Edición de «Machuca, Pedro»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 7: | Línea 7: | ||
|cronologia_siglo=XVI | |cronologia_siglo=XVI | ||
|ciudad_trabajo=Granada (Andalucía) | |ciudad_trabajo=Granada (Andalucía) | ||
− | |especialidad= | + | |especialidad=Pintor,Escultor,Arquitecto |
|ref_bibliografica=*G. Espinosa Spínola, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Pedro Machuca. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/12528/pedro-machuca (consultado en 30/09/2021) | |ref_bibliografica=*G. Espinosa Spínola, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Pedro Machuca. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/12528/pedro-machuca (consultado en 30/09/2021) | ||
|tomo=3 | |tomo=3 | ||
Línea 20: | Línea 20: | ||
su padre y él habían servido a S. M. cuarenta años en aquel destino; y como la obra del [[palacio_de_Carlos_V_-_Machuca,_Pedro|''palacio de Carlos V'']], que está en la Alhambra se hubiese comenzado el año de 1527 esto es, cuarenta antes de la citada representación, se deduce que su padre Pero fue el que sentó la primera, piedra, pues desde entonces era maestro mayor de aquella obra. | su padre y él habían servido a S. M. cuarenta años en aquel destino; y como la obra del [[palacio_de_Carlos_V_-_Machuca,_Pedro|''palacio de Carlos V'']], que está en la Alhambra se hubiese comenzado el año de 1527 esto es, cuarenta antes de la citada representación, se deduce que su padre Pero fue el que sentó la primera, piedra, pues desde entonces era maestro mayor de aquella obra. | ||
− | Se le atribuye como escultor la [[fuente_-_Machuca,_Pedro|''fuente'']] que el marqués de Mondéjar don Luis de Mendoza mandó hacer en la Alhambra en tiempo de Carlos V, adornada de [[pilastras_-_Machuca,_Pedro|''pilastras'']] y bajos relieves, que representan a [[Hércules_matando_la_hidra_-_Machuca,_Pedro|''Hércules matando la hidra'']], el [[robo_(rapto)_de_Elena_-_Machuca,_Pedro|''robo [ rapto ] de Elena'']], [[Apolo_y_Dafne_-_Machuca,_Pedro|''Apolo y Dafne'']], [[Alejandro_a_caballo_-_Machuca,_Pedro|''Alejandro a caballo'']] y dos [[victorias_-_Machuca,_Pedro|''victorias'']] por remate: obra de gran mérito y que acredita a su autor entre los mejores de su tiempo. | + | Se le atribuye como escultor la [[fuente_-_Machuca,_Pedro|''fuente'']]que el marqués de Mondéjar don Luis de Mendoza mandó hacer en la Alhambra en tiempo de Carlos V, adornada de [[pilastras_-_Machuca,_Pedro|''pilastras'']] y bajos relieves, que representan a [[Hércules_matando_la_hidra_-_Machuca,_Pedro|''Hércules matando la hidra'']], el [[robo_(rapto)_de_Elena_-_Machuca,_Pedro|''robo [ rapto ] de Elena'']], [[Apolo_y_Dafne_-_Machuca,_Pedro|''Apolo y Dafne'']], [[Alejandro_a_caballo_-_Machuca,_Pedro|''Alejandro a caballo'']] y dos [[victorias_-_Machuca,_Pedro|''victorias'']] por remate: obra de gran mérito y que acredita a su autor entre los mejores de su tiempo. |
''Archivo de la Catedral de Toledo, Junta de Obras y Bosques, Butrón, Pacheco, Díaz del Valle, Palomino y Francisco de Holanda.'' | ''Archivo de la Catedral de Toledo, Junta de Obras y Bosques, Butrón, Pacheco, Díaz del Valle, Palomino y Francisco de Holanda.'' |