Diferencia entre revisiones de «Llamas, Francisco ó García Llamas, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Francisco Llamas
+
|nombre_completo=Francisco Llamas
|alias=
+
|alias=
|fecha_nacimiento=
+
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=
+
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVIII]]
+
|cronologia_siglo=XVIII
|cronologia_ano_desde=
+
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
+
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::El Escorial (Comunidad de Madrid),Ávila (Castilla y León), Talavara (Toledo, Castilla la Mancha)]]
+
|ciudad_trabajo=El Escorial (Comunidad de Madrid),Ávila (Castilla y León), Talavara (Toledo, Castilla la Mancha)
|especialidad=[[Especialidad::pintor]]
+
|especialidad=pintor
|imagen=
+
|imagen=
|tomo=Tomo [[Tomo::3         ]]
+
|tomo=3
|pagina=Página [[Página:: 39]]
+
|pagina=39
|letra=Letra [[Letra::L]]
+
|letra=Letra L
|grupo=Grupo [[Grupo::LL]]
+
|grupo=Grupo LL
}}'''Llamas''' (Francisco) pintor. Quiso imitar a Jordán [ Giordano ] a comienzos del siglo XVIII sin estar cimentado en los elementos del arte: la lástima es que le hayan permitido ensuciar los techos del monasterio del Escorial, donde trabajaron los profesores más famosos que ha habido en España e Italia en el tiempo de su fundación. Pintó al fresco el techo y lunetos del espacio que media entre los dos claustros del colegio de los monjes, llamado el paseo: representó la [[beatísima_Trinidad_-_Llamas,_Francisco|''beatísima Trinidad'']], la [[creación_del_hombre_-_Llamas,_Francisco|''creación del hombre'']], los [[doctores_-_Llamas,_Francisco|''doctores'']] de la iglesia [ occidente: san Ambrosio, san Agustín, san Gregorio Magno y san Jerónimo; oriente: san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio Magno, san Gregorio Nacianceno ], los [[filósofos_-_Llamas,_Francisco|''filósofos'']] del paganismo, las [[ciencias_-_Llamas,_Francisco|''ciencias'']], los [[elementos_-_Llamas,_Francisco|''elementos'']], las [[virtudes_-_Llamas,_Francisco|''virtudes'']], los [[vicios_-_Llamas,_Francisco|''vicios'']] y otras mil [[cosas_-_Llamas,_Francisco|''cosas'']] para martirio de los inteligentes, que suspiran por el día en que se mande borrar todo, a fin de que aquel célebre edificio quede libre de tan negra mancha. La misma suerte debería tener lo que pintó en la [[ermita_de_nuestra_señora__virgen__del_Prado_-_Llamas,_Francisco|''ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado'']] junto a Talavera de la Reina, y en la [[capilla_de_san_Segundo_-_Llamas,_Francisco|''capilla de san Segundo'']] en la catedral de Ávila.
+
}}'''Llamas''' (Francisco) pintor. Quiso imitar a Jordán [ Giordano ] a comienzos del siglo XVIII sin estar cimentado en los elementos del arte: la lástima es que le hayan permitido ensuciar los techos del monasterio del Escorial, donde trabajaron los profesores más famosos que ha habido en España e Italia en el tiempo de su fundación. Pintó al fresco el techo y lunetos del espacio que media entre los dos claustros del colegio de los monjes, llamado el paseo: representó la [[beatísima_Trinidad_-_Llamas,_Francisco|''beatísima Trinidad'']], la [[creación_del_hombre_-_Llamas,_Francisco|''creación del hombre'']], los [[doctores_-_Llamas,_Francisco|''doctores'']] de la iglesia [ occidente: san Ambrosio, san Agustín, san Gregorio Magno y san Jerónimo; oriente: san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio Magno, san Gregorio Nacianceno ], los [[filósofos_-_Llamas,_Francisco|''filósofos'']] del paganismo, las [[ciencias_-_Llamas,_Francisco|''ciencias'']], los [[elementos_-_Llamas,_Francisco|''elementos'']], las [[virtudes_-_Llamas,_Francisco|''virtudes'']], los [[vicios_-_Llamas,_Francisco|''vicios'']] y otras mil [[cosas_-_Llamas,_Francisco|''cosas'']] para martirio de los inteligentes, que suspiran por el día en que se mande borrar todo, a fin de que aquel célebre edificio quede libre de tan negra mancha. La misma suerte debería tener lo que pintó en la [[ermita_de_nuestra_señora__virgen__del_Prado_-_Llamas,_Francisco|''ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado'']] junto a Talavera de la Reina, y en la [[capilla_de_san_Segundo_-_Llamas,_Francisco|''capilla de san Segundo'']] en la catedral de Ávila.
  
 
''Ponz.''
 
''Ponz.''

Revisión del 17:20 1 feb 2021

Llamas (Francisco) pintor. Quiso imitar a Jordán [ Giordano ] a comienzos del siglo XVIII sin estar cimentado en los elementos del arte: la lástima es que le hayan permitido ensuciar los techos del monasterio del Escorial, donde trabajaron los profesores más famosos que ha habido en España e Italia en el tiempo de su fundación. Pintó al fresco el techo y lunetos del espacio que media entre los dos claustros del colegio de los monjes, llamado el paseo: representó la beatísima Trinidad, la creación del hombre, los doctores de la iglesia [ occidente: san Ambrosio, san Agustín, san Gregorio Magno y san Jerónimo; oriente: san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio Magno, san Gregorio Nacianceno ], los filósofos del paganismo, las ciencias, los elementos, las virtudes, los vicios y otras mil cosas para martirio de los inteligentes, que suspiran por el día en que se mande borrar todo, a fin de que aquel célebre edificio quede libre de tan negra mancha. La misma suerte debería tener lo que pintó en la ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado junto a Talavera de la Reina, y en la capilla de san Segundo en la catedral de Ávila.

Ponz.

(Tomo III, p. 39)