Diferencia entre revisiones de «La justicia y la paz (Academia) - Giaquinto, Corrado»

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Revisión del 12:01 22 ene 2021

La justicia y la paz (Academia) - Giaquinto, Corrado
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Cronología h. 1753

Justicia y Paz


'Autor: Giaquinto, Corrado '

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1753

Localización: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Observaciones: 253 x 263 cm. Pintado para la Sala de Juntas de la Academia cuando estaba en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, y después en su establecimiento definivo. Fechado por D’ Orsi en 1753. Es una versión con variantes del lienzo encargado por Fernando VI, que se colocó en el Palacio Nuevo y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Prado. Combina el mundo clásico con la iconigrafía católica; el Espíritu santo sobrevuela las dos figuras como indica el Salmo 84: "La fidelidad y la Verdad se han encontrado, la Paz y la Justicia se han abrazado". El avestruz es desde antiguo el atributo de la Justicia, pues evoca la imparcialidad y también el sentido humanitario, como recuerda Saavedra Fajardo en sus Empresas Políticas (1640): “Cuando en los casos concurren unas mismas circunstancias, no disimulen los reyes con unos y castiguen a otros, porque ninguna cosa los hará más odioso que esta diferencia. Los egipcios significaban la igualad que se debía guardar en la Justicia por las plumas del avestruz, iguales por el uno y otro corte [ … ] El príncipe ha de tener el estómago del avestruz, tan ardiente con la misericordia, que digiera los hierros…” (Empresa 22ª). Junto a la Paz unos niños juegan con las gavillas de trigo y la cornucopia rebosante de frutos, aludiendo a la prosperidad. En la iconografía descrita por Cesare Ripa, Iconologia overo Descrittione dell'Imagini universali (Roma 1593): “La cornucopia significa abundancia, madre e hija de la paz. En cuanto a la figura de la Muerte, algunos la interpretan como la Justicia Rigurosa (Ripa), opuestas a la auténtica y falseada por su misma dureza, que se representaba de este modo. El lienzo fue depositado en el Museo del Prado en 1885 y devuelto a la Academia en 1989 [ inv.1.320 ].

Ref. Bibliográfica:D’ Orsi, Corrado Giaquinto, Roma, 1958, p. 109. Gómez de Amezúa, Mercedes; Real Academia de San Fernando de Madrid. Guía del Museo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 152, 153.

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española (Giaquinto, Corrado)