Llamas, Francisco ó García Llamas, Francisco

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Llamas
normal
Especialidad «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor]]
Cronología «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVIII]]
Ciudad de trabajo «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|El Escorial (Comunidad de Madrid),Ãvila (Castilla y León), Talavara (Toledo, Castilla la Mancha)]]
Ubicación en el diccionario Tomo Tomo [[Tomo::3La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::3» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 39La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 39» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::LLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::L» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::LLLa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::LL» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]

Llamas (Francisco) pintor. Quiso imitar a Jordán [ Giordano ] a comienzos del siglo XVIII sin estar cimentado en los elementos del arte: la lástima es que le hayan permitido ensuciar los techos del monasterio del Escorial, donde trabajaron los profesores más famosos que ha habido en España e Italia en el tiempo de su fundación. Pintó al fresco el techo y lunetos del espacio que media entre los dos claustros del colegio de los monjes, llamado el paseo: representó la beatísima Trinidad, la creación del hombre, los doctores de la iglesia [ occidente: san Ambrosio, san Agustín, san Gregorio Magno y san Jerónimo; oriente: san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio Magno, san Gregorio Nacianceno ], los filósofos del paganismo, las ciencias, los elementos, las virtudes, los vicios y otras mil cosas para martirio de los inteligentes, que suspiran por el día en que se mande borrar todo, a fin de que aquel célebre edificio quede libre de tan negra mancha. La misma suerte debería tener lo que pintó en la ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado junto a Talavera de la Reina, y en la capilla de san Segundo en la catedral de Ávila.

Ponz.

(Tomo III, p. 39)