Diferencia entre revisiones de «Marín, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI
+
|cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVI]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Sevilla [Andalucía]
+
|ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Sevilla (Andalucía)]]
|especialidad=escultor
+
|especialidad=[[Especialidad::escultor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=3         
+
|tomo=Tomo [[Tomo::3        ]]
|pagina=66
+
|pagina=Página [[Página:: 66]]
|letra=M
+
|letra=Letra [[Letra::M]]
|grupo=MA
+
|grupo=Grupo [[Grupo::MA]]
 
}}'''Marín''' (Juan) escultor. Gozaba el salario de 12,000 maravedíes por el cabildo de la catedral de Sevilla en los años de 1564 y 65, con la obligación de trabajar en barro las estatuas del tamaño del natural, que rodean por detrás por los [[lados_exteriores_la_capilla_mayor_-_Marín,_Juan|''lados exteriores la capilla mayor'']]. En el de 69 se le pagó a cuenta de esta obra y por el [[modelo_-_Marín,_Juan|''modelo'']] de un templo que ejecutó 48750 maravedíes. No se que diferencia tuvo con el cabildo sobre algunas de estas estatuas, pues acordó en 8 de octubre de 71, que no se le despidiese, pero sí que se le diese una reprehensión, y que se llevaran al cabildo las primeras estatuas que ejecutase. En 1.° de septiembre de 1572 se recibió a Diego de Pesquera, y en 27 de mayo de 75 a Juan de Cabrera, ambos buenos escultores para que le ayudasen en esta obra. Las estatuas pasan de treinta: representan [[santos_-_Marín,_Juan|''santos'']], [[obispos_-_Marín,_Juan|''obispos'']], [[confesores_-_Marín,_Juan|''confesores'']], [[mártires_-_Marín,_Juan|''mártires'']] y [[santas_vírgenes_-_Marín,_Juan|''santas vírgenes'']]: tienen actitudes, sencillas, buenos partidos de paños muy buenas cabezas, y aunque participan de la manera gótica, no carecen de corrección de dibujo y gozan de mejores formas que las que usaron los que habían seguido aquella escuela.
 
}}'''Marín''' (Juan) escultor. Gozaba el salario de 12,000 maravedíes por el cabildo de la catedral de Sevilla en los años de 1564 y 65, con la obligación de trabajar en barro las estatuas del tamaño del natural, que rodean por detrás por los [[lados_exteriores_la_capilla_mayor_-_Marín,_Juan|''lados exteriores la capilla mayor'']]. En el de 69 se le pagó a cuenta de esta obra y por el [[modelo_-_Marín,_Juan|''modelo'']] de un templo que ejecutó 48750 maravedíes. No se que diferencia tuvo con el cabildo sobre algunas de estas estatuas, pues acordó en 8 de octubre de 71, que no se le despidiese, pero sí que se le diese una reprehensión, y que se llevaran al cabildo las primeras estatuas que ejecutase. En 1.° de septiembre de 1572 se recibió a Diego de Pesquera, y en 27 de mayo de 75 a Juan de Cabrera, ambos buenos escultores para que le ayudasen en esta obra. Las estatuas pasan de treinta: representan [[santos_-_Marín,_Juan|''santos'']], [[obispos_-_Marín,_Juan|''obispos'']], [[confesores_-_Marín,_Juan|''confesores'']], [[mártires_-_Marín,_Juan|''mártires'']] y [[santas_vírgenes_-_Marín,_Juan|''santas vírgenes'']]: tienen actitudes, sencillas, buenos partidos de paños muy buenas cabezas, y aunque participan de la manera gótica, no carecen de corrección de dibujo y gozan de mejores formas que las que usaron los que habían seguido aquella escuela.
  
Línea 22: Línea 22:
 
(Tomo III, pp. 66-67)
 
(Tomo III, pp. 66-67)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:MA]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 13:24 26 ene 2021

Juan Marín
normal
Especialidad «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|escultor]]
Cronología «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVI]]
Ciudad de trabajo «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Sevilla (AndalucÃa)]]
Ubicación en el diccionario Tomo Tomo [[Tomo::3La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::3» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 66La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 66» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::MLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::M» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::MALa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::MA» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]

Marín (Juan) escultor. Gozaba el salario de 12,000 maravedíes por el cabildo de la catedral de Sevilla en los años de 1564 y 65, con la obligación de trabajar en barro las estatuas del tamaño del natural, que rodean por detrás por los lados exteriores la capilla mayor. En el de 69 se le pagó a cuenta de esta obra y por el modelo de un templo que ejecutó 48750 maravedíes. No se que diferencia tuvo con el cabildo sobre algunas de estas estatuas, pues acordó en 8 de octubre de 71, que no se le despidiese, pero sí que se le diese una reprehensión, y que se llevaran al cabildo las primeras estatuas que ejecutase. En 1.° de septiembre de 1572 se recibió a Diego de Pesquera, y en 27 de mayo de 75 a Juan de Cabrera, ambos buenos escultores para que le ayudasen en esta obra. Las estatuas pasan de treinta: representan santos, obispos, confesores, mártires y santas vírgenes: tienen actitudes, sencillas, buenos partidos de paños muy buenas cabezas, y aunque participan de la manera gótica, no carecen de corrección de dibujo y gozan de mejores formas que las que usaron los que habían seguido aquella escuela.

Archivo de la Catedral de Sevilla.

(Tomo III, pp. 66-67)