L"Horfelin, Anonio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Horfelin
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVII|S.XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVII|S.XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:roma (italia)|roma (italia)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Roma (Italia)|roma (italia)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 2 ]], Página [[Página::Página 297]], Letra [[Letra::Letra H]], Grupo [[Grupo::Grupo HO]]

Horfelin (Antonio de) pintor. Nació en Zaragoza el año de1597, y fue discípulo de su Padre Pedro l`Horfelin de Poultiers. Deseoso este de que su hijo hiciese mayores progresos, que los que pudiera hacer en su compañía le envió a Roma, de donde volvió muy aprovechado así en el dibujo, como en el colorido. Así lo manifiestan el cuadro de san José, que pintó para la hermandad de los carpinteros de Zaragoza: dos que están en el crucero de la iglesia de los agustinos recoletos, y representan nuestra Señora [ Virgen ] y el bautismo de Cristo; y el martirio [ de san Jorge ] y otros pasajes de la vida de san Jorge pintados en las puertas del nicho, en que está la estatua del santo [ san Jorge ] en la sala de la Diputación de aquella ciudad. Falleció en ella el año de 1660, cuyo entierro se hizo con gran pompa y acompañamiento de la principal nobleza, por la general estimación que se había granjeado con su cortesanía y atención. Tuvo mucho tino en los retratos, y pintó algunas obras con magísterío.

Manuscrito de Jusepe Martínez, Palomino, Ponz.

(Tomo II, pp. 297-298)