']]: están a los lados [[santa_Ana_dando_lección_a_la_Virgen_niña|''santa Ana dando lección a la Virgen niña'']] y [[santa_Ana_dando_lección_a_la_Virgen_niña|''san Juan Bautista'']]; y es también de su mano el bulto del [[arcediano|''arcediano'']] y lo [[restante_del_sepulcro|''restante del sepulcro'']].
  
'''''Catedral'''''
 
  
-La estatua de [[(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Juni,_Juan_de|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']] en la capilla mayor: el [[descendimiento_de_la_cruz_con_diferentes_ornatos_-_Juni,_Juan_de|''descendimiento de la cruz con diferentes ornatos'']] en el claustro o iglesia antigua sobre el [[sepulcro_del_arcediano_don_Gutierre_de_Castro_-_Juni,_Juan_de|''sepulcro del arcediano don Gutierre de Castro'']]: están a los lados [[santa_Ana_dando_lección_a_la_Virgen_niña_-_Juni,_Juan_de|''santa Ana dando lección a la Virgen niña'']] y [[santa_Ana_dando_lección_a_la_Virgen_niña_-_Juni,_Juan_de|''san Juan Bautista'']]; y es también de su mano el bulto del [[arcediano_-_Juni,_Juan_de|''arcediano'']] y lo [[restante_del_sepulcro_-_Juni,_Juan_de|''restante del sepulcro'']].
 
  
 +
TOMO VI, SUPLEMENTO
  
'''''TOMO VI, SUPLEMENTO'''''
 
  
  
'''Juni''' (Juan de) escultor. Las estatuas de [[restante_del_sepulcro_-_Juni,_Juan_de|''san Juan Bautista'']], y [[santa_Ana_dando_lecciones_a_la_Virgen_niña_-_Juni,_Juan_de|''santa Ana dando lecciones a la Virgen niña'']], de mano de este profesor, que se dijo en su artículo estaban colocadas en el claustro de la catedral de Salamanca, a los lados del sepulcro del [[santa_Ana_dando_lecciones_a_la_Virgen_niña_-_Juni,_Juan_de|''arcediano'']] don Gutierre de Castro, aunque fueron trabajados para este sitio, existen ahora en el trascoro de la misma iglesia.
+
Juni (Juan de) escultor. Las estatuas de [[restante_del_sepulcro|''san Juan Bautista'']], y [[santa_Ana_dando_lecciones_a_la_Virgen_niña|''santa Ana dando lecciones a la Virgen niña'']], de mano de este profesor, que se dijo en su artículo estaban colocadas en el claustro de la catedral de Salamanca, alos lados del sepulcro del [[santa_Ana_dando_lecciones_a_la_Virgen_niña|''arcediano'']] don Gutierre de Castro, aunque fueron trabajados para este sitio, existen ahora en el trascoro de la misma igleisia.
  
 
''Palomino, Ponz, Loperraez, Descripción del obispado de Osma, Noticias de Salamanca.''
 
''Palomino, Ponz, Loperraez, Descripción del obispado de Osma, Noticias de Salamanca.''
Línea 107: Línea 158:
 
(Tomo II, pp. 359-364 ; Tomo VI, pp.74-75)
 
(Tomo II, pp. 359-364 ; Tomo VI, pp.74-75)
  
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:JU]][[Category:J]][[Category:Siglo XVI]][[Category:Oporto (Porgual), Soria, Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca (Castilla y León)]][[Category:Escultor, pintor y arquitecto]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: