Llamas, Francisco ó García Llamas, Francisco

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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Francisco Llamas
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Especialidad pintor
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:El Escorial [Comunidad de Madrid],Ávila [Castilla y León], Talavara [Toledo, Castilla la Mancha]|El Escorial [Comunidad de Madrid],Ávila [Castilla y León], Talavara [Toledo, Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «El Escorial [Comunidad de Madrid],Ávila [Castilla y León], Talavara [Toledo, Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 39, Letra L, Grupo LL

Llamas (Francisco) pintor. Quiso imitar a Jordán [ Giordano ] a comienzos del siglo XVIII sin estar cimentado en los elementos del arte: la lástima es que le hayan permitido ensuciar los techos del monasterio del Escorial, donde trabajaron los profesores más famosos que ha habido en España e Italia en el tiempo de su fundación. Pintó al fresco el techo y lunetos del espacio que media entre los dos claustros del colegio de los monjes, llamado el paseo: representó la beatísima Trinidad, la creación del hombre, los doctores de la iglesia [ occidente: san Ambrosio, san Agustín, san Gregorio Magno y san Jerónimo; oriente: san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio Magno, san Gregorio Nacianceno ], los filósofos del paganismo, las ciencias, los elementos, las virtudes, los vicios y otras mil cosas para martirio de los inteligentes, que suspiran por el día en que se mande borrar todo, a fin de que aquel célebre edificio quede libre de tan negra mancha. La misma suerte debería tener lo que pintó en la ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado junto a Talavera de la Reina, y en la capilla de san Segundo en la catedral de Ávila.

Ponz.

(Tomo III, p. 39)