Diferencia entre revisiones de «Liaño, Teodoro Felipe»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1625
 
|fecha_fallecimiento=1625
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVI-XVII|S.XVI-XVII]]
+
|cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVI-XVII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:|Category:]]
+
|ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::]]
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=[[Especialidad::pintor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 3        |Tomo 3        ]]
+
|tomo=Tomo [[Tomo::3        ]]
|pagina=[[:Category:Página 36|Página 36]]
+
|pagina=Página [[Página:: 36]]
|letra=[[:Category:Letra L|Letra L]]
+
|letra=Letra [[Letra::L]]
|grupo=[[:Category:Grupo LI|Grupo LI]]
+
|grupo=Grupo [[Grupo::LI]]
 
}}'''Liaño''' (Felipe de) pintor, llamado el pequeño Tiziano, por el buen gusto con que pintaba retratos chicos al óleo. Nació en Madrid y fue discípulo de Alonso Sánchez Coello, bien que sospecho que halla estado en Italia, si es el autor de unas [[estampas_-_Liaño,_Felipe|''estampas'']] grabadas en aquel país, que representan ciertas [[figuras_en_pie_con_variedad_de_trajes_-_Liaño,_Felipe|''figuras en pie con variedad de trajes'']], firmadas, ''Teodoro Felipe de Liagno''. Pintó el año de 1584 el retrato de don [[Álvaro_de_Bazán,_primer_marqués_de_Santa_Cruz_-_Liaño,_Felipe|''Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz'']], con el motivo de haberle pedido al marqués el conde Triwilco, caballerizo mayor de la Emperatriz, de orden de su amo el emperador Rodolfo II de Alemania, rey de Bohemia y Hungría, como dice el licenciado Cristóbal Mosquera de Figueroa en el elogio que escribió de don Álvaro, y entonces compuso un epigrama al retrato.
 
}}'''Liaño''' (Felipe de) pintor, llamado el pequeño Tiziano, por el buen gusto con que pintaba retratos chicos al óleo. Nació en Madrid y fue discípulo de Alonso Sánchez Coello, bien que sospecho que halla estado en Italia, si es el autor de unas [[estampas_-_Liaño,_Felipe|''estampas'']] grabadas en aquel país, que representan ciertas [[figuras_en_pie_con_variedad_de_trajes_-_Liaño,_Felipe|''figuras en pie con variedad de trajes'']], firmadas, ''Teodoro Felipe de Liagno''. Pintó el año de 1584 el retrato de don [[Álvaro_de_Bazán,_primer_marqués_de_Santa_Cruz_-_Liaño,_Felipe|''Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz'']], con el motivo de haberle pedido al marqués el conde Triwilco, caballerizo mayor de la Emperatriz, de orden de su amo el emperador Rodolfo II de Alemania, rey de Bohemia y Hungría, como dice el licenciado Cristóbal Mosquera de Figueroa en el elogio que escribió de don Álvaro, y entonces compuso un epigrama al retrato.
  
Línea 48: Línea 48:
 
(Tomo III, pp.36-37)
 
(Tomo III, pp.36-37)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:Página 36]][[Category:Grupo LI]][[Category:Letra L]][[Category:pintor]][[Category:]][[Category:S.XVI-XVII]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 09:53 26 ene 2021

Felipe Liaño
normal
Especialidad «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor]]
Alias el pequeño Ticiano
Fallecimiento 1625 Madrid
Cronología «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVI-XVII]]
Ciudad de trabajo |]]
Ubicación en el diccionario Tomo Tomo [[Tomo::3La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::3» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 36La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 36» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::LLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::L» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::LILa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::LI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]

Liaño (Felipe de) pintor, llamado el pequeño Tiziano, por el buen gusto con que pintaba retratos chicos al óleo. Nació en Madrid y fue discípulo de Alonso Sánchez Coello, bien que sospecho que halla estado en Italia, si es el autor de unas estampas grabadas en aquel país, que representan ciertas figuras en pie con variedad de trajes, firmadas, Teodoro Felipe de Liagno. Pintó el año de 1584 el retrato de don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, con el motivo de haberle pedido al marqués el conde Triwilco, caballerizo mayor de la Emperatriz, de orden de su amo el emperador Rodolfo II de Alemania, rey de Bohemia y Hungría, como dice el licenciado Cristóbal Mosquera de Figueroa en el elogio que escribió de don Álvaro, y entonces compuso un epigrama al retrato.


Falleció Liaño en Madrid el año de 1625, y sin duda de más edad de los cincuenta que dice Palomino, que es lo mismo que haber nacido en 575, pues según este cálculo tendría más de nueve años en el de 84 cuando pintó el citado retrato de don Álvaro. Lope de Vega su amigo le escribió este epitafio.


Yo soy el segundo Apéles

En color arte y destrza,

Matóme naturaleza

Porque le hurté los pinceles:

Que le dí tanto cuidado,

Que si hombres no pude hacer,

Imitando hice creer

Que era vivo lo pintado


Fue en efecto un gran retratista al óleo y en pequeño [ Cristóbal Mosquera de Figueroa, ], y se distinguió en este género por su exacto dibujo, excelente y acordado colorido y por la puntual semejanza. Sus obras se hicieron muy apreciables en toda Europa de su tiempo, y aún después cuando se hizo moda este género de retratos, con más ventajas y propiedad, que ahora la miniatura, como dijimos en otra parte.

Mosq. de Figuer., Butrón, Pacheco, Díaz del Valle, Palomino, Gorri.

(Tomo III, pp.36-37)