Diferencia entre revisiones de «La protección de san Agustín en una plaga de langostas - Calleja, Adrés de la»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Obra |autor=Calleja, Adrés de la |localizacion=museo nacional del prado. |tecnica=:Category:Óleo so…»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Calleja, Adrés de la]]
 
|autor=[[Calleja, Adrés de la]]
|localizacion=[[:Category:Museo Nacional del Prado.|museo nacional del prado.]]
+
|localizacion=[[:Category:Museo Nacional del Prado.|Museo Nacional del Prado.]]
 
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
 
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
 
|cronologia=[[:Category:h.1734. ''''''|h.1734. '''''']]
 
|cronologia=[[:Category:h.1734. ''''''|h.1734. '''''']]
Línea 26: Línea 26:
  
  
[[Category:museo nacional del prado.]][[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:h.1734. '''''']][[Category:Obras]]
+
[[Category:Museo Nacional del Prado.]][[Category:Óleo sobre lienzo]][[Category:h.1734. '''''']][[Category:Obras]]

Revisión del 11:55 22 ene 2021

La protección de san Agustín en una plaga de langostas - Calleja, Adrés de la
1S493JZID41F9M8.jpg
normal
Autor [[Calleja, Adrés de la]]
Localización [[Localización::Museo Nacional del Prado.]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología h.1734. '

Protección de San Agustín ante una plagautor: Calleja, Andrés.

Técnica: Óleo sobre lienzo

'Cronología: h.1734. '

Localización: Museo Nacional del Prado.

Observaciones: 85 x 147 cm. Representa a la ciudad de Toledo en 1268 cuando salió en procesión para invocar la ayuda de San Agustín contra una plaga de langostas. Citado por Felipe de Castro en 1768 señalando que "los dos grandes quadros fueron pintados por Andrés de la Calleja según borroncillos de don Agustín Meléndez"; Ponz también se confunde de Meléndez: “D. Luis Melendez inventó los dos grandes quadros que hay en las paredes del crucero y habiendo muerto al principio de esta obra, la continuó y acabó Don Andrés de la Calleja”. Hallandose el boceto de Meléndez que siguió Calleja -Museo Nacional del Prado (2ª imagen) [ 396 x 670 ] cm.[ P. 958 ]-. Existe otro boceto de Meléndez en el Museo Museo de Bellas Artes de Segovia; dos dibujos preparatorios en el Bowles Museum Barnard Castle y en el Museo Casa natal de Jovellanos. Además hay 2 dibujos preparatorios en la Biblioteca Nacional (de los que sólo utilizó el de la la dama arrolida, el primero). Sala Goya. Sig. Dib/18/1/3948; Dib/18/1/3949.

El boceto y el lienzo de Calleja provienen del convento, pasando durante la desamortización al convento de la Trinidad nº inv 1000 y a partir de 1872 al Museo del Prado [ P.7229 ].

Ref. Bibliográfica: Barrio Molla, “Noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja” Academia, 1988, nº 67, p.318. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo VI 1793, reed. De Atlas, Madrid, 1972, p283. Santiago Páez Elena Mª; Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679-1734, colección Ars Hispanica, 2012, pp. 277-287.

Fuente Iconográfica: Web ficonofue.com