Diferencia entre revisiones de «López, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=1568
+
|cronologia_ano_hasta=1603
|ciudad_trabajo=Madrid, Barcelona [Cataluña]
+
|ciudad_trabajo=Madrid,
 
|especialidad=pintor
 
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=L
 
|letra=L
 
|grupo=LO
 
|grupo=LO
}}'''López''' (Francisco) pintor. Residía en Madrid el año de 1568. Gaspar Becerra hace memoria de él en su testamento; y en 598 [[pintó_y_doró_el_retablo_-_López,_Francisco|''pintó y doró el retablo'']] de Esteban Jordán, escultor de Felipe II, había ejecutado para el monasterio de Montserrat en Cataluña. Véase Becerra (Gaspar).
+
}}'''López''' (Francisco) pintor y discípulo muy adelantado de Bartolomé Carducho. Vivía en Madrid con gran crédito y fama el año de 1595, pues fue propuesto para pintar con su maestro para pintar los [[990497|''lienzos del retablo mayor'']] de San Felipe el Real [ convento de san Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ] el día 26 de octubre del mismo año [ de 1595 ], y la comunidad convino en ello, dánoles 150 ducados. Los lienzos que pintaron hubieron de perecer con el [[retablo_-_López,_Francisco|''retablo'']] sus [[estatuas_-_López,_Francisco|''estatuas'']], que eran de mano de Pompeyo Leoni, en el incendio que acaeció a la iglesia en 1718.
  
''Junta de Obras y Bosques.''
 
  
(Tomo III, p.46).
+
 
 +
Estando Felipe III en Olmedo le nombró su pintor el día 6 de abril de 1603, y fue elegido para pintar en el palacio del Pardo: representó al fresco en la pieza de vestirse del rey algunas [[470343|''victorias de Carlos V'']] con buenas formas, elegante dibujo y agraciado colorido. Véase Horfelin de Poultiers. Como amigo y discípulo de Vincencio Carducho le ayudó en la obra que publicó intitulada ''Diálogos de la pintura'', grabándole al agua fuerte y por el gusto pintoresco la [[VRCQ1M6H89221OL|''tercera [ estampa ]'']], [ [[QA5G8Y53SCUUJ09|''5ª estampa'']] ], [[JM6739032ZP9VI3|''sexta [ estampa ]'']], [[VI9XZNU3N8X02IP|''séptima [ estampa ]'']], de las estampas que contiene. Es también de su mano un [[412889|''san Antonio Abad'']] que está en la iglesia de San Martín [ convento de San Martín padres Benedictinos aunque se contabiliza siempre como Parroquia, en la plazuela de las Descalzas ] de Madrid, firmado el año de 588.
 +
 
 +
''Junta de Obras y Bosques, Carducho, Palomino, Archivo de San Felipe el Real.''
 +
 
 +
(Tomo III, pp.46-47).
  
 
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:LO]]
 
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:LO]]

Revisión del 20:55 19 ene 2021

Francisco López
normal
Especialidad pintor
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Madrid,
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 46, Letra L, Grupo LO

López (Francisco) pintor y discípulo muy adelantado de Bartolomé Carducho. Vivía en Madrid con gran crédito y fama el año de 1595, pues fue propuesto para pintar con su maestro para pintar los lienzos del retablo mayor de San Felipe el Real [ convento de san Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ] el día 26 de octubre del mismo año [ de 1595 ], y la comunidad convino en ello, dánoles 150 ducados. Los lienzos que pintaron hubieron de perecer con el retablo sus estatuas, que eran de mano de Pompeyo Leoni, en el incendio que acaeció a la iglesia en 1718.


Estando Felipe III en Olmedo le nombró su pintor el día 6 de abril de 1603, y fue elegido para pintar en el palacio del Pardo: representó al fresco en la pieza de vestirse del rey algunas victorias de Carlos V con buenas formas, elegante dibujo y agraciado colorido. Véase Horfelin de Poultiers. Como amigo y discípulo de Vincencio Carducho le ayudó en la obra que publicó intitulada Diálogos de la pintura, grabándole al agua fuerte y por el gusto pintoresco la tercera [ estampa ], [ 5ª estampa ], sexta [ estampa ], séptima [ estampa ], de las estampas que contiene. Es también de su mano un san Antonio Abad que está en la iglesia de San Martín [ convento de San Martín padres Benedictinos aunque se contabiliza siempre como Parroquia, en la plazuela de las Descalzas ] de Madrid, firmado el año de 588.

Junta de Obras y Bosques, Carducho, Palomino, Archivo de San Felipe el Real.

(Tomo III, pp.46-47).