Edición de «Marqués de Spínola y al de Leganés en la expugnación de Breda - Leonardo, Jusepe»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Leonardo, Jusepe
+
|autor=[[Leonardo, Jusepe]]
 +
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|localizacion_ciudad=Madrid
+
|cronologia=1635
|localizacion_ref=P000858
+
|poblacion=Madrid
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
|comunidad=Madrid
|cronologia=1634 - 1635
+
|pais=España
|medidas=Alto: 307 cm; Ancho: 381 cm
+
|ref_bibliografica=Álvarez Lopera, José, (texto) Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), ''El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 130-131, cat. 17. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del se
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Rendición de Juluiers. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/rendicion-de-juliers/2765e3e7-36ef-4e14-9f24-50313835f81c (consultado en 28/09/2023)
+
|fuente=1ª Imagen web cgfa:
|imagen_1=Rendición de Juliers.jpg
+
 
|imagen_2=La rendición de Juliers (1).jpg
+
|imagen_1=NM2YR2W6X7T9936.jpg|imagen_2=LGWB07Y0OQ5HTL7.jpg|imagen_3=34V34846H4652Q4.jpg
|imagen_3=A-0380-H don diego de mexia alta-1920.jpg
+
}}{{Obra:header}}''marqués de Spínola y el de Leganés en la expugnación de Breda''
}}
 
{{Obra:header}}''marqués de Spínola y el de Leganés en la expugnación de Breda''
 
  
 
''La rendición de Juliers''
 
''La rendición de Juliers''
  
  
'''Observaciones:''' La rendición de Juliers es la población renana de Jülich (Alemania) ocupada desde 1610 por Mauricio de Nassau y reconquistada por Ambrosio Spínola, acompañado por don Diego Felipe Mexía de Guzmán (después marqués de Leganés), que representó un papel secundario en las operaciones pero fue incluido por ser pariente del Conde Duque de Olivares. Existe en el Museo del Prado un dibujo preparatorio (2ª Imagen).
 
  
Tanto para los retratos de Spínola (fallecido el 25 de septiembre de 1630) como del de Leganés (que partió de Madrid el 2 de abril de 1634, al poco de ser encargada la obra) es posible que Leonardo utilizase como modelo retratos de Rubens o Van Dyck (Imagen) y que fue grabado por Paulus Pontius.
+
'''Autor:''' Leonado, Jusepe
 +
 
 +
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1635
 +
 
 +
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 +
 
 +
'''Población:''' Madrid
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 304 x 360 cm. La rendición de Juliers es la población renana de Jülich (Alemania) ocupada desde 1610 por Mauricio de Nassau y reconquistada por Ambrosio Spínola, acompañado por don Diego Felipe Mexía de Guzmán (después marqués de Leganés), que representó un papel secundario en las operaciones pero fue incluido por ser pariente del Conde Duque de Olivares. Existe en el Museo del Prado un dibujo preparatorio (3ª Imagen).
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Tanto para los retratos de Spínola (fallecido el 25 de septiembre de 1630) como del de Leganés (que partió de Madrid el 2 de abril de 1634, al poco de ser encargada la obra) es posible que Leonardo utilizase como modelo retratos de Rubens o Van Dyck (retrato del Marqués de Leganés de Fundación BSCH: [http://coleccion.fundacionbancosantander.artempus.es/index.cfm?modo_directorio=1%20de http://coleccion.fundacionbancosantander.artempus.es/index.cfm?modo_directorio=1 de]) y que fue grabado por Paulus Pontius.
 +
 
 +
 
  
 
El primero en identificar correctamente la batalla fue Elías Tormo; confirmado en 1960 por la publicación por parte María Luisa Cartula de las cartas de pago.
 
El primero en identificar correctamente la batalla fue Elías Tormo; confirmado en 1960 por la publicación por parte María Luisa Cartula de las cartas de pago.
  
Pintado para el Salón de Reinos del Buen Retiro, figura en el testamentaría de 1701 del Buen Retiro: ''Ottra Pinttura del mismo tamaño [ cuatro varas de largo y tres y media de alto ] y marco del Marques de espinola y el de Leganes en la toma de Breda de la mano de Anjelo Leonardo tassada en Zientto y Veinte doblones…''. Aparece en el inventario de 1794 siendo citado por Ponz y Ceán. Procedente de la Colección Real Pasó al Museo del Prado Catálogos: 1854-58 nº 248; 1872-1907 nº 767; 1910-Actualidad [ P.000858 ]. Obra no expuesta
 
  
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/rendicion-de-juliers/2765e3e7-36ef-4e14-9f24-50313835f81c
+
 
 +
Pintado para el Salón de Reinos del Buen Retiro, figura en el testamentaría de 1701 del Buen Retiro: “Ottra Pinttura del mismo tamaño [ cuatro varas de largo y tres y media de alto ] y marco del Marques de espinola y el de Leganes en la toma de Breda de la mano de Anjelo Leonardo tassada en Zientto y Veinte doblones…”. Aparece en el inventario de 1794 siendo citado por Ponz y Ceán. Procedente de la Colección Real Pasó al Museo del Prado Catálogos: 1854-58 nº 248; 1872-1907 nº 767; 1910-Actualidad [ P.858 ].
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Álvarez Lopera, José, (texto) Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), ''El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 130-131, cat. 17. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 99-100. Museo del Prado, ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 84
 +
 
 +
García López, David (texto), ''Web del Museo Nacional del Prado. Enciclopedia On-line:'' http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/leonardo-jusepe/
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Fuente Iconográfica:''' 1ª Imagen web cgfa:
  
 
[ [[%20http://cgfa.sunsite.dk/l/p-leonardo1.htm|http://cgfa.sunsite.dk/l/p-leonardo1.htm]] ]
 
[ [[%20http://cgfa.sunsite.dk/l/p-leonardo1.htm|http://cgfa.sunsite.dk/l/p-leonardo1.htm]] ]
  
2ªImagen
+
2ª Imagen Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16913
 +
 
 +
 
 +
 
 +
3ª Imagen
 +
 
 +
''La rendición de Juliers''
 +
 
  
''La rendición de Juliers. Dibujo''
 
  
 
'''Autor:''' Leonardo, Jusepe ó José
 
'''Autor:''' Leonardo, Jusepe ó José
Línea 43: Línea 77:
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Población:''' Madrid
  
'''Dimensiones:''' Alto: 260 mm; Ancho: 309 mm
+
'''Comunidad:''' Madrid
  
'''Observaciones:''' Cuadriculado a lápiz. A tinta del siglo XVII: ''Joseph Leonardo en el Retiro''.Los dos generales a caballo son Ambrosio Spínola y Felipe Messia de Guzmán, marqués de Leganés. La presencia del primero ha hecho que en alguna ocasión se interpretase lienzo y dibujo como representación de la Rendición de Breda, por aquel general.
+
'''Estado:''' España
 
 
(Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 100).  Probablemente perteneció al pintor y coleccionista del siglo XVII Francisco Solís. Perteneció a la Colección Fernández Duran y Bernaldo de Quirós, donado en 1931. nº Inv. D003891. Obra no expuesta
 
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-rendicion-de-juliers/2db742c5-e3c7-41e0-a6ff-25bd14c9f521
 
 
 
 
 
3ª Imagen
 
''Don Diego de Mexía, marqués de Leganés''
 
  
'''Autor:''' Dyck, Antoon van
+
'''Observaciones:''' 260 x 309 mm. Cuadriculado a lápiz. A tinta del siglo XVII: “Joseph Leonardo en el Retiro”. Probablemente perteneció al pintor y coleccionista del siglo XVII Francisco Solís. Perteneció a la Colección Fernández Duran. Inv. [ D.3891 ].
  
''' Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
  
'''Localización:''' Fundación BSCH
 
  
'''Ciudad:''' Madrid
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez-Sánchez, Alfonso E., (ficha), ''El dibujo europeo en tiempos de Velázquez'', Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1999, p.85, cat.33.
  
'''Cronología:''' h.1630
 
  
'''Dimensiones:''' 200 × 125 cm
 
  
'''Fuente Iconográfica:''' Fundación BSCH: https://www.fundacionbancosantander.com/es/cultura/arte/coleccion-banco-santander/don-diego-de-mexia-marques-de-leganes
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=33252&accion=ver&foto=s
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: