Abrir menú principal

Edición de «Marcha de soldados, en la que se ve al duque de Frias hablando con uno de ellos - Leonardo, Jusepe»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Leonardo, Jusepe
+
|autor=Leonardo, Jusepe
 +
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|localizacion_ciudad=Madrid
 
|localizacion_ref=P000859
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
 
|cronologia=1634-1635
 
|cronologia=1634-1635
|medidas=Alto: 305 cm; Ancho: 333 cm
+
|poblacion=Madrid
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Socorro de Brisach. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/socorro-de-brisach/ac91e2c3-fa92-4abf-9f64-d779fe02f278 (consultado en 02/10/2023)
+
|comunidad=Madrid
|imagen_1=Socorro de Brisach.jpg
+
|pais=España
}}
+
|ref_bibliografica=Álvarez Lopera, José, (texto) Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), ''El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 140-141, cat. 21. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del se
{{Obra:header}}''marcha de soldados, en la que se ve al duque de Frias hablando con uno de ellos''
+
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16913
  
''Socorro de Brisach''
+
|imagen_1=F230U5VVH6528TU.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''marcha de soldados, en la que se ve al duque de Frias hablando con uno de ellos''
  
 +
''Toma de Brisach''
  
 +
'''Autor:''' Leonardo, Jusepe
  
'''Observaciones:''' Pintado para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, representa la liberación de la ciudad alemana de Brisach el 16 de octubre de 1633 por parte del duque de Feria, don Gómez Suárez de Figueroa.
+
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1634-1635
 +
 
 +
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 +
 
 +
'''Población:''' Madrid
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 307 x 381 cm. Representa la liberación de la ciudad de Brisach en 1633 por parte del duque de Feria, don Gómez Suárez de Figueroa.
  
 
En el inventario realizado por la testamentaría de Carlos II en el Buen Retiro figura: ''Una Pinttura de quatro Uaras de lasgo y ttres y media de alto con Vna marcha Comandandola el señor Duque de feria y hablandole Vn soldado de mano de Anjelo Leonardo con marco dorado taa en Zientto Veintte Doblones….¡¡.
 
En el inventario realizado por la testamentaría de Carlos II en el Buen Retiro figura: ''Una Pinttura de quatro Uaras de lasgo y ttres y media de alto con Vna marcha Comandandola el señor Duque de feria y hablandole Vn soldado de mano de Anjelo Leonardo con marco dorado taa en Zientto Veintte Doblones….¡¡.
Línea 22: Línea 35:
 
A pesar de que el redactor del inventario atribuyó la obra a “Angelo Leonardi”, y que el inventario del Palcio e 1794 le seguía considerando del mismo autor y lo titulaba como la “''Toma de Breda''”, Ponz y Ceán supieron atribuir correctamente la obra a Leonardo, pero se confundieron al atribuirle la “marcha” al duque de Frías. Ya en 1826 Ceán apuntó que la marcha debía estar dirigida por el duque de Feria en 1625 contra Acqui, en el ducado de Módena. Siguiendo a Ceán, Madrazo en el Catálogo descriptivo del Museo del Prado de 1872 tituló la obra como "''Toma de Acqui por el duque de Feria"''; en 1912 Elías Tormo identificó correctamente la acción, pero nos sería hasta 1960 cuando María Luisa Cartula publicase la carta de pago al pintor por 800 ducados ''en que se concertaron dos cuadros de pintura, el uno del sitio de Juliers, por el marques de Epinola, y el otro el Socorro de Brisach, por el señor duque de Feria, que el dicho Joseph Leonardo hiço''.
 
A pesar de que el redactor del inventario atribuyó la obra a “Angelo Leonardi”, y que el inventario del Palcio e 1794 le seguía considerando del mismo autor y lo titulaba como la “''Toma de Breda''”, Ponz y Ceán supieron atribuir correctamente la obra a Leonardo, pero se confundieron al atribuirle la “marcha” al duque de Frías. Ya en 1826 Ceán apuntó que la marcha debía estar dirigida por el duque de Feria en 1625 contra Acqui, en el ducado de Módena. Siguiendo a Ceán, Madrazo en el Catálogo descriptivo del Museo del Prado de 1872 tituló la obra como "''Toma de Acqui por el duque de Feria"''; en 1912 Elías Tormo identificó correctamente la acción, pero nos sería hasta 1960 cuando María Luisa Cartula publicase la carta de pago al pintor por 800 ducados ''en que se concertaron dos cuadros de pintura, el uno del sitio de Juliers, por el marques de Epinola, y el otro el Socorro de Brisach, por el señor duque de Feria, que el dicho Joseph Leonardo hiço''.
  
Existe al menos dos versiones de esta obra: una en Barcelona, Schaeffer, comenta que es copia del original y otra en Toledo, F. Chueca Goitia, de 94 x 115 cm. Considerado por algunos como boceto, parece más bien una copia reducida. Donado por Isabel II a su médico Agustín Llacayo.
+
Existe al menos dos versiones de esta obra: una en Barcelona, Schaeffer, que es copia del original y otra en Toledo, F. Chueca Goitia, de 94 x 115 cm. Considerado por algunos como boceto, parece más bien una copia reducida. Donado por Isabel II a su médico Agustín Llacayo.
 +
 
 +
Procedente de las Colecciones Reales, ingresó en le Museo del Prado figurando en los catálogos: 1854-58 nº 210; 1872-1907 nº 768; 1910-actualidad [ P.859 ].
 +
 
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Álvarez Lopera, José, (texto) Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), ''El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 140-141, cat. 21. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 99-100. Museo del Prado, ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 84
  
Procedente de las Colecciones Reales, ingresó en le Museo del Prado figurando en los catálogos: 1854-58 nº 210; 1872-1907 nº 768; 1910-actualidad P.000859,. Obra no expuesta
+
García López, David (texto), ''Web del Museo Nacional del Prado. Enciclopedia On-line:'' http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/leonardo-jusepe/
  
  
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/socorro-de-brisach/ac91e2c3-fa92-4abf-9f64-d779fe02f278
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16913
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: