Juramento de Fernando VII - Paret y Alcázar, Luis

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revision as of 21:43, 11 March 2024 by PacoCeán (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
Juramento de Fernando VII - Paret y Alcázar, Luis
Jura de don Fernando como príncipe de Asturias.jpg
normal
Autor Paret y Alcázar, Luis
Localización Museo del Prado Madrid P001045
Técnica Óleo sobre lienzo,Dibujo,Pluma
Medidas Alto: 237 cm; Ancho: 159 cm
Cronología 1791


Juramento de don Fernando como príncipe de Asturias

Observaciones: Portela Sandoval identificó correctamente la escena –considerada anteriormente como la representación de dos momentos distintos- como un instante único en el desarrollo de la ceremonia, en el que, una vez terminada la misa, cada uno de los presentes sube al crucero de la iglesia para prestar juramento ante el arzobispo, rendir pleito homenaje ante el mayordomo mayor del monarca y finalmente besar la mano de los reyes, Carlos IV y María Luisa de Parma, y del príncipe don Fernando. Dos de los grandes de España, reunidos a la derecha en la planta inferior de la nave, ya pisan el primero de los siete escalones para unirse a sus iguales. Quizá no sea casual que Paret haya representado un escalón más que en el dibujo, siguiendo la recomendación de Vitruvio de utilizar números impares para las escalinatas de los templos, ni que los personajes pisen con el pie derecho, considerado más firme y con el que, según la tradición, los sacerdotes católicos debían acceder al altar. Mientras tanto, en una mesa en el centro del crucero, el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana (1722-1804), arzobispo primado de Toledo, toma la jura de un grande de España arrodillado ante un crucifijo y que pone su mano sobre la Biblia. Más a la derecha, el marqués de Santa Cruz recibe de otro grande, de pie, el pleito homenaje, mientras un tercer grande se arrodilla para besar las manos de los reyes y el príncipe, este último acompañado por su tío, el infante Antonio Pascual. Detrás aparecen algunos miembros del servicio real. Las infantas María Josefa, tía del príncipe, y María Amalia y María Luisa, sus hermanas, siguen el acto desde la tribuna alta a la derecha, aunque en realidad asistieron desde la de la izquierda, un cambio debido a la perspectiva de la iglesia elegida por el artista, que confiere más protagonismo al lado ocupado por los reyes. Entre los cortesanos situados a la diestra del monarca aparece el marqués de Villafranca (1756-1796), duque consorte de Alba, con la espada levantada y mirando al espectador. A la izquierda del crucero destaca, en la primera fila y de rojo, el cardenal Antonio Sentmanat de Cartellá (1734-1806), patriarca de las Indias Occidentales. Detrás, los miembros de la Cámara de Castilla con sus característicos atuendos negros, el primero de ellos identificado como el jurisconsulto Pedro Rodríguez Campomanes y Pérez (1723-1802), conde de Campomanes, nombrado en 1789 presidente de las Cortes. Más atrás, los mayordomos del rey. También se ha reconocido a algunos de los grandes y de los títulos reunidos a la derecha de la nave, por ejemplo el quinto por la izquierda en la primera fila, identificado como el conde de Floridablanca (1728-1808). Varios alabarderos de azul, con las armas al hombro, los maceros en la escalera y las parejas de reyes de armas tras las balaustradas, con sus policromos trajes, completan la deslumbrante representación de este acto.

Maurer, Gudrun, 'Luis Paret y Alcázar. Jura de Don Fernando como Príncipe de Asturias' En:. Paret, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2022, p.255-256, f.78.1, nº 78

| -





Juramento de Fernando VII como Príncipe de Asturias/ Le Serment de Ferdinand VII, dans l´église de San Jerónimo el Real

Inscripción: “LA JURA DEL SERENISIMO PRINCIPE D. FERNANDO, en la forma que se celebró en la Iglesia de S. Geron. de Madrid el día 23 de septiembre de 1789”.

Es un estudio preparatorio para el cuadro firmado y fechado en 1791, conservado en el Museo Nacional del Prado, Madrid. Fue realizado cuatro meses después de la ceremonia del juramente y constituye una obra muy original por parte del artista ya que solía inclinarse más por dibujos de ilustración y escenas de genero. El dibujo estuvo en posesión de Pedro González de Sepúlveda a principios del siglo XIX; durante el siglo XX pasó a la Colección del vizconde de Güell en Barcelona de la que se tienen referencias hasta 1957; adquirida por el museo del Louvre en 1994. Es un dibujo a tinta china negra y gris sobre papel marrón.

Fuente Iconográfica: Web Museo del Louvre: https://collections.louvre.fr/ark:/53355/cl020504684



Referencias Bibliográficas

  • . Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, 1997, p.p. 161.
  • "Museo del Prado", en Paret y Alcázar: Jura de don Fernando como príncipe de Asturias. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/jura-de-don-fernando-como-principe-de-asturias/73cfdcdc-dd9a-4d04-8b92-04eb0c48361b (consultado en 11/03/2024)

Otras imágenes[edit]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(Cabeza) de un turco - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada 1786-1787 Biblioteca Nacional de España
Cabeza 3.jpeg
Aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1786 Iglesia Santa María de Viana Viana y Paret
Baile de máscaras - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1767 Museo Nacional del Prado
U7126QFL24FR3K7.jpg
Capricho con el faro de Nápoles - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1734-1753 Colección Neapolis
Z47AJXB4HGVPT1L.jpg
Carlos III comiendo ante su corte - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1770 Museo Nacional del Prado
Carlos III comiendo ante su corte.jpg
Cebara - Paret y alcázar, Luis Aguada 1774 Museo del Prado
Una cebra.jpg
Circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio - Paret y Alcázar, Luis Pintura 1780 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
2NO102A0Q49I565.jpg
Colección de aves - Paret y Alcázar, Luis 1770-1775 Colección Particular
52FN8Y705BBYGWK.jpg
Cuadro de la capilla del sagrario - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1782 Museo de Bellas Artes de Bilbao Paret L
Cuadro del oratorio - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1786 Museo de Bellas Artes de Bilbao
PB4VZFVB09BPV24.jpg
Dibujos - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma,Aguada 1766-1770 Biblioteca Nacional de España L Paret y Alcázar
Dibujos de dos fuentes públicas - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma 1785 Archivo Municipal de Bilbao
Dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada 1796 Biblioteca Naciona de España L Paret
Escena de tocador - Paret y Alcázar, Luis Pluma,Aguada 1770-1775 Biblioteca Nacional
1ND6875GBA74V35.jpg
Fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1770 Museo Nacional del Prado
Las parejas reales.jpg
Jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1791 Museo Nacional del Prado
5Y7LOXV291TKV2H.jpg
La Celestina y los enamorados - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada 1784 Museo Nacional del Prado,
0D9G7DH6FF43503.jpg
Las musas para el parnaso de Quevedo - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma,Aguada S. XVIII Museo Nacional del Prado
Pandora ( ).jpg
Martirio de santa Lucía - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1784 Museo de Arte Sacro. Paret Santa
Monumento de semana santa - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma,Aguada 1780 Colección José Saldaña Suances Paret Semana Santa
Paseo frente al jardín Botánico - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1789-1799 Museo Nacional del Prado
El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado.jpg
Pintura al temple de esta capilla - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Temple 1784-1787 Iglesia Santa María de Viana Decoración al temple cúpula Santa María de Viana
Primero de la (segunda clase) - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Lápiz rojo 1766 Real Academia de Bellas Artes de Sn Fernando
0QSK3268XQ3F8YZ.jpg
Primero de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis Dibujo 1766 Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Anibal paret.jpeg
Provincias de España con sus respectivos atributos - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo h. 1789 Desaparecidas o destruidas
Segundo premio de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Lápiz rojo 1760 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Peret, Bermudo.jpg
Trazas de cinco fuentes - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma 1788 Ayuntamiento de Pamplona
Fuente Jpge.jpeg
Visitación a santa Isabel - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1787 Iglesia Santa María de Viana La Visitación y Paret
Vista de Funterrabía - Paret y Alcázar, Luis Óleo sobre lienzo 1786-1788 Museo de Bellas Artes de Bilbao
2V58A000A9O3WW3.jpg
Vista de puerta del Sol - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1773 Museo nacional
77K75UK653M725C.jpg
Vistas de distintos puertos - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1783 Museo de Bellas Artes (Bilbao) Bermeo Paret
Vistas de los puertos de la Cantabria - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1786 Palacio de la Zarzuela. Patrimonio Nacional
Vista de San Sebastián.jpg