Diferencia entre revisiones de «Lotti, Cosimo o Cosme»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Cosme Lotti
+
|nombre_completo=Cosme Lotti
|alias=
+
|alias=
|fecha_nacimiento=
+
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=florencia [Italia]
+
|lugar_nacimiento=florencia [Italia]
|fecha_fallecimiento=
+
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII
+
|cronologia_siglo=XVII
|cronologia_ano_desde=
+
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
+
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid
+
|ciudad_trabajo=Madrid
|especialidad=pintor e ingeniero
+
|especialidad=pintor e ingeniero
|imagen=
+
|imagen=
|tomo=3
+
|tomo=3
|pagina=52
+
|pagina=52
|letra=Letra L
+
|letra=Letra L
|grupo=Grupo LO
+
|grupo=Grupo LO
}}'''Lotti''' (Cosme) pintor e ingeniero florentino. Hízole traer de Italia Felipe IV para que le sirviese con su grande ingenio en adornar los [[jardines_-_Lotti,_Cosme|''jardines'']] las [[fuentes_-_Lotti,_Cosme|''fuentes'']] y [[otras_cosas_de_buen_gusto_-_Lotti,_Cosme|''otras cosas de buen gusto'']]. Habiendo mandado el rey que se representase en música en su presencia y de la familia real la égloga intitulada ''Selva de amor'', que había compuesto Lope de Vega Carpio, trazó y pintó Lotti el teatro en que aparecieron excelentes [[perspectivas_de_mar__-_Lotti,_Cosme|''perspectivas de mar'']]y de [[000133|''selva con puntuales vistas del bosque de la casa del campo'']] y [[puente_de_Segovia_-_Lotti,_Cosme|''puente de Segovia'']], por el que pasaban figuras [[autómatas_-_Lotti,_Cosme|''autómatas'']], representando con mucha gracia y verdad a las que transitan por él ordinariamente. Estas [[máquinas_-_Lotti,_Cosme|''máquinas'']], [[pinturas_-_Lotti,_Cosme|''pinturas'']], y todo el [[aparato_-_Lotti,_Cosme|''aparato'']] merecieron la admiración de los espectadores quienes celebraron el extraordinario talento de su autor, y la prontitud con que desaparecían y se cambiaban las escenas: sobre lo que parece no se han hecho grandes progresos en nuestros teatros.
+
}}'''Lotti''' (Cosme) pintor e ingeniero florentino. Hízole traer de Italia Felipe IV para que le sirviese con su grande ingenio en adornar los [[jardines_-_Lotti,_Cosme|''jardines'']] las [[fuentes_-_Lotti,_Cosme|''fuentes'']] y [[otras_cosas_de_buen_gusto_-_Lotti,_Cosme|''otras cosas de buen gusto'']]. Habiendo mandado el rey que se representase en música en su presencia y de la familia real la égloga intitulada ''Selva de amor'', que había compuesto Lope de Vega Carpio, trazó y pintó Lotti el teatro en que aparecieron excelentes [[perspectivas_de_mar__-_Lotti,_Cosme|''perspectivas de mar'']]y de [[000133|''selva con puntuales vistas del bosque de la casa del campo'']] y [[puente_de_Segovia_-_Lotti,_Cosme|''puente de Segovia'']], por el que pasaban figuras [[autómatas_-_Lotti,_Cosme|''autómatas'']], representando con mucha gracia y verdad a las que transitan por él ordinariamente. Estas [[máquinas_-_Lotti,_Cosme|''máquinas'']], [[pinturas_-_Lotti,_Cosme|''pinturas'']], y todo el [[aparato_-_Lotti,_Cosme|''aparato'']] merecieron la admiración de los espectadores quienes celebraron el extraordinario talento de su autor, y la prontitud con que desaparecían y se cambiaban las escenas: sobre lo que parece no se han hecho grandes progresos en nuestros teatros.
  
  

Revisión del 16:48 1 feb 2021

Cosme Lotti
normal
Especialidad pintor e ingeniero
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 52, Letra Letra L, Grupo Grupo LO

Lotti (Cosme) pintor e ingeniero florentino. Hízole traer de Italia Felipe IV para que le sirviese con su grande ingenio en adornar los jardines las fuentes y otras cosas de buen gusto. Habiendo mandado el rey que se representase en música en su presencia y de la familia real la égloga intitulada Selva de amor, que había compuesto Lope de Vega Carpio, trazó y pintó Lotti el teatro en que aparecieron excelentes perspectivas de mary de selva con puntuales vistas del bosque de la casa del campo y puente de Segovia, por el que pasaban figuras autómatas, representando con mucha gracia y verdad a las que transitan por él ordinariamente. Estas máquinas, pinturas, y todo el aparato merecieron la admiración de los espectadores quienes celebraron el extraordinario talento de su autor, y la prontitud con que desaparecían y se cambiaban las escenas: sobre lo que parece no se han hecho grandes progresos en nuestros teatros.


ENMIENDAS A LOS SEIS TOMOS DE ESTE DICCIONARIO.

donde dice Selva de amor. Léase Selva sin amor

Obras de Lope de Vega, Tomo I.

(Tomo III, p.52, Tomo VI , p.382)